imagotipo

Dejó Alejandro de la Rosa en números rojos el Instituto Municipal del Deporte

  • Karina Rodríguez
  • en Chihuahua

“Tomamos esta gestión en número rojos”, dijo Fernando Acosta Pérez, actual director del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, quien informó que existía un déficit de 5 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2015, que se ha sido solventando sobremanera, pero todavía queda pendiente un adeudo de poco más de un millón y medio.

En este sentido comunicó que había un adeudo de proveedores por 2.4 millones de pesos que ya se solventó, pues una de las principales instrucciones del alcalde capitalino Javier Garfio era sanear las finanzas y entregar una administración pública “limpia”, de acuerdo con el entrevistado.

Para ello hubo la necesidad de crear un fondo de ahorro propio en estos meses. Éste fue establecido por Hugo Olivas, exdirector, y con la llegada de Acosta Pérez se continuó con ese margen, “dando prioridad a no adquirir más deuda, sino ir solventando la que ya se tenía, disminuyéndola de manera considerable”.

Además de los 2 millones 400 mil pesos saldados, también se pagó un préstamo de un millón de pesos solicitado a la Tesorería Municipal en abril del 2015, por lo que a loa fecha existe un pasivo superior al millón y medio de pesos, que se pretende sanear al 30 de agosto.

En cuanto al faltante de 434 mil 400 pesos por venta de cerveza en la Liga Estatal de Beisbol, durante la gestión de Alejandro de la Rosa en el instituto, expuso que desconoce a ciencia cierta cómo se manejaba la comercialización del producto, puesto que tiene poco tiempo de haberse incorporado a la dependencia, pero refirió que con base en las declaraciones del síndico Héctor Elías Barraza Chávez y las observaciones que hizo, se omitieron algunas cláusulas establecidas en un convenio de colaboración entre el instituto y la persona encargada de la venta de esta bebida embriagante.

“La Liga Estatal de Beisbol es el evento quizá más importante para la ciudad, como deporte espectáculo y eso genera una derrama económica importante, tanto en la creación de empleos directos e indirectos, y sobre todo se maneja una muy buena cantidad de recursos”, expresó el funcionario.

Sin embargo, resaltó que no son exclusivamente recursos del erario. “Hay una ventaja: el beisbol es autosuficiente, en la temporada son más los patrocinadores, a diferencia del basquetbol donde el Municipio sí entrega un subsidio; aparte, genera más ganancias porque la temporada es más larga y por ende tiene más partidos y más afición”.

En términos generales expuso que se hacen estrategias con las empresas cerveceras, en este caso “Grupo Modelo”, con la que se llega a un acuerdo en el cual se estipula el precio del producto (esta vez se manejaba un precio popular siendo un deporte de espectáculo) y fue allí donde las cuentas no salieron y fueron objeto de observación por parte de la Sindicatura.

Acosta comunicó que el propio Alejandro de la Rosa ya debe estar atendiendo este tema, pues se le hizo la observación los primeros días de marzo, cuando ya había renunciado a su puesto como titular del Instituto Municipal de Cultura Física, Deporte y Juventud, acción que efectuó desde enero.

Posteriormente entró Hugo Olivas y tras el regreso de Javier Garfio a la Presidencia Municipal, Fernando Acosta se reincorporó.

“A ciencia cierta desconozco en sí cuál fue el sistema de operatividad que se manejó durante la Liga Estatal de Beisbol 2015, en cuanto a la venta de cerveza”, reiteró y añadió que aun y cuando el Instituto sea parte de la administración municipal, debe solicitar un permiso a la Subdirección de Gobernación Municipal para que se les especifique la cantidad de cerveza y horarios de venta.

Y precisamente la observación que hace el síndico es que se adquirió cierto número de unidades, no se vendió la totalidad y se desconoce dónde quedó la mercancía o el dinero en caso de haber sido comercializada, esto es lo que De la Rosa tiene que justificar o solventar.

Supuso que se debió haber establecido un mecanismo de subcontratar a una persona, para que a su vez contrate a los que se conocen como los boteros (quieres ofrecen la cerveza por los lugares) a quienes se les paga una cantidad por cierta unidad, pero reiteró desconocer montos.

Abundó que es hasta que se revisa la cuenta pública correspondiente al periodo del primero de enero al 30 de septiembre del 2015, que se hacen estas observaciones durante el proceso de noviembre, diciembre y enero, cuando estuvieron en el instituto observadores de la Sindicatura y para febrero se detecta la serie de anomalías.

Al cuestionarle si él como titular del área ha encontrado otras irregularidades, se abstuvo a comentar que están a la disposición de colaborar con los auditores de la Sindicatura que es a quienes les compete, pero reveló que encontraron un instituto con un déficit de 5 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal del 2015 en cuanto al subsidio establecido para el instituto.

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Garfio: del CERESO a la puerta de su casa

Pasaron siete meses para poder dormir en casa nuevamente

Saúl García

local

Empresa Centrum incumple millonario acuerdo celebrado en licitación

Empresa Centrum incumple millonario acuerdo celebrado en licitación

No han instalado los equipos médicos en hospitales del estado

Se pone de moda la brujería por internet en busca de dinero y amor

Se pone de moda la brujería por internet en busca de dinero y amor

Acepta el 25% de los chihuahuenses recurrir al esoterismo en páginas

Camioneta casi se mete a consultorio médico de farmacia

Camioneta casi se mete a consultorio médico de farmacia

Conductor pierde el control y choca contra la pared

Liberan a Javier Garfio; casi siete meses preso

Liberan a Javier Garfio; casi siete meses preso

Pagó multa de 435 mil 515 pesos

Aseguran 190 hectáreas en Labor de Terrazas para reparar daños de Garfio

Aseguran 190 hectáreas en Labor de Terrazas para reparar daños de Garfio

Vendidas a precio irrisorio por el exalcalde de Chihuahua

destacados

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre