imagotipo

Asegura Dowell que los actos de impugnación no se hicieron a destiempo

  • David Varela
  • en Chihuahua

Los actos de impugnación se pueden presentar hasta cinco días contados a partir del día siguiente que concluya la práctica de cómputo de los votos, según la Ley Electoral en su artículo 306, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guillermo Dowell Delgado, en relación con lo que se ha señalado sobre el “destiempo” en el que el partido presentó ante la autoridad electoral su inconformidad con los resultados de varias elecciones en la entidad.

Dijo que la misma Ley señala que el juicio de inconformidad deberá promoverse dentro de los cinco días contados a partir del día siguiente de que concluya la práctica del cómputo correspondiente.

“En la especie resulta que nos dolemos de la falta de elaboración de actas individuales de escrutinio y cómputo de los recuentos, e incluso de la falta de elaboración del acta circunstanciada del cómputo, de tal manera que no se tiene la certeza de cuando concluyó para efectos de computar el plazo, resultando que el único momento en el que se tiene la certeza es que el resultado nos fue adverso, es cuando se entrega la constancia de mayoría, que dicho sea de paso, la Ley señala en su artículo 181 que concluido el cómputo municipal y distrital, inmediatamente hará la declaración de validez y entrega de la constancia de mayoría, de tal suerte que si en el caso no se levantaron actas de escrutinio y cómputo del recuento, no es hasta que se entrega la constancia de mayoría hasta cuando se define el resultado del cómputo que causa, entre otros actos, la afectación, de hecho subsiste hasta ese momento, la falta de entrega de las referidas actas, pues simple y sencillamente no existen, lo cual nos ha dejado en completo estado de indefensión”.

Para ejemplificar su declaración, el Presidente del PRI refirió a una tesis del Tribunal Estatal de Elecciones del Poder Judicial de Veracruz:

“Cómputo de una elección. Plazo para su impugnación (legislación del estado de Veracruz-Llave y similares).- De la interpretación sistemática y funcional de los previsto en los artículos 227, fracción VI., 266, fracción I, y 274, párrafo segundo, del código de elecciones y derechos de los Ciudadanos y las Organizaciones Políticas del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, se corrige que el momento de conclusión del cómputo municipal, para efectos de iniciar el cómputo del plazo para la interposición del recurso de inconformidad, es aquel en el que se han terminado de levantar las actas de cómputos correspondientes en las cuales se han consignado formalmente los resultados del cómputo, y no el instante en el cual ha finalizado el cómputo mismo, es decir la operación material del recuento de votos, pues es a partir de entonces, cuando los partidos políticos inconformes estarían en posibilidad de conocer con precisión y certidumbre los resultados del cómputo en contra de los cuales habrían de enderezar dicho medio de impugnación electoral. De lo contrario, es decir, de contabilizar el plazo a partir del momento en que concluyó la operación material del recuento de votos, se dejaría a los interesados en estado de indefensión, al empezar a computar en su perjuicio un plazo respecto de hechos controvertidos que aún no se han formalizado y, en todo caso, que aún no conoce. En congruencia con lo anterior, si se tratara de una sola sesión de cómputo, verificada con el único motivo de realizar, exclusivamente, el cómputo de una determinada elección, la unidad de dicho procedimiento de cómputo, desde el inicio hasta la conclusión formal de la sesión, atiende a una misma intención y objeto que no se ve interrumpido de manera alguna, por lo que resulta inconcluso afirmar que por conclusión del cómputo debe entenderse no tan sólo el momento en que finalice el levantamiento de las actas correspondientes sino, incluso, la conclusión de la respectiva sesión de cómputo, pues ello comprende de manera obvia e indispensable el levantamiento de las actas necesarias para su formalización legal, situación que hipotéticamente no podría ocurrir con la realización, en una misma sesión, del cómputo de diversas elecciones.

Tercera época:

Juicio de revisión constitucional electoral. SUP-JRC-403/2000

Partido Revolucionario Institucional. 12 de octubre de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: José de Jesús Orozco Enríquez. Secretario Enrique –Aguirre Saldívar.

Notas: El contenido de los artículos 227, fracción VI., 266, fracción I, y 274, párrafo segundo, del Código de Elecciones y Derechos de los Ciudadanos y las Organizaciones políticas del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave, interpretados en esta tesis, corresponde con los diversos 244, fracción VII, 266, fracción I y 272, párrafo segundo del ordenamiento vigente a la fecha de publicación de la presente Compilación.

La Sala Superior en sesión celebrada el quince de noviembre de dos mil uno, aprobó por unanimidad de votos la tesis que antecede.

Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 5, Año 2002, páginas 49 y 50”.

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Se desconoce si hubo personas asesinadas

Ricardo Holguín

local

Viven en las penumbras vecinos de Jardines del Sol; CFE ni sus luces

Viven en las penumbras vecinos de Jardines del Sol; CFE ni sus luces

Desde la una de la tarde se encuentran sin luz

Encuentran cuerpo putrefacto al interior de jacal en la Cerro Prieto

Encuentran cuerpo putrefacto al interior de jacal en la Cerro Prieto

Su hijo lo encontró muerto en el cuarto donde dormía

Participarán 20 secundarias en Premio Oxxo a la Ecología 2017-2018

Convocan a asesores de clubes ecológicos

Realizan Primer Concurso de Oratoria Militar en Chihuahua

Realizan Primer Concurso de Oratoria Militar en Chihuahua

Con el apoyo del Síndico Miguel Riggs Baeza

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Anuncia Hacienda rebajas fiscales a partir del 15 de noviembre

Descuentos en licencias, revalidación, pago de derecho vehícular

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día