imagotipo

Chihuahua de “Panzazo” en el índice de cumplimiento de la responsabilidad educativa 2016

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

Chihuahua pasó de “panzazo” el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, por lo que se posiciona en el sitio número 12 a nivel nacional con una calificación de 6.1, debido a que las autoridades incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.

Ayer fue presentado el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, elaborado por Mexicanos Primero, el cual es una herramienta para evaluar el cumplimiento de las entidades federativas con su obligación de garantizar el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes. El índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.

En Chihuahua 5 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas. Ocho de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar. Sólo uno de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención de este tipo. Sólo tres de cada 10 escuelas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil, y sólo 2 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuentan con un tutor asignado.

A NIVEL NACIONAL
El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico a través de: resultados educativos (aprendizaje y permanencia) y condiciones educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).
El primer sitio lo ocupa Aguascalientes con una calificación de 7.4, la segunda posición es para Zacatecas con 6.8, mientras que la tercera es para Colima con 6.7.
La Ciudad de México y Coahuila obtuvieron 6.5; Puebla se lleva un 6.4, mientras que Hidalgo, Nuevo León, Baja California Sur, Tlaxcala y México lograron un 6.2 de calificación. Chihuahua en la doceava posición comparte la calificación de 6.1 con Tabasco. Yucatán y Campeche se salvan con un 6.0. El resto de las entidades están reprobadas. La última posición la ocupa Chiapas con un 3.4.

COMPONENTE APRENDIZAJE
En el ranking por componente, Chihuahua se ubica en la décimo primera posición en la cuestión de aprendizaje, al obtener una calificación de 4.7. El primer sitio lo ocupa Puebla.

En el componente de permanencia, avanza algunas posiciones hasta lograr rankearse en la séptima posición con una calificación de 8.1, por a debajo de Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, México y Zacatecas.
En el componente de personas, alcanza una calificación de 7.6, con lo que logra la quinta posición por debajo de Zacatecas, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León.

En la cuestión de relaciones y procesos, vuelve a bajar hasta el lugar 20 con una calificación de 4,1; en condiciones de materiales se posiciona en el lugar 12 al obtener la calificación de 6.8 y en el sistema de apoyo en la novena posición con 5.1.

MUCHO QUE HACER TODAVÍA
En el reporte se advierte que las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad, como hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años. Sobre todo porque la permanencia en preescolar es de 81.1 por ciento.

En el área de personas, se recomienda fortalecer las Escuelas Normales, dotándolas de presupuestos, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar futuros maestros.

De la misma manera, ofrecer a los maestros oportunidades de aprendizaje profesional pertinentes y relevantes. Asegurar que la evaluación del desempeño quepa dentro de estas oportunidades y se traduzca en planes de aprendizaje adecuados para cada docente y sobre todo promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje; sensibilizar a los docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo.

En el área de relaciones y procesos, ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Chihuahua, en los procesos de aprendizaje. Los resultados para Chihuahua arrojan que 46.6%, es decir, 5 alumnos en tercero de secundaria con nivel superior, desarrollan conocimientos en matemáticas.

Asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar. Además de ofrecer apoyo suficiente y adecuado para que todas las niñas y niños tengan un proceso de aprendizaje incluyente en las escuelas.
En el área de sistemas de apoyo, se recomienda asegurar el acompañamiento a los docentes novatos y con necesidades de mejora identificadas en la evaluación del desempeño, con tutores experimentados.

En el área de condiciones materiales, se establece que hay que asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente. Además de priorizar la construcción de áreas de apoyo al aprendizaje, incluyendo de esparcimiento y recreación, con el objetivo de fomentar el convivio y aprendizaje integral.
El ICRE también es una herramienta para que los ciudadanos identifiquen las fallas de su entidad, exijan soluciones específicas, reporten irregularidades educativas a las autoridades estatales y participen/organicen las jornadas de transparencia en sus escuelas.

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

Salió a bordo de una GMC Sierra

Alejandro Ruiz Payan

local

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Al parecer se trata de una congestión alcohólica

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Supera media nacional

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Recibió impacto de balas en las piernas

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado