imagotipo

Crónica de un violento enfrentamiento afuera de Palacio

  • David Varela
  • en Chihuahua

Lo que se había convocado por Unión Ciudadana como una manifestación pacífica para la toma de Palacio de Gobierno, se transformó en el desahogo violento de un grupo de personas contra la administración de César Duarte Jáquez al incentivar disturbios durante la movilización en la que participaron centenares de personas, de las cuales algunas dañaron puertas y ventanas del recinto, además de unidades de la Policía Estatal Única y de la DSPM, mientras tanto policías como manifestantes resultaron heridos por golpes o proyectiles arrojados.

Días atrás el activista social y líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, convocó a una movilización a Palacio de Gobierno para “sacar a César Duarte”, al referir que se buscaba la renuncia de éste de la administración estatal y que se estableciera un gobierno interino hasta la toma de posesión del gobernador electo Javier Corral Jurado.

Desde antes de la hora pactada comenzaron a arribar ciudadanos a las inmediaciones de Palacio de Gobierno en la calle Aldama y avenida Venustiano Carranza. Acompañado por el líder de la Alianza Ciudadana por Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, así como por los diputados de Acción Nacional, Rogelio Loya Luna y Ana Gómez Licón, García Chávez aplaudió la respuesta de los chihuahuenses que fueron convocados, aunque llamó a no iniciar actos violentos, pues quedarían en “una simple anécdota de un raspón a una puerta pública”.

A pesar de los llamados, el ánimo de la gente no fue saciado con los discursos y comenzaron algunos, con arietes improvisados, a embestir la puerta de la calle Libertad, la cual finalmente se quebró, al momento que desde el interior lanzaban gas lacrimógeno a los manifestantes.

La respuesta de las autoridades ocasionó un mayor malestar entre la gente que pedía el ingreso a Palacio de Gobierno incluso por las ventanas, por lo que también se utilizaron los arietes para derrumbarlas y tratar de entrar al lugar.

Ante la violencia que generaron algunos de los manifestantes, la mayoría con el rostro cubierto y quienes no hacían caso de los llamados de otros integrantes del movimiento para parar las acciones de destrucción del lugar, los elementos de seguridad comenzaron a tratar de replegarlos y detener a quienes incitaban a la violencia.

Los actos de detención de la policía causaron enojo al grupo de manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras, palos, botes de vidrio y de plástico. Estos mismos artefactos los tomaron algunos de los policías que los lanzaron hacia la multitud.

Durante la parte más tensa de la represión a la manifestación, tanto policías, manifestantes y representantes de los medios de comunicación sufrieron los efectos del gas pimienta que se utilizó para dispersar a la gente y que en varias ocasiones cayó entre los mismos policías que mantenían su formación en la calle.

Estos cartuchos de gas pimienta eran lanzados desde el techo y los pisos superiores de Palacio de Gobierno en donde se encontraban varios de elementos de seguridad.

Las detenciones de los manifestantes se dieron desde el arribo de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes fueron los que permitieron a los del grupo antimotines salir del recinto a la calle para poder utilizar tácticas de intimidación para dispersar a la gente.

Entre estas tácticas estuvieron formaciones en línea y golpeando los escudos, además se dispararon balas de goma y de salva para atemorizar a la gente y permitir que se dispersaran para poder avanzar a resguardar un mayor perímetro.

Estas acciones permitieron que avanzaran los grupos de policías hacia la calle Vicente Guerrero, la Libertad y la avenida Venustiano Carranza, lo que replegó a los manifestantes a la Plaza del Ángel.

Parte de los jóvenes que seguían con sus rostros cubiertos llamaron a otros a “lapidar” las unidades de seguridad, una de éstas quedó con los vidrios completamente destruidos y de la cual, tras la revisión de los policías, se percataron que habían sustraído un par de armas del interior.

En el disturbio hubo policías, manifestantes y representantes de los medios de comunicación lesionados; además se detuvieron a un centenar de personas de las que, las primeras fue por agresiones contra los elementos de seguridad y a quienes se identificó como los que violentaron el recinto. Una vez que disminuyó la presencia de personas en la zona, los elementos de seguridad realizaron varias revisiones en calles aledañas a jóvenes que pasaban, principalmente con mochilas.

A varios de los que fueron revisados, se les encontraron piedras en las mochilas, por lo que de igual forma fueron detenidos para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente. Varones y mujeres por igual fueron revisados y detenidos.

Aunque los principales incitadores ya habían sido detenidos, o se habían retirado de la zona de Palacio de Gobierno, varias decenas de personas seguían gritando consignas a la autoridad que mantenía su formación en las puertas del lugar.

Alrededor de las 13:00 horas pudieron ingresar camiones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para instalar vallas alrededor del lugar, esto mientras eran protegidos por los policías.

Durante este tiempo se realizaron más detenciones en las calles aledañas, incluso, varios elementos de la policía persiguieron a los jóvenes hasta la calle Independencia y Paseo Bolívar.

Ante los embates de los policías a los restantes de la manifestación, éstos optaron por continuar con la presencia, pero ya de una forma pacífica, gritando consignas a las autoridades pero sin utilizar artefactos para atacarlos.

 

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

José Ernesto Topete

local

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Presenta su primer informe de actividades

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Una de las mejores de América latina

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio   

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio  

Iban con rumbo al Campo 35 cuando fueron interceptados

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Le aseguraron 17 dosis de cocaína

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud