imagotipo

“Si tramitan orden en mi contra, no me esconderé”: García Chávez

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

Jaime García Chávez asumió la responsabilidad de la convocatoria para la toma de Palacio de Gobierno, deslindando con ello al gobernador electo, Javier Corral, con quien aseguró no tiene comunicación desde el mes de enero.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, informó que él suscribió la invitación y convocatoria hecha por Unión Ciudadana y que no se esconderá si es que el fiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, quiere ejercer acción penal en su contra, ya que seguirá haciendo su vida normal y él sabe dónde puede encontrarlo.

La convocatoria al acto de manifestación fue de Unión Ciudadana, misma que él suscribió, donde se enmarcaba la exigencia de que a la brevedad la PGR consignara el expediente abierto el 23 de septiembre de 2014 por corrupción política de César Horacio Duarte Jáquez, Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga, el cual tiene que ver con un fideicomiso de inversión para la creación del banco Unión Progreso de Chihuahua, al que le drenaron una gran cantidad de recursos del erario. Un delito tipificado en la legislación federal.

“Elegimos la oportunidad, sabemos que en el país, no nada más en Chihuahua, se está liberando gran energía popular ciudadana por las formas en las que se conduce la nación y particularmente al estado de Chihuahua”, indicó que en política las oportunidades se eligen.

Hubo factores previos que marcaron la pauta, como el hartazgo que se expresó el 5 de junio, con la histórica derrota del PRI; luego las revelaciones de Manlio Fabio Beltrones en el sentido que él le planteó a Peña Nieto que si no se tomaban correctivos importantes en los gobiernos de Veracruz con Javier Duarte, de Chihuahua con César Duarte, y Quintana Roo con Roberto Borge, no tenía nada que hacer el PRI, electoralmente hablando.

Además de los resultados electorales, está la violencia creciente, la escasez de gasolina, los bajos salarios, la pérdida de territorio a manos del crimen organizado y la violencia que se ha ejercido a lo largo de dos años en contra de Unión Ciudadana, indicó.

 

DESLINDA AL GOBERNADOR ELECTO

“Quiero dejar establecido que Javier Corral no tiene nada que ver en esta convocatoria”. Aseveró que Javier Corral Jurado es un político que, en su calidad de gobernador electo, está preparando la asunción al poder en el mes de octubre.

Reconoció que Javier Corral es parte de los fundadores de Unión Ciudadana, pero desde hace 6 meses, es decir, desde el 7 de enero, no habla con el gobernador electo. “No hemos tenido conversación y menos acuerdo, todo lo que se diga en derredor de su participación es una falsedad”.

Aseguró que no se sumó a la campaña de Javier Corral, debido a que se asume como un hombre de izquierda que profesa otros planteamientos y visión de Estado, pero su voto fue para el proyecto que representa. “Conozco a Javier desde hace mucho tiempo, es mi amigo, estoy deseando para él y sobre todo para Chihuahua lo mejor a partir de octubre. Él trabó un compromiso que le da muchos dientes a la denuncia contra Duarte de manera institucional”.

Sobre los diputados, Ana Gómez Licón y Rogelio Loya, refirió que participaron a título personal y con la representación política que les compete.

 

UNA CIUDADANÍA HARTA

Destacó que la manifestación no se salió de control. “Control hay donde hay borregos y gente que se congrega a modo y sueldo como lo acostumbra el viejo partido de Estado llamado PRI. Aquí hubo una reunión de hombres y mujeres libres con una gran ira social en contra de un gobierno como el de César Duarte”.

García Chávez explicó que llegó 15 minutos tarde a la hora convocada, ello por cuestiones del despacho que dirige, pero una comitiva de ciudadanos se acercó a la puerta para tocar.

“La puerta de Palacio se ha convertido en el Muro de Berlín de los chihuahuenses, es una puerta que durante 6 años ha estado cerrada; sistemática y permanentemente ni los gobiernos más autoritarios que ha tenido Chihuahua se han cerrado a la población como el actual”.

La puerta para muchos chihuahuenses significó el autoritarismo y la corrupción, por lo que se convirtió en el blanco de la ira social, misma que él y otros líderes sociales quisieron contener. Relató que incluso pronunció un discurso a medias, debido a que la gente se pronunció a ir sobre la puerta.

Negó haberse alejado del sitio y describió que posteriormente estuvieron trabajando en su despacho, ubicado a unas cuadras de Palacio de Gobierno, ello con el asedio de la Policía Estatal, ya que en todo momento estuvo custodiado por elementos policiacos.

“Nosotros estamos en una lucha franca y abierta, con el rostro destapado, con nuestro nombre y firmas”

Asimismo enfatizó que “nadie va a la revolución, lucha o revuelta por gusto, va porque tiene agravios que le han hecho, aquí los agravios se llaman Vivebús, despidos masivos, crímenes, homicidios no clarificados, golpe de Estado al Poder Judicial, donde se impusieron a 13 magistrados, complicidad del PAN con gobierno duartista; no hay que olvidar que Mario Vázquez Robles y César Jáuregui estuvieron apapachando que el endeudamiento creciera, fueron copartícipes del golpe de Estado y un sector de panistas se sumó a Unión Ciudadana, pero la alianza nunca ha sido con el PAN”.

Ante ello, mencionó que la versión que ha circulado sobre un complot entre García Chávez con Acción Nacional para desestabilizar el estado, son mentiras ventiladas por el gobernador.

“Son mentiras de un tirano, pero que es como un jabalí herido y eso lo convierte en el sujeto más peligroso de la escena pública”.

 

EL MAYOR MAL PARA CHIHUAHUA

“El mal que tiene Chihuahua se llama César Duarte, se llama corrupción política, soberbia, arrogancia. No es cierto que Chihuahua esté en una pugna entre dos personalidades, nada tiene que compararse la figura de Javier Corral con la de César Duarte. Javier es un demócrata con historia y hoja de servicios a la república envidiable; César Duarte es un engreído de poder, un hombre soberbio, que se ha escudado en el poder para robar, además está cargado de odios que se han acrecentado con la derrota a su candidato Serrano”.

Mencionó que si hay un pueblo cansado y harto con una ira contenida por 6 años, el miércoles se expresó.

En ese sentido, mencionó que desde que interpusieron la demanda contra César Duarte argumentaron que hacían una apuesta por el derecho con una acción pacífica, pero las respuesta del mandatario durante octubre y noviembre fueron agresiones constantes, primero los rectores encabezados por Enrique Seáñez externaron que Jaime García Chávez debería de ir a un hospital psiquiátrico, porque estaba loco.

Indicó que luego sufrieron represión el 28 de noviembre, cuando fundaron Unión Ciudadana; después, el 28 de febrero frente a Palacio de Gobierno, cuando “la Negra Tomasa” comandó a los porros de Duarte, la cual incluso está documentada en la CNDH, pero tampoco hay respuesta. “La gente se cansa al ver que los instrumentos del derecho no funcionan: justicia prolongada es justicia denegada”.

El abogado expresó que el mal mayor que tiene Chihuahua es César Duarte, por lo que el bien mayor es la lucha que ha emprendido Unión Ciudadana para acabar con la tiranía.

El mal menor dijo que son las puertas y ventanas rotas de Palacio, puerta que tratan de hacer pasar por histórica, pero es más histórica la puerta de la Aldama, misma que estaba cerrada cuando Marisela Escobedo exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí y que minutos antes de ser asesinada buscó refugio en Palacio, encontrando la puerta cerrada.

 

AFRONTARÁ LAS CONSECUENCIAS

“Yo le digo al fiscal duartista, Jorge González Nicolás, que si está tramitando una orden de aprehensión en mi contra y me va a llevar ante los tribunales, no me voy a esconder, voy a hacer mi vida cotidiana como la he hecho toda la vida. Me defenderé en los tribunales diciendo: si a mí se me quiere llevar a la cárcel, como se ha estado informando, qué grotesco será que quien presenta la denuncia, por la desmesurada corrupción política, está cometiendo desmanes sentado en Palacio de Gobierno”.

Jaime García refirió que si hay un dispositivo dictado conforme a la ley por un juez competente, deberá atenderlo, por lo que no se esconderá.

“No soy partidario de la violencia, sé de lo que hablo, yo participé en una guerrilla donde mataron a todos los integrantes, salvo los que estábamos en la ciudad. He sufrido la muerte de compañeros a manos de crímenes de Estado, sé que la violencia no es el camino para México, pero también sé cuándo por alguna razón justificada se deben de romper las normas.

De la misma manera afirmó que desea que a partir de octubre se instale un gobierno constitucional de reconstrucción del estado de Chihuahua. “Queremos, si es factible, que César Duarte no le estorbe, porque sabemos que se están dedicando a destruir evidencia.  Me han informado de la destrucción de discos duros, instrumentos magnéticos, documentos, escrituras públicas, estados financieros”.

Detalló que la destrucción de evidencia sólo deja en claro que es Duarte quien está conspirando contra Chihuahua, por ello hasta su “siervo”, Guillermo Dowell, ha impugnado la elección. “Los golpistas, violentos que tratan de perjudicar aún más los interés de la sociedad son ellos, y ayer (miércoles) la respuesta fue la ira del pueblo.

Incluso dijo que Chihuahua ha resistido con excesiva paciencia la tiranía, pero que no se le siga provocando a ese Chihuahua bronco. “Si uno va al baile sabe que habrá pisotones y no nos vamos andar victimizando”.

Destacó que le gustaría morir en la tranquilidad de la cama de su casa, pero con el gobierno autoritario tal vez no le sea posible. “Sé que César Duarte es un criminal y sé el tamaño de los riesgos que corro, es más que evidente que pueden hacer cosas en contra de un ciudadano, nunca he dejado que el miedo me venza y eso me da tranquilidad para seguir adelante”.

 

¿INFILTRADOS O NO?

Jaime García dejó en claro que por el momento no quiso hacer declaraciones sobre la infiltración de personas en la manifestación, ya que él y su equipo han emprendido una investigación.

“Vamos a buscar la verdad histórica para hacer una expresión contundente. Si tengo los medios de convicción lo hare saber”.

Explicó que se tomaron videos, fotografías, con las cuales harán cotejos. Incluso el miércoles por la noche subieron un video a las redes sociales.

Todavía estando por la puerta principal, conversó con un grupo de jóvenes que estaban decididos a ir por la puerta, logró disuadirlos de no caer en la provocación.

De la misma manera, en los videos existen personas que portaban radios como los que los policías usan. “En la fotografía se puede dar a entender que era de los que participaron y dejaron caer su furia contra el autoritarismo”.

Ante ello, aseguró que se van a analizar todos los aspectos. “No podemos hacer de la versión de la infiltración la explicación facilona, pero hay que demostrar con evidencia e indicios. Si hubo una infiltración para que Duarte autodestruyera el palacio de Gobierno, vamos a presentar las evidencias”.

Dudó de que González Nicolás vaya a emprender una investigación seria, señaló que lo hará a petición y como un fiscal servil a los intereses de César Duarte.

“Esta pesadilla no se puede prolongar más, debe llegar la paz y la tranquilidad con la dimisión de César Duarte”.

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

José Ernesto Topete

local

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Hay el compromiso de reivindicar la política: diputada Blanca Gámez

Presenta su primer informe de actividades

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Reconocen a presa boquilla como patrimonio de la irrigación

Una de las mejores de América latina

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio   

Asesinan a tres menonitas a balazos en la carretera a Rubio  

Iban con rumbo al Campo 35 cuando fueron interceptados

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Usaba su auto UBER para distribuir droga en la ciudad Juárez

Le aseguraron 17 dosis de cocaína

destacados

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud