imagotipo

“Queremos romper con el monopolio de la UACH”: De la Torre

  • Indira Ruiz
  • en Chihuahua

“La administración de la UACh se ha caracterizado por ser represiva, intolerante, carente de visión universitaria y ha logrado que nuestra Universidad se haya rezagado en las tareas fundamentales de su quehacer”, denuncia el doctor Alfredo de la Torre, excandidato a síndico municipal y quien se pronuncia como candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El catedrático de la UACh y también exdirector de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló que como cualquier universitario tiene una aspiración legítima a la rectoría, ya que en el marco de la Ley Orgánica y de los reglamentos que se derivan de ella, tiene los mismos derechos que muchos universitarios que aspiran a coordinar los esfuerzos académicos de investigación y vinculación que requiere la Universidad.

“Me he preparado durante los últimos diez años de mi vida, tengo un doctorado en educación, he sido catedrático por 29 años en la UACh y me he preparado para poder encabezar el rumbo de la Universidad los próximos seis años, con una visión amplia, democrática y una visión en la que la Universidad recupere el liderazgo y sea motor de la educación superior en el estado”, plantea Alfredo de la Torre.

 

La Rectoría no es un premio de consolación, mi función en la vida es servir, ayudar y construir

 

Alfredo de la Torre señala que cuando presentó su renuncia como director de la FCA, fue por cuidar los intereses superiores de la Universidad, los cuales siempre ha puesto en alto, ya que la Universidad es una institución que quiere mucho, porque a ella se debe, porque se formó en ella, tanto en la licenciatura, maestría y doctorado. “Es una institución que quiero y respeto. En aquellos tiempos decidí renunciar a la Facultad, cuando mandó Seañez a los vándalos pidiendo las famosas becas que supuestamente yo no entregaba, al terminar ese periodo de tres años se me ofreció la Secretaría de Relaciones Exteriores y me preguntaron que si era un premio por salir de las áreas administrativas de la Universidad”.

Alfredo de la Torre aclara que la delegación de la SRE no fue un premio de consolación y la Rectoría tampoco lo sería. “Como delegado se me hizo un ofrecimiento para efectivamente postularme como candidato a síndico y yo lo dije en todas las entrevistas durante la campaña, yo siempre dije, soy un académico, soy un maestro universitario, nunca he dejado de dar clases, nunca dejé de dar clases y siempre dije que el proyecto de la Universidad lo íbamos a dejar detenido, un sueño que íbamos a posponer de manera temporal”.

Explica que aceptó el puesto de la candidatura a sindicó porque era un puesto técnico, para el cual dio lo mejor en la campaña pero las condiciones no estaban dadas para que pudiera desempeñar ese puesto de elección democrática, después como maestro universitario, durante los días después de haber cerrado el proceso de elecciones, regresó a platicar con maestros, directivos y alumnos y se encontró con una corriente muy fuerte que le ha pedido que se postule como candidato a la Rectoría.

“Me han hablado de diferentes Facultades, me han hablado maestros de la Facultad de Derecho, de Ciencias Químicas, de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes tienen una demanda sentida y me sumo a ellos, de que el proceso de la elección de rector se dé bajo una libertad de pensamiento, de libertad de expresión, de una verdadera participación democrática de las bases estudiantiles, magisteriales y administrativas”, indicó.

“Queremos romper con ese monopolio que hoy el rector Seañez y los quince directores quieren imponer en el proceso que se avecina, no estamos de acuerdo que la elección se cierre a solamente quince candidatos, como lo han ido manejando hacia adentro, en su propias reuniones, porque la Universidad no es de ellos, la Universidad es de la ciudad de Chihuahua y en sus normas marca claramente que cualquier universitario que cumpla con los requisitos que marca la Ley Orgánica de cinco años como catedrático universitario de manera consecutiva y 35 años edad, puede ser aspirante a conducir los destinos de la institución”.

 

Hay represión en la UACh y se han regalado plazas de tiempo completo a cambio de votos

 

Alfredo de la Torre señala que los maestros y alumnos han observado a la cúpula administrativa de la Universidad, que los directivos de las Facultades presionan mediante amenazas de despido, de cambio de horario, de quitarles su horarios de clases, sobre todo a los maestros que están por contrato, de no darles clases, les ofrecen plazas de tiempo completo para que se inclinen por los propios directores que las ofrecen y otras maneras de presión y soborno.

“No es posible que se utilice la institución y los recursos de la Universidad para tratar de imponer un rector. En los últimos dos o tres meses he platicado con los maestros y ellos me están comentando las presiones que están recibiendo, para que se inclinen por un director como rector, pero también lo han evidenciado y lo han demostrado porque han entregado plazas de tiempo completo a familiares y a personal administrativo o de reciente ingreso a las cátedras universitarias, esto en detrimento de maestros que tienen muchos años trabajando de manera fuerte, comprometida y con pasión, y que esperan por ello que se les entregue el tiempo completo”, denunció.

De manera concreta señaló a la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, que le dio tiempo completo a su secretario particular, al secretario particular del rector, al yerno del secretario de la contraloría, a la esposa del exauditor interno de la Universidad, casos que no solamente se dan en esa facultad sino en muchas otras.

Dijo tener información de que otras Facultades, por ejemplo en Ciencias Agrícolas y Forestales le dieron una plaza de tiempo completo al esposo de la diputada Elvira González, en Ciencias Políticas y Sociales le dieron plaza a la esposa del director y que esta serie de situaciones los universitarios ya no quieren que se sigan dando.

 

La Universidad se ha quedado rezagada

 

“Buscamos una Universidad abierta, participativa, que efectivamente cumpla con los sueños y aspiraciones de las familias y la sociedad chihuahuense. Mientras el rumbo de la Universidad va hacia un lado, el desarrollo económico del estado va hacia otro lado, es decir, no están articuladas las políticas educativas de la Universidad con el propio desarrollo económico del estado y esto no puede ser posible, porque los jóvenes, al momento que entran a un programa educativo, además de que buscan formarse en alguna de las carreras, buscan incorporarse al mercado laboral”, indicó Alfredo de la Torre.

El exdirector de la FCA señaló que en la Universidad se tiene que replantear la esencia académica, lo que tiene que llevar todo un proceso de reingeniería académica, en donde la oferta educativa se rediseñe y se amplíe para que cumpla con la vocación productiva de Chihuahua. “La universidad tiene 57 programas educativos de manera muy tradicional y sin embargo el desarrollo económico del estado de Chihuahua está articulado hacia otras áreas del conocimiento y la Universidad no está dando respuesta”.

El académico de la UACh señaló que hoy en día se ve que las instituciones de educación superior responden a programas de internacionalización verdaderos y la Universidad se ha quedado rezagada en esta visión.

“En otras universidades del país o el mundo están hablando de dobles o triples titulaciones, no de la enseñanza de un idioma, sino que realmente haya una convergencia de planes y programas de estudios para que los jóvenes puedan ir a concluir una carrera en otra universidad del país o del extranjero y tengan dos títulos, algo que les dé una ventaja competitiva y los incorpore o los inserte en el mercado laboral”.

Alfredo de la Torre indicó que el presupuesto para investigación en la Universidad es de alrededor de 15 millones de pesos y en deporte es de 150 millones de pesos, señala que no es una Universidad del deporte, de lo contrario, el deporte es una actividad adjetiva, de formación integral para los jóvenes, que los debe apoyar en su desarrollo intelectual y físico, pero no se puede aportar todo el recurso económico a esa área en detrimento de otras áreas sustantivas, como es el caso de la investigación y la vinculación con el sector empresarial.

“La Universidad hasta el año 2010 tenía una presencia estatal y regional de calidad, de trasparencia, de creciente infraestructura, tan es así que se construyó todo el campus universitario de la zona norte y vemos que en estos seis años no. Ha sido una administración cerrada, una administración hacia adentro, donde lo único que se ha hecho, es que se han encarecido los servicios”.

“No es posible que la UACh sea la Universidad más cara de toda la república. Mientras que el promedio de universidades públicas andan cobrando una colegiatura de 3 mil pesos semestrales, la UACh cobra 5 mil 500 pesos y en Odontología y Medicina 8 mil pesos el semestre”, señalo el profesor De la Torre.

“No es pertinente porque los programas no responden a las demandas del sector productivo social, no es equitativo porque se volvió muy cara, y no tiene la calidad porque muchos programas que estaban acreditados en el 2010, tanto en el padrón nacional de postgrados, como los órganos evaluadores, les quitaron las acreditaciones”.

“La universidad de tener un cien por ciento de programas acreditados, ahora tienen un 80 por ciento y eso se debe a una administración hacia adentro”, lamentó Alfredo de la Torre, refiriéndose a la situación de la UACh.

 

La renuncia a la dirección de la FCA, fue por respeto a la institución

 

Con respecto a la renuncia a la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, puesto que desempeño durante tres años, Alfredo de la Torre señala que se dio porque su visión de convertir a la FCA en una escuela de negocios de las mejores del país, trabajando con Harvard para homologación de planes y programas de estudio, generó celos y situaciones incorrectas, por las cuales, el rector Jesús Enrique Seañez Sáenz le envió a 50 jóvenes, a quienes llama vándalos, porque destruyeron mobiliario, puertas, agarraron extintores y demás cosas, bajo una supuesta demanda de pedir su renuncia porque les había quitado becas.

“Llegué como director mediante un proceso democrático, no le gustó, me mandó 50 gentes, muchos de ellos incluso alumnos de Medicina, de Ingeniería, de Zootecnia, de escuelas particulares, ni siquiera eran alumnos de la FCA, y a lo largo de ese día los maestros y yo, cuidando los principios y la buena marcha de la Universidad, presentamos la renuncia, no era congruente con lo que estábamos haciendo y con nuestro pensamiento hacer un enfrentamiento entre jóvenes, porque había muchos alumnos y maestros que me pedían ir a tomar la Rectoría y devolverle al rector lo que nos estaba haciendo”.

El catedrático señala que hasta el momento el actual rector, Jesús Enrique Seañez Sáenz, no ha dado la cara, porque sabe que lo que hizo no estuvo bien, y no sólo en el aspecto de presionarlo para renunciar a la dirección de la FCA, sino que le ha faltado visión para encabezar un verdadero proyecto universitario que le diera continuidad a muchos años de trabajo que lo antecedieron con otros rectores, desde Chávez, Franco, Grajeda y Piña Marshall.

“Es trabajo que en su tiempo él no logró cristalizar por falta de visión y de un equipo de gobierno, pues se dedicaron solamente a pagarse altos sueldos, a vivir bien aumentando en tres años en un 36 por ciento la nómina universitaria, esto es administrar la Universidad hacia adentro”.

Subieron a 9 pesos sin autorización del Consejo Consultivo del Transporte

Subieron a 9 pesos sin autorización del Consejo Consultivo del Transporte

Gobierno permitió aumento sin cumplir con el cambio de 300 camiones

David Varela

local

Liberan Bomberos a mujer atrapada en camioneta

Liberan Bomberos a mujer atrapada en camioneta

Choque entre camionetas en el Ortiz Mena

Atienden paramédicos a mujeres lesionadas en accidente

Atienden paramédicos a mujeres lesionadas en accidente

Auto que omitió alto impactó su vehículo

Trasladan a hospital a dos personas lesionadas en choque

Trasladan a hospital a dos personas lesionadas en choque

Aparatoso accidente en la Zaragoza y Tecnológico

Por falta de recursos, cierran Cobach 12 extensión Valle de Zaragoza

Por falta de recursos, cierran Cobach 12 extensión Valle de Zaragoza

Afectan a 128 alumnos

destacados

Odebrecht México, abierta a cooperar con justicia mexicana

Odebrecht México, abierta a cooperar con justicia mexicana

Emilio Lozoya deberá comparecer en PGR este jueves 17 de agosto

Ola de violencia; se registran 23 homicidios en diferentes partes del país

Ola de violencia; se registran 23 homicidios en diferentes partes del país

En algunos estados se alertaron focos rojos por la muerte de personas

Crecen 25% los recursos en 2018; partidos recibirán más de seis mdp

Crecen 25% los recursos en 2018; partidos recibirán más de seis mdp

Todos invierten más en gasto corriente que en campañas electorales

Anuncia IMSS la mayor inversión de la historia del país en medicamentos

Anuncia IMSS la mayor inversión de la historia del país en medicamentos

Se destinarán más de 55 mil mdp para la compra de medicinas y material

Autorizan extradición a Washington de exdiputada ligada a El Chapo

Autorizan extradición a Washington de exdiputada ligada a El Chapo

La defensa insiste que sea juzgada en la corte federal de California