imagotipo

Auto de formal prisión contra 15 por delitos en Palacio

  • José Ernesto Topete
  • en Chihuahua

El juez de Garantías, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, dictó auto de vinculación a proceso (auto de formal prisión) en contra de 15 personas que la Fiscalía General del Estado presentó como responsables de los delitos de lesiones a policías municipales y estatales, así como daños a las instalaciones del Palacio de Gobierno, en hechos suscitados el miércoles 22 de junio. La audiencia se realizó en la sala diecinueve, en el Cereso de Aquiles Serdán.

A las 3:20 de la tarde de ayer miércoles, tras 17 horas de audiencia, misma que fue suspendida el pasado martes a las 19:00 horas, el resolutor determinó que no se acredita el delito de ataques contra la paz pública, pero sí los ya mencionados. Los imputados (acusados) enfrentarán el proceso penal en libertad y con la restricción de no salir de la ciudad ni acercarse a Palacio de Gobierno.

Rodríguez Gaytán desestimó el posible cargo que correspondía a la alteración de la paz pública, delito por el cual pudieron haber alcanzado de 5 a 30 años de prisión, pero el juez dio a conocer que no encontró pruebas suficientes para efectuar dicho cargo.

El juez de Garantías y la defensa de los acusados, establecieron un plazo de cuatro meses para culminar el periodo de pruebas y comenzar la vinculación a los 15 involucrados.

Como medidas cautelares se les impuso el ir a firmar cada quince días, además de no acercarse al recinto que alberga el Poder Ejecutivo, igualmente una multa de cinco mil pesos.

Entre los acusados se encontraban: Ramón Armendáriz Loya, Sergio Alberto Barraza, Arturo del Río Esparza, Osman Enrique Rodríguez, Rodrigo Mejía Gutiérrez, Edwin Navarro Herrera, Brayan Jesús Beltrán Quintana, Diego Andrés Ruíz Perales, Héctor Abel Flores Olivas, Carlos Edel Ávila, Cristian Diego Amparán, Jasón Ernesto Reynoso González, Iván Eduardo Fong Terrazas, René Alonso Vega Cortez y Luis Fernando Aguirre Salazar.

En el intermedio de la audiencia, los abogados defensores de los quince imputados solicitaron al juez de la sala diecinueve no se dicte vinculación de proceso a los involucrados, esto debido a que se violentaron los derechos a una defensoría técnica adecuada, la cual está presente en el artículo 155 del Código procesal nacional, además de no contar con las pruebas suficientes.

Uno de los abogados defensores argumentó que al momento de su detención no se le otorgó a ninguno de los imputados este derecho, por lo que solicitaron al juez se dicte auto de no vinculación a proceso por violentar su derechos.

Los abogados sostuvieron que no había las pruebas suficientes para vincular a los mismos, ya que los testigos que los señalan fueron obligados a declarar, esto mediante amenazas.

El Ministerio Público aseguró que los partes oficiales describen a los imputados, además de que la defensoría técnica es opcional para los detenidos, por tanto si no se expresa, no existe tal violación de derechos.

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Detienen a 3 jefes policiacos por el delito de desaparición forzada

Quedaron en prisión preventiva por la desaparición de dos jovencitos

José Ernesto Topete

local

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Cumple Idaly Gómez Ramírez tres días privada de la libertad

Encargada del bar La Victoria

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Soriana aceptó su error; regala 50 pantallas

Tras horas de negociación

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

Muere hombre al ser atropellado por automóvil a toda velocidad

A unos metros de la entrada de San Francisco del Oro

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

Fallecen 53 personas en accidentes vehiculares en 10 meses de 2017

En 2016 fueron 44 los registrados

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino