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Acaparan 60 familias concesiones del transporte público

  • Manuel Ruiz
  • en Chihuahua

Mientras que el sistema de transporte carece de por lo menos 110 unidades para dar el servicio que Chihuahua capital necesita, los concesionarios acaparan hasta 7 concesiones por persona, como es el caso de José Carlos Borunda Palma, o familias como los Alvídrez o los Balderrama que tienen concesiones para cada uno de sus integrantes, incluyendo padres, hijos, abuelos, tíos, hermanos y de esta forma se apoderan de rutas del transporte enteras, en las que determinan cuántos camiones y cuándo ponerlos en servicio.

Son sólo 180 las personas que tienen todas las concesiones de Chihuahua y si se quiere tomar por familias, son sólo 60 en las que recae todo el poder de hacer y deshacer con el servicio que requieren a diario al menos 180 mil chihuahuenses en la capital del estado.

Quienes ostentan 4 o más concesiones, por lo regular sólo tienen en operación 3 unidades y dejan el resto para brindar servicios a maquiladoras, por lo que se provoca el enorme hueco cuantitativo que a diario provocan retardos de por lo menos 45 minutos a estudiantes y trabajadores.

Lo que tiene al sistema y a los usuarios bajo el yugo de una mafia, que a pesar de que no tienen los camiones que se requieren acaparan los espacios de quienes sí podrían beneficiar al sistema.

Los concesionarios que tienen 4 o más concesiones: José Carlos Borunda Palma, Claudia Ramona Nava Chavira, Martina Patricia, Olivas Gameros, Ringo Espinoza Velazco, Jesús Joel Cereceres Granillo, José Agustín Lozoya Ontiveros, entre otros.

Así también con 3 concesiones aparecen por ejemplo: Luis Vázquez Rojo, quien en los últimos meses ha sido quien encabeza al grupo de choferes disidentes del transporte; así como Francisco “el Güero” Lozoya, quien está en la misma condición que las familias antes descritas, al acaparar entre él y sus dos hermanos, 7 concesiones.

También los líderes del sector sindical, todos, cuentan con al menos dos concesiones, es decir, que allí es en donde radica el mayor de los problemas, pues de forma incompresible se les dieron concesiones al por mayor a individuos que hoy, en la práctica, se observa que no pueden mantenerlas, con al menos un camión como señala la ley.

Las centrales obreras que están detrás del transporte también han aprovechado el contexto de elecciones para aplicar mayor presión al Gobierno estatal y exigirle que permita que se cobren hasta 10 pesos por el primer abordaje.

En las calles lo que se observa entonces es el negocio de unos cuantos, que beneficiados por las siglas de un sindicato y de la presión que pueden ejercer en todo el estado, con el resto de los sindicatos que congregan dichas centrales obreras, los convierte en monstruos que pueden someter al estado en un caos y por lo tanto, tiene la posibilidad de maniatar a cualquier gobierno, del partido que sea, para que se aplique la ley a rajatabla.

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