imagotipo

Sector “rojo” en Cuauhtémoc

  • David Varela
  • en Chihuahua

CUAUHTÉMOC, Chih.- Aun con la presencia de elementos de la Policía Municipal en la zona, desde temprana hora y a la plena vista de cualquier persona, los vendedores de droga hacen suya la calle Independencia, a unos metros del centro de Cuauhtémoc; sin temor a la justicia ofrecen a cualquiera que pasa los paquetes de mariguana que cargan en bolsas de supermercado, sin esconderlas; algunos incluso disfrutan de un “churro” mientras esperan a los clientes.

El corredor de la droga se extiende por varias cuadras; cada esquina de la calle Independencia, desde la Novena hasta la Fernando Suárez Coello, cuenta con uno o dos vendedores de droga, que son cuidados por otros varios que funcionan como halcones viarias cuadras a la redonda, por la calle Reforma y la Miguel Hidalgo, que se encuentran ya en el centro de Cuauhtémoc.

Son alrededor de 15 manzanas de ese sector en las que cualquier persona puede adquirir droga; la principal venta es de mariguana, pero también hay cocaína y cristal, según lo promocionan los narcomenudistas que se acercan a los vehículos. “¿Busca mota?, ¿qué busca?, aquí hay, pásele” es una de las frases que se les puede escuchar gritar a los vehículos o a las personas que van pasando. Hay algunos que responden y se acercan para hacer la transacción, mientras otros simplemente continúan su camino sin prestar atención.

Mientras las transacciones se realizan, ocasionalmente pasan pick up de la Policía Municipal, pero más frecuentemente oficiales transitan por ese corredor a bordo de cuatrimotos, quienes observan la venta de los estupefacientes y su consumo sin actuar en consecuencia.

En este sector se encuentran los “tramperos” que suben al Chepe para continuar su viaje hacia Sonora y Sinaloa, en donde buscan las rutas que los pasen a Estados Unidos; ellos son los principales clientes de los narcomenudistas de la Independencia y muchas veces se quedan a laborar en lo mismo o son reclutados por los grupos criminales para laborar en los campos de la Sierra Tarahumara.

También ahí se encuentra una gran concentración de indígenas rarámuri, quienes caminan junto a los vendedores; algunos conversan mientras otros, acompañados por sus familias, siguen su trayectoria sin mirar a quienes continúan ofreciendo el producto a los transeúntes.

A finales del año pasado, la Policía Estatal Única desplegó un operativo en Cuauhtémoc luego de ser señalada una constante corrupción dentro de la corporación municipal, que detonó en una disputa entre el Ayuntamiento y el Estado, involucrando a ciudadanos y políticos. Estos últimos se tiraron “con todo” en una guerra de declaraciones contra el fiscal general Jorge González Nicolás, quien aseguraba una falta de confianza en los policías de ese municipio.

Por parte del Ayuntamiento y de los cuauhtemenses fueron denunciados un centenar de actos de prepotencia por parte de los elementos de la Policía Estatal, a quienes querían fuera de ese territorio, el cual el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, incluso declaró como el último bastión del crimen organizado en Chihuahua.

A principios del 2016 fueron cesados 45 policías municipales de Cuauhtémoc, luego de haberse realizado exámenes de confianza a toda la corporación, mientras se llamó a un cese de ataques tanto del Ayuntamiento como del propio fiscal González Nicolás.

Y aunque se anunció un pacto entre corporaciones para mejorar la seguridad de Cuauhtémoc, en el corazón de la ciudad continúa impune la venta de droga, frente a adultos mayores, padres, madres e infantes, quienes presencian las transacciones entre consumidor y vendedor.

En este lugar se distribuyen varios tipos de mariguana, que se identifica por los logos de los paquetes con las que las venden; algunas tienen una pegatina de un tigre en una bolsa transparente, mientras otros cuentan con bolsas color azul; otras tantas tienen una estampa de un rarámuri en el empaque.

Lo menos que se vende de mariguana es un paquete de 20 pesos, el cual representa un puño de la droga en mediciones físicas. Pero como en cualquier comercialización de bienes, hay promociones para quienes compran más de dos paquetes, pues se pueden adquirir tres de estas bolsas por 50 pesos, es decir un ahorro de 10 pesos en la adquisición de mariguana.

Una vez que se adquiere, no existe impedimento para abrir el paquete y “forjar” un cigarro en el lugar, acto que tanto narcomenudistas como clientes realizan a la vista de autoridades y sociedad en general.

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Aparentemente llevaba varias horas en el lugar

Ricardo Holguín

local

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Contará con Colombia como pais invitado

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Sera donado el 100% del dinero a afectados por el sismo

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

A un norteamericano le toma sólo 7 minutos para adquirirla

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Las instalaciones estarán abiertas a partir del 29 de septiembre

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

Arribaron al Aeropuerto Internacional de la CDMX

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Sube a 291 la cifra de muertos en México tras el sismo

Sube a 291 la cifra de muertos en México tras el sismo

En la Ciudad de México han muerto 153 personas

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos