imagotipo

Conocerán al presidente Peña Nieto 31 alumnos con excelencia académica

  • Karina Rodríguez
  • en Chihuahua

Partieron a la Ciudad de México para conocer al presidente Enrique Peña Nieto los 31 alumnos de primaria y dos profesores que conforman la delegación de Chihuahua de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016, el concurso académico más importante del sistema educativo nacional en educación básica, el cual tiene más de medio siglo llevándose a cabo.

Se hizo entrega de reconocimientos y becas de la Fundación BBVA Bancomer, para asegurar la educación secundaria de los alumnos ganadores de las diversas etapas del concurso, las cuales fueron etapa de escuela, zona, regional, estatal y nacional.

Los niños y niñas ganadores representarán a Chihuahua en la convivencia nacional organizada por la presidencia de la república del 24 al 29 de julio, son estudiantes de planteles de la modalidad urbana, rural, educación indígena y grupos comunitarios Conafe, provenientes de diversos municipio del estado, entre estos Guadalupe y Calvo, Guachochi, Nonoava, Santa Bárbara, Gómez Farías, Bachíniva, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, General Trías, Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Los acompañan dos docentes: Griselda Díaz Morales, de la primaria Jaime Torres Bodet, de Chihuahua y Germán Ruiz Saldívar, profesor de la escuela Niños Héroes.

Durante el evento de despedida de los niños, el maestro Jesús Manuel de la Rosa, coordinador estatal del programa Olimpiada del Conocimiento Infantil, informó que dicho concurso se realiza desde el año 1961, se inició llamándose la “Ruta de la Independencia”, después se le denominó Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia de los Alumnos de Sexto de Primaria y, a partir de 1993 se denomina Olimpiada del Conocimiento Infantil.

“Tiene 55 años reconociendo la excelencia educativa de los alumnos de educación primaria en el país”, explicó.

Así mismo, aprovechó para destacar la presencia de Daniela Meléndez Mendoza, que el año 2013 fue integrante de la delegación de ganadores del concurso  y este ciclo escolar concluye su educación secundaria, quien además ganó la beca que otorga la Fundación BBVA Bancomer para cursar la preparatoria.

“Este tipo de eventos son sumamente gratificantes porque en la educación se reconoce el esfuerzo, la tenacidad de los niños, docentes y padres de familia que día a día se esfuerzan porque sus hijos sean estudiantes de excelencia”, dijo.

Por su parte Víctor Manuel Mendoza Salcedo, delegado federal de la Secretaria de Educación Pública, manifestó que era una ceremonia sumamente gratificante, porque se vive en un mundo “terriblemente convulsionado donde en las mesas de conversación de lo único que se habla es de cosas negativas, pero actos como este son estimulantes ya que muestran lo positivo”, dijo.

“Este es un momento para felicitarnos todos porque estamos viendo un logro y no son palabras, son hechos que estimulan a seguir adelante”, apuntó.

Finalmente, Eduardo Baeza López, presidente de la Fundación BBVA Bancomer, dijo que la beca constará de mil pesos mensuales para cada uno de los alumnos que integran la delegación, la tendrán durante la secundaria y quizá algunos logren obtenerla para la educación media superior.

Detalló que desde hace 14 años la fundación decidió hace un esfuerzo especial para reconocer la excelencia académica, por lo que estableció una alianza estratégica con la Secretaria de Educación Pública, sumándose al concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil para beneficiar con becas a los estudiantes sobresalientes de todo el país.

“Creemos firmemente que el camino más corto y seguro para el crecimiento y desarrollo del país se logra a través de la educación, es por ello que ahora más que nunca apoyar a las nuevas generaciones de mexicanos es un objetivo primordial para todos los que laboramos en BBVA Bancomer y su fundación”, indicó Baeza López.

Manifestó a los niños que la base del éxito es la disciplina y dedicación, además resaltó que el reconocimiento que se les hizo por sus excelentes resultados en la olimpiada obedece a dos razones: porque han demostrado que son los mejores estudiantes del Estado de Chihuahua y porque representan una gran esperanza para el porvenir.

“Esta beca representa un compromiso mutuo y estamos convencidos de que si trabajamos juntos, el único beneficiario será México”, subrayó.