imagotipo

En aumento la devoción de chihuahuenses a la Muerte

  • Velvet González
  • en Chihuahua

Derivado de problemas como adicciones, desempleo, desintegración familiar y falta de comunicación entre padres e hijos, el culto a la Santa Muerte ha aumentado en los últimos años en Chihuahua, pese a la ola de violencia, y se refleja por la gran cantidad de personas que acuden a los cerca de 15 puntos donde se venden imágenes con un costo que va de los 150 hasta 4 mil pesos.

A decir de los vendedores locales, personas de todas las edades acuden a comprar la imagen de “La Señora” o “La Niña Hermosa”, como le llaman quienes la adoran; adolescentes que dicen sentirse solos, hombres y mujeres que desean recuperar un amor perdido, adictos que desean dejar algún vicio, hasta quienes desesperados por conseguir un empleo deciden volverse devotos para recibir un favor inmediato, son quienes se refugian en esta deidad, señalaron algunos de los vendedores ubicados en el primer cuadro.

En los mercados del Centro de la ciudad existen diferentes puestos en los que se comercializa la imagen que se puede ver en diferentes colores, tamaños y presentaciones, cada una para un fin específico.

“Vendemos de todo porque para todo hay gustos y hay que respetarlo”, afirmó un vendedor de estas imágenes, quien detalló que cada color tiene un significado diferente y es usado por lo tanto para distintos fines.

La Santa Muerte azul ayuda en la vida profesional; la color dorada da el poder económico, éxito en los negocios y atrae el dinero, por lo que en su totalidad la imagen tiene el color de este metal precioso y los vendedores aseguran que es muy usada por quienes tienen su propia empresa o simplemente desean mejorar su condición económica.

En el caso de la Santa Muerte de color amarillo, ayuda a solucionar problemas de manera rápida, por lo que es muy pedida por todo tipo de personas, desde el estudiante que quiere pasar un examen, el que quiere un permiso de sus padres, el que se siente solo, hasta quien quiere ser aceptado en algún grupo.

La color ámbar transparente es usada para problemas de adicciones, sea alcoholismo o uso de cualquier otra droga, por lo que los vendedores aseguran que la porta quien quiere dejar de consumir una sustancia, por lo que con frecuencia se le venera en los centros de rehabilitación para gente que tiene problemas relacionados con las drogas y el alcoholismo.

“Nomás le ponen el nombre de la persona que tiene que dejar la droga o curarse y la Santa Muerte hace lo demás”, aseguró un vendedor.

Para los problemas de leyes, se encuentra la Santa Muerte verde, y aseguran que es usada por quienes necesitan salir de algún asunto legal o por mismos abogados que requieren una “ayudadita” para que las cosas salgan bien y la de color café se usa en cualquier problema que se presente.

Pero sin duda, la imagen que tiene más éxito por considerarse que es la más poderosa, es la de color negro, toda vez que representa una protección total y se coloca tanto en casas como negocios, y es usada por personas de todas las edades que necesitan ese “poder superior” para liberarse de obras espirituales que le quieran perjudicar.

La Santa Muerte color blanco representa la purificación total en cualquier lugar y ayuda a limpiar las energías negativas, principalmente en hogares donde abundan las envidias y los rencores entre los propios familiares, por lo que es muy solicitada por personas que desean resolver conflictos en sus hogares.

Sin duda la Santa Muerte favorita de quienes buscan el amor es la de color rojo, y aunque anteriormente era usada exclusivamente por mujeres, hoy en día también los hombres la solicitan para recuperar el amor perdido, o encontrar a su media naranja.

Quienes comercializan estas imágenes aseguran que ha habido un incremento en la devoción a la Santa Muerte y quienes llegan a preguntar por ellas no escatiman en gastar hasta tres mil o cuatro mil pesos por imágenes del tamaño de una persona, con tal de rendir culto en lo que consideran la solución a sus problemas.