imagotipo

“No estoy en guerra con nadie, es falso eso que dicen en Chihuahua”

  • Velvet González
  • en Chihuahua

“No estoy en guerra con nadie, es falso eso que dicen en Chihuahua, ‘el Chapo’ y ‘el Mayo’ son mis amigos”, aclaró el narcotraficante Rafael Caro Quintero en una entrevista concedida a la revista Proceso desde la clandestinidad, que comenzó a venderse ayer.

Sobre la presunta guerra contra el Cártel de Sinaloa que se dijo fue iniciada por Caro Quintero, en la entrevista se le cuestionó sobre este señalamiento hecho por el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica y el fiscal general Jorge González Nicolás, ante lo cual Caro Quintero afirmó que su inquietud y preocupación son muy grandes.

“Yo me enteré por los medios de comunicación de lo que dijo el fiscal de Chihuahua y lo que dijo el señor general”, refirió Caro Quintero, quien asegura esto es falso, “que aclaren muy bien esta situación, que no hagan declaraciones a la ligera”, pues agregó, se trata de afirmaciones delicadas y muy fuertes como para “decirlas así nomás”.

Al ser cuestionado sobre su presunta guerra con el Cártel de Sinaloa, aseveró que en primer lugar no tiene problema con ningún cártel, además de asegurar no conocer a la familia Beltrán Leyva ni tener problemas con ellos, “y con la familia Guzmán tampoco”, esclareció.

Al referirse a las autoridades, detalló que si ellos tienen algún problema con las familias Guzmán y Beltrán, “es de ellos”, más el problema no es de él y mucho menos se encuentra en guerra. “Si ando batallando para arreglar mi problema… imagínese con casi 29 años que estuve preso, ¿tendría ganas de más problemas?”.

Cuestionado sobre su ambición por el dinero y el poder, que podrían ser la causa que lo impulse a la supuesta guerra, afirmó que no le interesa ni le llama la atención ningún poder y ninguna cantidad de dinero, por grande que sea. “No me interesa salir en la fotografía, como luego dicen”.

Tras afirmar lo anterior, el entrevistado aseguró querer vivir en paz y que su familia también lo haga, igualmente que las publicaciones que se han hecho al respecto y los señalamientos del fiscal de Chihuahua y el comandante de la Tercera Región Militar son falsos, advirtiendo que el tiempo le dará la razón.

“Le pido perdón a México por los errores que cometí”, solicitó en la entrevista el narcotraficante originario de Badiraguato, Sonora , quien también pidió perdón a la DEA, al gobierno de los Estados Unidos y afirmó que ya pagó su culpa, pues estuvo preso 29 años.

Cuestionado sobre la afirmación del fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, de que se habían interceptado llamadas telefónicas y mensajes en donde se señalaba a Caro Quintero como parte de una supuesta guerra y que incluso pensaba invadir ciudad Juárez, afirmó:

“Dígale usted que usted ya tiene la voz mía, los centros federales tienen mi voz. Entonces es muy sencillo, ya con mi voz usted dígale, ¿ya tiene usted las llamadas?”, cuestionó al exhortar a que se comparen las voces, pues asegura que desde el momento que salió no ha hecho ninguna llamada, no agarra ni un pin ni un radio.

“Si tiene la llamada y está tan seguro, dígale que vayamos a donde él quiera para que me compruebe, y si la DEA o el Departamento del Tesoro de Estados Unidos están tan seguros de que estoy traficando mariguana y cocaína y anfetaminas, que no las conozco, ¡las pruebas!”, asimismo exige que se investigue bien la situación y considera que el gobierno de México y el de Estados Unidos están siendo mal informados.

Tras cuestionársele qué gana el gobierno de los Estados Unidos o la intención de querer involucrarle en nuevas actividades del narcotráfico, manifestó estar seguro al no estar practicando estas actividades y refirió haber sido narcotraficante hace 31 años y desde el momento que se “le cayó” el sembradío de rancho El Búfalo, “ahí terminé la actividad esa” (en donde el Ejército le decomisó en 1984 en Chihuahua), asimismo invitó que le dejen en paz y posteriormente manifestó desconocer por qué se le quiere acusar de esto, “posiblemente habrá algunos intereses, no lo sé, escondidos, que no los sé yo”.

Se le preguntó si no puede ser extraditado por el caso Camarena, a lo que Rafael Caro Quintero afirmó hablar con la verdad y estar seguro de que no existen pruebas en su contra, por lo que afirmó: “no tienen nada con qué juzgarme ni antes ni después”.

Tras haber cumplido 29 años en la cárcel, explicó haber salido por la puerta y no haberse fugado y calificó como una tontería el hecho de que se infiera que está reclutando gente, “ni para desmontar cerros, porque no tengo con qué pagarles”, afirmó el narcotraficante, quien indicó encontrase económicamente mal.

Sobre su encuentro con Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, quienes lo visitaron cuando éstos estaban comenzando, en tanto que el narcotraficante ya era llamado “el Príncipe”, Caro Quintero inquirió que fueron reuniones amistosas, señalando que ‘el Chapo’ Guzmán fue a saludarlo, lo que a él le dio mucho gusto, pues fue un encuentro amigable, “nos conocemos desde chicos, desayunamos juntos y el señor se fue”, alegó.

Sobre su reunión con Ismael ‘el Mayo’ Zambada, recordó haberlo visto una vez, “e igual lo mismo, platicamos y le comenté lo mismo”, pero afirmó no haber recibido nunca ofrecimiento de apoyo por parte de Zambada. “Conozco mucha gente, me conoce mucha gente, me mandaban saludos, les mandaba saludos, sus actividades no las sé”.

Sin embargo al preguntársele si considera que ‘el Chapo’ Guzmán y Zambada creen que existe una guerra contra ellos, Caro Quintero afirmó estar seguro de que no, “porque me conocen”, nosotros nos conocemos desde chicos”, además de alegar que a ellos y a sus familias los respeta. “…a mí no me interesa ninguna plaza, a mí no me interesa ningún estado, fronteras, ¿por qué? porque yo no trabajo, simplemente así”.

En la revista se hace mención que en el año de 1984 la PGR hizo un operativo en Chihuahua en el rancho El Búfalo, y otras dos propiedades en donde se destruyeron miles de toneladas de mariguana con un valor de más de mil millones de dólares.

Dicha siembra era de Rafael Caro Quintero y supuestamente en represalia por el operativo en sus ranchos, Caro Quintero se puso de acuerdo con Fonseca Carrillo para secuestrar al agente de la DEA Enrique Camarena y presuntamente  también se ordenó el secuestro del piloto Alfredo Zavala, quien trabajaba con Camarena.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acusaron a Caro Quintero, a Fonseca Carrillo y a Félix Gallardo de ser los autores intelectuales de los delitos y Caro Quintero fue detenido en Costa Rica en 1985.

“No, no, no, no organicé el secuestro ni maté al señor Camarena”, determinó el narcotraficante, quien aseguró sólo haber estado en el lugar equivocado y “ni quería que ocurriera eso”.

Cuestionado sobre si se trató de una venganza por lo destruido en el rancho El Búfalo, relató: “sí, ya lo habían destruido, ¿para qué me iba a meter en un problema tan serio como ese? Al señalar que se metió con el gobierno de Estados Unidos y posteriormente pidió perdón a éste, a la DEA y a la familia Camarena. “Estoy muy arrepentido, y si cometí algún error pido perdón. Yo ya pagué mi delito. A mí nada me costaba decir: ‘sí participé’, yo ya pagué, pero no, no participé”, y afirmó ser la primera vez que habla de este caso. “No lo secuestré y no lo torturé y no lo maté. Sí estuve en ese lugar, es mi participación, nada más”.

Sobre la acusación del gobierno de Estados Unidos, DEA y el Departamento de Tesoro, de que sigue vendiendo mariguana, Caro Quintero reiteró que fue narcotraficante pero ya no lo es. “Jamás lo voy a volver a ser. ¡Yo no quiero saber absolutamente nada del narcotráfico!”, pues aseveró fue muy cara la factura y no quiere más.

Describió que en su caso el dinero fácil lo ha llevado a estar luchando “hasta dormido” durante 31 años y aseguró que en todo el tiempo que estuvo en prisión su familia no lo abandonó.

De igual forma, Caro Quintero puntualizó que sus hijos se encuentran fuera de todo lo que tenga que ver con el narcotráfico, “ellos no han convivido con esa gente, ellos tienen otra clase de vida, ellos se manejan diferente”, y refirió que eso es resultado de la forma en que su madre los crio.

“Mis hijos no son lavadores de dinero de nadie, ellos no. Los dejé chiquitos, de siete años al más grande, ocho años, ¿cuál lavado de dinero? Ahora en 30, 35 años que tenga una persona… si pone un cuartito de calabazas, de elotes, los gringos ya dicen que es una empresa, y es lo que les está pasando a mis hijos”, Cuestionó sobre la lista de personas y empresas vinculadas con sus negocios, dada a conocer en el año 2013 por la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos. “Una empresa es algo grande, una empresa es algo serio, esto son puros changarros, no hay nada. Ahora que me lavan el dinero o que yo tengo una fortuna de 500, 600 millones de dólares, ¿dónde está? ¡Háganmela buena, que los necesito!”.

Sobre la violencia que se vive hoy en día y la guerra contra el narcotráfico, Rafael Caro Quintero infirió que esto “se miraba” y que para él está mal el hecho de que haya habido tanta guerra y sangre, “pero yo soy muy respetuoso, no sé por qué ni cómo, mis respetos para todos, tanto vivos como muertos, no soy nadie para juzgar a nadie, ellos sabrán sus cosas”.

Definió que nunca fue “un santo”, pero sostuvo, “hace 31 años no había este tipo de guerras, pues se respetaba a las familias y gente inocente”. “Con las armas no se va a llegar a ningún lado”, expuso el capo, quien cuestionó si el expresidente Felipe Calderón hizo un magnífico trabajo por el hecho de sacar a los militares a las calles, “estoy muy decepcionado también”. Para Rafael Caro Quintero la manera de terminar con la violencia es “meter la mano” y sostiene, el gobierno sabe cómo.

Sobre la legalización de la mariguana, opinó: “abran las puertas, si de por sí…. que abran las puertas, van a ver qué va a pasar. Que abran las puertas a ver qué pasa. En su casa, con todo respeto, en la mía, en la del joven, ahí los niños van a estar fumando mariguana junto a sus papás”.

Afirmó que para combatir el problema de las adicciones se debe ir con la educación y además decir no a las guerras con armas.

Al final de la entrevista, Rafael Caro Quintero relató haber otorgado dichas declaraciones a la revista Proceso porque está siendo atacado por los medios, “dicen que estoy en guerra sucia y que estoy trabajando. Dejé de ser narcotraficante hace 31 años, jamás lo voy a volver a ser”.

Comentó estar desesperado porque están metiendo a su familia y pide que lo dejen tranquilo, por último agregó que quiere vivir en paz y que todas las personas merecen una segunda oportunidad.

Dejan cinco cuerpos tirados en la entrada a Ignacio Zaragoza

Dejan cinco cuerpos tirados en la entrada a Ignacio Zaragoza

Trascendió que pudieron ser secuestrados ayer en Gómez Farías

Ricardo Holguín

local

Recomiendan auto exploración al iniciar el periodo menstrual

Recomiendan auto exploración al iniciar el periodo menstrual

Detectan casos en jovencitas de 14 años de edad

Asesinan a comandante de la polícia ministerial en Ciudad Juárez

Asesinan a comandante de la polícia ministerial en Ciudad Juárez

Identificado como José Ochoa Arellano de 38 años de edad

Capturan a integrantes del “Cartel de Sinaloa” en Fraccionamiento Romanza

Capturan a integrantes del “Cartel de Sinaloa” en Fraccionamiento Romanza

Portaban un arma de fuego y 100 envoltorios de “cristal”.

Identifican a los 8 muertos en Uruachi; son de Sinaloa, Durango y Chihuahua

Identifican a los 8 muertos en Uruachi; son de Sinaloa, Durango y Chihuahua

Ocurrió el pasado viernes 13 de Octubre

Facilitó exprocurador la huida de Duarte; “añejo compadrazgo”

Facilitó exprocurador la huida de Duarte; “añejo compadrazgo”

Cervantes fue su tapadera nunca investigó la denuncia

destacados

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana