imagotipo

El miércoles se conocerán las propuestas sobre la bursatilización

  • David Varela
  • en Chihuahua

Hoy se llevará a cabo la junta de aclaraciones de la licitación que se abrió en cumplimiento al decreto por el cual se le autorizó al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda y la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV, para monetizar los recursos presentes y futuros hasta por 6 mil millones de pesos de ingresos carreteros.

El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, confirmó la realización de este paso en el proceso de licitación, cuyas bases, indicó, se mantuvieron privadas, sólo para las instituciones financieras interesadas y previa aprobación de una solicitud formal por ellas.

Será el próximo miércoles que se lleve a cabo la apertura de las propuestas recibidas para su análisis y verificación de que cumplan con los lineamientos establecidos en el acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial de Chihuahua el 13 de julio del presente año.

Aunque el funcionario de Hacienda mencionó que las bases no fueron públicas, el acuerdo establece que la convocatoria sería publicada en los diarios de mayor circulación estatal y a nivel nacional y en ésta se incluiría además del nombre y la denominación o razón social del convocante, la fecha y hora para la celebración de la junta de aclaraciones, del acto de presentación y apertura de las propuestas irrevocables.

El viernes pasado concluyó el plazo para la adquisición de las bases por parte de las instituciones bancarias autorizadas para ello, durante este fin de semana se hizo el análisis de la licitación y hoy el Comité de Análisis y Seguimiento de la Licitación Pública que fue conformado para ello, hará la junta de aclaración para resolver las dudas o cuestionamientos que pudieran tener los interesados.

Este comité se formó con base en el acuerdo publicado por el Secretario de Hacienda y se integró con Jaime Herrera Corral como presidente; el Director General de Egresos, como secretario, además de tres vocales: el Director General de Administración, el Director General de Ingresos y el Director de Programas de Inversión.

Además a este comité se le añadió la participación de un representante de la Secretaría de la Contraloría, pero a diferencia de los anteriores que cuentan con voz y voto dentro del comité, sólo tendría voz.

Una vez disipadas las dudas sobre la licitación, los interesados deberán de enviar sus propuestas, las cuales se abrirán el próximo miércoles y el comité formado en la Secretaría de Hacienda, llevará a cabo el análisis de las mismas para, a más tardar el primero de agosto, elegir a la institución financiera a la cual se le entregarían los bonos por 6 mil millones de pesos.