imagotipo

Gana marchista deliciense 3 de oro en México

Delicias.- Cansado, con un ataque de hipo, reposando del esfuerzo, pero satisfecho se manifiesta el profesor Guadalupe de los Ángeles Escalante, luego de traerse de la Ciudad de México, tres medallas de oro en la disciplina de marcha de 10,000, 5,000 y 3,000 metros en el Campeonato Nacional Máster de Atletismo.

Simplemente, el profe Lupillo –como le conocen sus más cercanos amigos- expresa a través de su Facebook: “Ahora a descansar 2 semanas y a lo que sigue…”.

El marchista máster deliciense,  que acumula 15 medallas ganadas en campeonatos de atletismo mundiales y 32 preseas áureas en torneos nacionales dice en entrevista telefónica que se siente un poco agotado, y tiene que descansar un par de semanas, antes de retomar sus entrenamientos para buscar ir a Perth, Australia, donde se va a celebrar en el mes de octubre el Campeonato Mundial Máster de Atletismo.

Guadalupe de los Ángeles, es un atleta que todos los días entrena muy temprano en el parque Fundadores de Delicias. Quien o quienes, se lo llegan a topar, les sorprende la velocidad que imprime en sus entrenamientos mientras marcha sobre los corredores pavimentados del citado y semi abandonado deportivo, uno de los pocos pulmones de Delicias.

Las preseas doradas se las trajo el profesor Guadalupe de los Ángeles, del evento desarrollado  en la ciudad capital, donde ganó las 3 competencias donde participó: “Con esta cierro mi participación en el Campeonato Nacional Máster de Pista y Campo México 2016”, expresa en su muro de las redes sociales.

De los Ángeles Escalante, ha participado en campeonatos internacionales. En el 2007, se trajo 2 medallas de oro en el Campeonato Mundial de Italia, en el 2008 replicó la hazaña en el torneo mundial desarrollado en Francia.

Para el 2010, Lupillo obtuvo 2 de oro en Canadá y en el 2011  logró 3 medallas áureas en Sacramento, California, Estados Unidos. Su más reciente participación internacional fue en Brasil, en el 20143, en donde logró ganar 3 medallas de oro en la disciplina de marcha  del Campeonato Mundial de Atletismo.

Actualmente,  expresa el deportistas máster: “Tengo 55 años,  inicié en 1975 cuando fui alumno de secundaria,  luego seguí hasta 1981 cuando terminé la Universidad, deje de practicar 25 años para reiniciar como máster en el 2006 y a partir de ese año volví a las competencias, así es que tengo como máster 10 años”.

Regularmente el deportista participa en las categorías de marcha de 3,000, 5,000, 10,000 y 20,000 y hoy busca seguir compitiendo en el ámbito internacional si las condiciones económicas, deportivas y de salud se prestan, ya que el viaje a nivel internacional es la ciudad de Perth, Australia, cuyos gastos tiene que sufragar el propio deportista o conseguir un patrocinio –como lo ha hecho en los últimos años- del gobierno, de una firma o del sindicato magisterial.

Lupillo de los Ángeles Escalante, explicó que viene de un entrenamiento esforzado que realizó este domingo en San Juanito, en la sierra tarahumara, y a eso atribuye una crisis de hipo que se le presentó de manera continua desde ayer.

“Me van a hacer un radiografía del plexo, a ver qué es lo que traigo”, refiere vía telefónica.

Explica que ya anteriormente, en una ocasión le dio un ataque de hipo que le duró algunos días, un padecimiento que resulta muy molesto.

Sin embargo, el  máster del atletismo está optimista por seguir acumulando logros deportivos y medallas en su haber, hoy ya tiene 15 triunfos internacionales y 32 nacionales, pero su amor por la marcha y el deporte, no cejan.