imagotipo

Rubén Jaen fue acusado de mentir sobre su ascenso a la cumbre del Huascarán

  • Paloma Sánchez
  • en Chihuahua

El alpinista chihuahuense Rubén Jaen fue acusado de mentir sobre su ascenso a la cumbre del Huascarán, en Perú, es señalado de no haber sido parte de la cordada en la que perdieron la vida Carlos Belkotosky y el mexiquense José Miguel Mendoza Paulín, al igual que los guías peruanos José Suárez Rey y Hilberto Loli Sánchez.

La acusación la hacen un grupo de montañistas mexicanos que citan el informe de las Acciones de Rescate de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, publicado el 20 de julio a las 12:04 horas, en él se detalla que en el accidente ocurrido a las 11:30 horas Rubén Jaen no participó.

“Ruben Jaen Cataño, mexicano que decidió permanecer en el refugio del Huascarán y no ascender al nevado, se salvó”, expresa el informe.

 

INFORME DE LAS PRIMERAS ACCIONES DE RESCATE EN EL NEVADO DE HUASCARÁN

 

Julio 20, 12:04 horas.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP, realizó esta mañana, una rueda de prensa para informar sobre las acciones de rescate que viene efectuando hasta este momento. Mencionamos el proceso de rescate, desde el primer reporte.

  1. Se toma conocimiento del evento ayer 19 de julio, al promediar las 11.30 am, cuando un porteador llama al jefe del cuerpo de rescate de la AGMP e informa que una avalancha de “seracs” ha caído en la canaleta del Huascarán aprox. a las 11:00 am.
  2. Acciones tomadas de inmediato ante el acontecimiento ocurrido: Los encargados de la AGMP, contactan con el Guía de Montaña UIAGM- AGMP, Agripino Henostroza Vargas, quien se encontraba en la montaña. Este guía confirma la ocurrencia, e inicia las acciones de rescate de los heridos.
  3. Acciones de respuesta: Los directivos de la AGMP organizan un grupo de respuesta, el mismo que sale de Huaraz al Medio día de ayer 19 de julio y en coordinación con el Departamento de Salvamento de Alta Montaña (DEPSAM – PNP), se evacuó a los heridos que habían sido auxiliados inicialmente por el guía Agripino Henostroza y los montañistas que en ese momento estaban en la montaña hasta la ciudad de Huaraz.
  4. Situación actual: A esta hora de la mañana, la AGMP con su grupo de rescate, a cargo de los Guías : Agripìno Henostroza, Marcos Broncano Walter Albino y miembros de la DEPSAM – PNP.; así como, porteadores y montañistas voluntarios lograron evacuar a Huaraz a:
    • Santiago Cochachin Albino (Peruano)
    • Marino Caldúa Milla (Peruano)
    • Xavier Guallaprte Peiro (Español)
    • Marc Veza Rodiño (Español)
    Mientras tanto:
    • Ruben Jaen Cataño, mexicano que decidió permanecer en el refugio del Huascarán y no ascender al nevado, se salvó.
  5. Declarados desaparecidos.-
    Dos ciudadanos peruanos: Sr. Julio Suarez Rey (Guía AGMP) y Sr. Gilberto Loli
    Dos ciudadanos extranjeros (mexicanos): Sr. José Miguel Mendoza Paulin y Sr. Carlos Guido Belkotosky Rascón.

La AGMP, seguirá firme en sus labores de rescate cuando se les requiera, tal como lo ha venido realizando en estos años de presencia en Huaraz.

Huaraz, 20 de julio de 2016, AGMP

 

ACLARACIÓN POSTERIOR

 

En la publicación, Ulises Ávila, quien fue el enlace de comunicación entre Perú y Chihuahua añadió un comentario en el que hacía la aclaración de que Rubén sí había participado en la expedición, el mismo día 20 de julio a las 19:33 horas. “Puntualizando, Rubén Jaen sí estuvo involucrado en la avalancha, fue ayudado por alpinistas austríacos que lo llevaron de regreso al Campamento Morrena”.

Finalmente, el 22 de julio a las 11:33 horas, la ACPM publicó el tercer Comunicado Oficial, en el que confirmaba el rescate de los cuatro montañitas que se encontraban desaparecidos.

“La Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP, informa que finalmente, se ha logrado recuperar el cuerpo del peruano, Hilberto Loli Sánchez, que aún estaba como desaparecido.

Con esto se afirma que los cuatro montañistas declarados desaparecidos, ya han sido hallados. El proceso de recuperación y traslado de cuerpos se hará de la siguiente manera:

El cuerpo de Hilberto Loli Sánchez y José Miguel Mendoza Paulín, están siendo evacuados desde la zona del accidente hasta el Refugio del Huascarán.
Los cuerpos de los montañistas. Julio Suárez Rey (Guía AGMP) y el mexicano, Carlos Guido Belkotosky, ya están siendo trasladados hacia C.P.M. de Musho Provincia de Yungay.

Desde este lugar se harán las acciones que correspondan para que sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, se despidan de sus seres queridos.

Huaraz, 22 de julio de 2016

AGMP”.

 

CRÍTICAS NACIONALES

 

El documento digital despertó sospechas en un grupo de montañistas mexicanos, quienes cuestionaron la declaración de Rubén Jaen a la televisión peruana, al manifestar que había estado en la avalancha y que había sido arrastrado 200 metros junto con sus compañeros de cordada, quedando colgado de cabeza en una grieta de la que salió cortando la cuerda y saliendo por su propio pie.

En el video presentado por RPP Noticias, Rubén Jaen declaró que sí participó en el ascenso y mencionó que en el momento de la avalancha cerró los ojos y posteriormente describe los bloques de hielo del tamaño de un refrigerador que se abalanzaron sobre el grupo.

Sobre la inconsistencia de las versiones, el alpinista mexicano René Méndez Barrios, expresó: “Rubén Jaen será la primera persona que sobrevivió a una avalancha sin haber estado en ella”.

“Perdón pero el relato de Rubén Jaen Castañeda es INVEROSÍMIL pero además los guías peruanos relataron una historia TOTALMENTE DIFERENTE! Los que no han ido a la montaña como sus amigos, familiares, Adela Micha y los de Televisa pues le creerán, pero a mí me gustaría me explicara cómo si quedas colgando en una grieta puedes salir “cortando la cuerda” pues que no la gravedad va para abajo??? O será que como es el “elegido de los dioses” la gravedad lo aventó para arriba… Solo hay una forma de salir de la forma que el narra al estar colgando de una grieta y es con un nudo prusik y DUDO MUCHO QUE EL SEPA LO QUE ES ESO. Si no lo llevas preparado podrías hacer uno con una agujeta pero sería algo muy complicado para gente sin experiencia como Rubén Jaen, además al llegar a la orilla sería todo un reto asirte del resbaloso hielo para salir de ahí. Esto es muy difícil pero Rubén dice que lo hizo solo con una navaja y luego lo rescataron… Que le rescatan si el disque hizo lo más difícil!!!” (sic)”.
De igual manera, René Méndez acusó a Rubén Jaen de haber contratado a José Miguel Mendoza como guía para ascender al Huascarán, y no aportar recursos monetarios para concretar la expatriación de los restos del alpinista mexiquense, por lo que la familia de Mendoza Paulín se vio obligada a pedir todo tipo de apoyos y donaciones a autoridades y particulares para recaudar fondos y traer de regreso el cuerpo.

 

LA MUERTE DE BELKOTOSKY

 

De acuerdo a algunas versiones, las muerte de Carlos Guido Belkotosky Rascón pudo ser evitada, si se hubiera evaluado la dificultad que representa escalar el Nevado de Huascarán y la experiencia en esta disciplina por el chihuahuense nacido en ciudad Cuauhtémoc.

Según el alpinista René Méndez Barrios, no contaban con suficiente conocimiento sobre la montaña para atreverse a escalar el Nevado, y el único capacitado del equipo mexicano era José Miguel Mendoza Paulín, quien desgraciadamente perdió la vida durante el accidente de la avalancha.

“Carlos fue la carne de cañón, el único que subió de los Chihuahuenses ese día, Ávila se rajó y no hizo el viaje y Rubén se quedó en el albergue aunque hoy invente otra historia. Rubén Jaen también fue el “particular” que contrató a José Miguel y luego no aportó dinero para repatriar el cuerpo en lugar de ello se quejaba de que había perdido sus cosas en la avalancha. Pero el relato de los peruanos es claro: Rubén Jaen NO ESTABA ESCALANDO CUANDO SUCEDIÓ LA AVALANCHA, ESTABA EN EL ALBERGUE. Así pues en un país donde la verdad es siempre manipulada por los que tienen dinero y el poder hoy nace un héroe más, el “elegido de dios para sobrevivir”. Pasará a la historia como el único alpinista no montañista que sobrevivió a una avalancha en la que NUNCA ESTUVO PRESENTE”.

Mensaje de Claudia Rojas Rodríguez, viuda de Carlos Belkotosky Rascón, publicado el 24 de julio en Facebook: “Deseo muy fuertemente que llegue la paz a cada familia que sufre esta pérdida, no conocí a Miguel o los guías, pero el saber que compartían el gusto por la montaña, por esforzarse y lograr metas muy personales, saber que disfrutaban y vivían sintiéndose plenos en un ascenso como Carlos, me reconforta un poco que sus vidas no estaban vacías y fueron de las pocas personas que se atreven a vivir sus sueños.
Sin saber nombres AGRADEZCO MUCHISIMO a quien ayudó de cualquier manera en esos momentos críticos a mi esposo, sé que hay muchos héroes anónimos y ellos están en mis oraciones agradeciéndoles por lo que hicieron por los heridos, por las personas fallecidas, por las familias, GRACIAS. Que en paz descansen y bendiciones en el corazón de sus familiares”.

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Cerrarán todos los carriles del periférico de la Juventud

Primera semana de noviembre; sólo funcionarán laterales

Vianney Bueno

local

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Una mujer muerta y un herido tras balacera en Madera

Tripulantes de dos camionetas se dispararon entre sí

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Arresta Policía Municipal a sujeto por apedrear vehículos en la Santo Niño

Lo sorprendieron quebrando los cristales de varios autos

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Caen cuatro por plagio de comerciante; pedían 30 mil dólares

Los secuestradores fueron detenidos luego de cobrar el dinero

Encuentran cuerpo sin vida en el centro de la ciudad

Encuentran cuerpo sin vida en el centro de la ciudad

Se desconoce el motivo del deceso

Resulta mujer lesionada en choque sobre la Avenida Independencia   

Resulta mujer lesionada en choque sobre la Avenida Independencia  

Fue llevada a un hospital

destacados

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

UE presiona a Corea del Norte: prohíbe inversiones por tensión nuclear

Adoptó estás nuevas sanciones, pues se presume que el dinero se usa para el programa nuclear y balístico norcoreano

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

Clinton acusa a WikiLeaks de trabajar con Rusia y opacar videoescándalo de Trump

"Assange se ha convertido en una especie de nihilista oportunista que hace lo que pide un dictador"

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente"

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

Venezuela acusa a la UE de “cuestionar la voluntad” de su pueblo; oposición denuncia trampas

"Quisieran en Europa contar con una democracia real, donde sus pueblos puedan elegir libremente"