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“Denuncias corresponden al ejercicio de la administración de Reyes Baeza”

  • David Piñon
  • en Chihuahua

El Gobierno del Estado dio a conocer que existen 16 denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación en contra de Chihuahua, pero todas corresponden al ejercicio del año 2009, cuando el gobernador era José Reyes Baeza, por diversas irregularidades en el manejo de más de 157 millones de pesos provenientes de la Federación.

Dichas denuncias son el argumento por el que en el Consejo Político Nacional del PRI, uno de los consejeros demandó la expulsión del gobernador César Duarte de las filas tricolores, sin embargo datan de la administración anterior y se encuentran en etapa de investigación, de acuerdo con el corte entregado por la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados en septiembre del año pasado.

Las 16 denuncias están relacionadas con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, luego de que la ASF auditara una muestra de 6 mil 463 millones de pesos, erogados entre los años 2009 y 2010, pero presupuestados en el primero de éstos en el gasto federalizado para Chihuahua.

“El Gobierno del Estado precisa que las denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales se encuentran en etapa de integración, corresponden a la administración estatal anterior, toda vez que son revisiones del 2009 y se refieren al ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal”, detalló la autoridad estatal en un comunicado. “Lo anterior se sustenta en el Informe con corte al 30 de septiembre de 2015 que presentó la ASF a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

El Informe de denuncias penales se localiza en el Anexo 27 del documento denominado Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.

“De las denuncias penales, tres corresponden al año 2010, sin embargo los recursos pertenecen a la gestión 2004-2010, encabezada por el licenciado José Reyes Baeza Terrazas. Cabe señalar que el Gobierno de Chihuahua siempre ha estado en la disposición de atender cualquier situación derivada del seguimiento que la citada instancia federal realiza sobre estas denuncias”, señala el comunicado oficial.

 

OBSERVACIONES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR AL GOBIERNO DE BAEZA TERRAZAS

En la auditoría financiera y de cumplimiento 09-A-08000-02-0567 a la que hizo referencia el comunicado del Gobierno del Estado, se establece que  los resultados de la evaluación del control interno arrojaron debilidades en la gestión del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal entregado a Chihuahua, como  pagos de nómina, a proveedores, de licitaciones, pago de diversos programas, así como a la documentación comprobatoria del gasto de los recursos del FAEB a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua.

El universo seleccionado de fondo fue 7 mil 272 millones 390 mil pesos y se auditó una muestra 6 mil 463 millones 074 mil pesos.

Se determinaron recuperaciones por 157 millones 099 mil pesos, cantidad en la que se valoran los probables daños a la hacienda pública federal.

En la auditoría se determinaron 23 observaciones, de las cuales 4 fueron solventadas por el Gobierno de Chihuahua antes de la integración del informe de resultados, mientras que de las 19 restantes se determinaron 13 pliegos de observaciones que generaron denuncias penales de la ASF contra quien resulte responsable; 2 procedimientos de sanción y una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria para que audite los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua por no retener el Impuesto Sobre la Renta de decenas de trabajadores, así como 3 recomendaciones.

El informe menciona también la adjudicación de adquisiciones directas cuando debieron de ser mediante licitaciones, lo que generó que se incurrieran en errores administrativos que influyen en el manejo de los recursos del FAEB.

“En razón de lo anteriormente expuesto, la Auditoría Superior de la Federación considera que el Control Interno en la gestión del fondo es regular, ya que aun y cuando existen actividades de control, no son suficientes para garantizar la correcta administración de los principales riesgos y asegurar el logro de los objetivos, la observancia a la normativa y la transparencia en el ejercicio de los recursos”, señala la ASF.

 

ACCIONES, RECOMENDACIONES Y DENUNCIAS

El informe de la ASF recomienda que el Gobierno del Estado de Chihuahua instruya a quien corresponda a fin de que, en lo subsecuente, se evite realizar depósitos de otras cuentas bancarias en la cuenta receptora del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal con objeto de que dicha cuenta sea exclusiva, pues incumplió con este requisito para ejercer los recursos federales.

También recomienda que los rendimientos financieros del fondo se calculen a través de las inversiones en la cuenta productiva correspondiente; y cuente con los resguardos específicos de la documentación comprobatoria y que se cancele con la Leyenda de Operado FAEB.

Por otra parte, presume un daño a la Hacienda Pública Federal por más de 18 millones de pesos, por haber destinado recursos al programa de Educación Regional Integral, registrado como gasto devengado, sin que proporcionara la documentación comprobatoria del gasto que justifique el destino de los recursos.

En otro apartado del pliego de observaciones presume un perjuicio por más de 8 millones de pesos, por haber destinado recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para el pago del programa estatal Seguro Escolar.

También señala un probable daño 2 millones 316 mil pesos por haber destinado recursos para el pago del programa federal Ver Bien para Aprender Mejor que funciona bajo la modalidad del fideicomiso privado; y presume un probable daño

26 millones 926 mil pesos por haber destinado recursos para el pago de equipamiento de escuelas que se registraron incorrectamente como obra pública.

Los señalamientos refieren también un perjuicio por 11 millones 964 mil pesos,  por haber destinado recursos para el pago de trabajadores adscritos a centros de trabajo y programas que no cumplen con el objetivo de la educación básica escolarizada y por 646 mil 451 pesos por haber destinado recursos para el pago a empleados que estuvieron adscritos simultáneamente en centros de trabajo federalizados y en estatales subsidiados, sin que se comprobara la compatibilidad de empleos correspondiente.

Otro de los probables daños mayores es por 81 millones 919 mil pesos por haber destinado indebidamente recursos para el pago de trabajadores que estuvieron comisionados al sindicato, entre otros señalamientos.

En el informe se establece además la solicitud al SAT para que audite a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh), a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, debido a que la entidad no realizó la retención del Impuesto Sobre la Renta a 189 empleados contratados bajo el régimen de honorarios.

Y asienta dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria ante la Secretaría de la Contraloría del Estado de Chihuahua, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión asignaron contratos de adquisiciones bajo la modalidad de adjudicación directa sin cumplir con los montos autorizados y sin las justificaciones correspondientes; y por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no realizaron la integración formal de la Comisión Estatal Paritaria de Carrera Magisterial.

 

PARA UN RECUADRO: Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Gobierno del Estado de Chihuahua

–Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 09-A-08000-02-0567

*Universo Seleccionado: 7 mil 272 millones 390 mil pesos

*Muestra Auditada: 6 mil 463 millones 074 mil pesos

*Representatividad de la Muestra: 88.9 %

*Se determinaron recuperaciones por 157 millones 099mil pesos, que se consideran como recuperaciones probables.

–Resumen de Observaciones y Acciones:

*Se determinaron 23 observaciones, de las cuales 4 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este Informe.

*Las 19 restantes generaron:

3 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal (Petición de Auditoría al SAT)

13 Pliegos de observaciones y 2 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. (Denuncias penales y administrativas)