imagotipo

Peligran maquiladoras de ciudad Juárez si Trump gana elecciones

Durante este fin de semana el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró públicamente que todas las empresas que saquen empleo de Estados Unidos para bajar costos de producción y que se trasladen a lugares como Juárez, serán castigados con un impuesto de hasta un 30 por ciento a la hora de vender sus productos en ese mismo país, ante esto el economista Alejandro Sandoval Murillo, alertó que de ocurrir así, las empresas que deseen instalarse en lugares como esta localidad tendrían que hacer nuevas estrategias de operaciones para no verse afectadas en su economía a causa  de una medida de ese tipo.

El especialista en economía indicó que el sistema maquilador de ciudad Juárez está justamente basado así, por lo que de llegar a ganar Donald Trump y llevar a cabo esta promesa, las empresas que se encuentran en nuestra localidad se verían muy afectadas.

También mencionó que se descartan afectaciones para aquellas que se encuentran funcionando en este momento en nuestra frontera.

Reconoció que no tiene conocimiento del modelo fiscal de los Estado Unidos, pero que algunos son similares a los de México, por lo que sí se podrían asignar impuestos especiales como los que plantea el candidato republicano.

Refirió que si el candidato republicano intenta poner reglas como estas, sería difícil que se logaran aplicar, debido a que tienen que razonarse y ver las consecuencias que esto traería.

Al final comentó que las declaraciones de Donald Trump tienen como objetivo sumar votos, ya que en la actualidad se tiene un acuerdo internacional con Estados Unidos para evitar una doble tributación a las empresas, lo que no es fácil de modificar o violar.