imagotipo

Crónica del fallido rescate de joven de 300 kilos

  • Velvet González
  • en Chihuahua

Un hombre de 36 años, con un peso aproximado de 300 kilos, murió ayer luego de que una decena de elementos de URGE y Bomberos intentaran sacarlo de su domicilio por una ventana para llevarlo a un hospital, pues presentaba malestares desde la noche del lunes por problemas de diabetes e hipertensión.

El rescate comenzó antes de las 9 de la mañana, cuando paramédicos de URGE llegaron al domicilio de quien respondía al nombre de Pascual Benjamín González Miranda, en la colonia Villa Juárez, pues a decir de los paramédicos, el hoy occiso no pudo salir por la puerta de la casa debido al sobrepeso que padecía.

Debido a esto, el personal de rescate de Bomberos acudió al lugar y derribaron la ventana principal del domicilio, pero una vez que se quiso rescatar a Benjamín, falleció, pues ya habían transcurrido al menos tres horas y sufrió un paro respiratorio.

La calle 3 de enero número 504 en la citada colonia se llenó de dos unidades de Bomberos, una de ellas del grupo de Rescate, así como una ambulancia de URGE y un par de patrullas municipales que estuvieron resguardando el lugar, en tanto se intentaba sacar a Benjamín del domicilio.

Se informó que desde el lunes por la noche el hombre de 36 años había presentado malestares, toda vez que sufría de alta presión y diabetes, por lo que ya decía tener problemas para respirar, pero fue hasta ayer por la mañana que sus familiares pidieron el apoyo de una ambulancia para llevarlo a un hospital.

Aunque en un inicio Benjamín intentó salir por su propio pie, no pudo pasar por la puerta de la casa, debido a las dimensiones de su masa muscular, lo que le impidió salir, por lo que regresó a su cama, en donde estuvo en espera de que se decidiera si derribaban la ventana del frente para de esa forma trasladarlo a un hospital.

De inicio los familiares de Benjamín González no accedían a que se quitara la ventana, pues objetaban que nadie les pagaría el daño de la vivienda, pero finalmente, al ver que no había otra solución, accedieron.

Fueron elementos de Bomberos quienes se encargaron de retirar las rejas y los vidrios de la venta con sierras eléctricas y además tuvieron que cortar un árbol que se encontraba al frente del domicilio.

De esta manera fue como lograron ingresar al domicilio por el ventanal para rescatar a Benjamín, quien entró en un ataque de ansiedad y a la vez su hipertensión y malestar se agravaron.

La espera fue larga para Benjamín, pues entre el intento por salir por la puerta de su domicilio, el momento en que los familiares autorizaran que se quitara la ventana y el trabajo de los elementos de Bomberos, transcurrieron al menos de dos a tres horas.

Justo cuando ya se había quitado la ventana y se intentaba sacar a Benjamín por medio de cuerdas para trasladarlo en una camilla al nosocomio, falleció de un paro respiratorio, según se dio a conocer en el lugar.

Tras la muerte de Benjamín, se dio parte a la Fiscalía del Estado, por lo que el lugar permaneció acordonado, en tanto no arribara la unidad de la Funeraria Miranda; finalmente el cuerpo fue retirado del domicilio a las 12:30 horas.

En el lugar de los hechos, se informó que se hubiera podido trasladar a Benjamín González Miranda a un nosocomio, sin embargo no se podía actuar sin el consentimiento de los familiares para derribar la ventana, lo que provocó que se perdiera tiempo en las maniobras y finalmente no se pudo salvar la vida del hombre.

Te puede interesar: Bejamín cantaba y tocaba el acordeón como sustento