imagotipo

Alerta observatorio ciudadano sobre homicidios en Chihuahua 

  • Velvet González
  • en Chihuahua

Durante el mes de junio se registraron 20 homicidios en la ciudad, por lo que de acuerdo a la meta del Observatorio Ciudadano, la capital marca una alerta por dicho delito; lo anterior se dio a conocer ayer en la presentación de indicadores de seguridad y justicia.

Sergio Ochoa Muñoz, coordinador de Indicadores de la Mesa de Seguridad, dio a conocer que durante el mes de junio el delito de homicidios dolosos fue de 20 casos en la ciudad, lo cual significa un 33 por ciento por encima de la meta que establece el organismo, que es de 15 casos al mes. Lo anterior significaría que los homicidios por cada 100 mil habitantes en la ciudad es de 25 mil casos en la capital del estado, según las cifras que se registraron a junio
Sergio Ochoa consideró que aunque las cifras han disminuido en relación con el año 2009, falta mucho trabajo por hacer, pero advirtió que si las autoridades actúan a tiempo, Chihuahua puede estar exento.
En el delito de robo de vehículos sin violencia, la meta del Observatorio Ciudadano es de 146, y en junio sucedieron 85 eventos, cifra que se dijo, se tiene desde el mes de enero. Asimismo se han detenido 12 personas en flagrancia.

El robo total de vehículos de enero a junio es de 1,567, en tanto que los vehículos han sido 1,434, es decir una tasa de recuperación del 92 por ciento.
Durante el informe de Ficosec se destacó que en junio no se registró ni un solo robo con violencia en negocios, toda vez que en abril ocurrieron 3 casos, sin embargo para mayo y junio no se tuvo uno solo. De igual forma los casos de robo a negocios sin violencia fueron 29, por debajo de la meta del observatorio en la ciudad, que son 29 casos.
Se destacó que en lo que respecta a robos en casa habitación con violencia, sólo se registraron tres casos, en tanto que el robo sin violencia en casa habitación fue de 24 eventos durante junio.