imagotipo

Preocupante el volumen de desechos plásticos en la ciudad

  • Paloma Sánchez
  • en Chihuahua

El plástico en cualquiera de sus formas representa el 80% de la basura que se recibe en el Relleno Sanitario de Chihuahua, y que genera un preocupante volumen de desechos que requieren un tiempo superior para su degradación, que se estima hasta en 500 millones de años, de acuerdo con la densidad del plástico.

Mundialmente se generan alrededor de 280 millones de toneladas de basura de plástico al año, con un porcentaje de reciclaje que varía apenas de entre el 10 y el 15 por ciento.

Por su parte, en México se registra una producción de 40 millones de toneladas de residuos sólidos de basura, con un promedio de reciclaje por debajo de la media del planeta, entre el 5 y el 8 por ciento, en contraste de países como Alemania, donde el porcentaje de reciclado de basura asciende hasta un 16 por ciento, lo que denota una mayor conciencia ecológica.

De acuerdo con su composición química, el poliestireno y plástico tardan 500 años en desintegrarse, por no ser materiales biodegradables que ni la tierra o el mar pueden digerir.

 

  • Las Llantas

En la ciudad de Chihuahua, las llantas usadas son almacenadas en un patio de tiro a 200 metros de la Celda 2, dentro del espacio de 5 hectáreas que comprende el Relleno Sanitario Municipal. La mayor fuente de acopio de este tipo de desechos es a través de las campañas de destilichadero, por lo que ha se han almacenado miles de neumáticos en desuso que se encuentran expuestos al aire libre.

El costo por depositar este tipo de basura en el Relleno Sanitario es de 300 pesos por tonelada, por lo que diariamente se reciben los depósitos de neumáticos de empresas y particulares que acuden a deshacerse de éstos a un lugar oficial y legal para recibir este tipo de basura.

Anteriormente, las llantas se acumulaban con el resto de la basura sin hacer ningún tipo de separaciones, lo que complicaba su tratamiento para un almacenaje menos peligroso.  Luego, se inició con la separación de llantas, almacenaje, acopiando hasta 6 millones de neumáticos recibidos a lo largo de 20 años en el espacio municipal.

Actualmente se encuentran apiladas en el extremo noreste de las instalaciones, hasta donde acuden los “pepenadores” de llantas para escudriñar y tomar las que pueden revender como llantas usadas.

 

  • Viviendo de las llantas

Don Juan y Chuy laboran desde las 8:00 a 16:00 horas en la pepena de neumáticos para revenderlos como de segundo uso, después de habilitarlos para que funcionen nuevamente. Don Juan lleva dos décadas dedicándose a esa actividad, que depende de los depósitos que se realicen, pasando semanas enteras sin que haya material nuevo, o que se pueda volver a usar.

“Desde hace 20 años trabajo en esto, apenas sale para mantenernos a mí y a mi nieto.  A veces salen llantas buenas, todo es cuestión de ‘testearlas’ con aire, todo depende de eso”, comentó don Juan, al tiempo que cargaba la troca donde transporta las llantas.

 

Por su parte, su nieto Jesús, un joven de apenas 21 años, seleccionaba de una pila aquellas que pudiera considerar rehabilitarlas para que volvieran a rodar atornilladas en el algún vehículo.

Las características que toman en consideración es el dibujo, si presentan grietas o no por la cara de la llanta, y posteriormente, al vulcanizarlas, si resisten la presión de aire para ser instaladas en algún automóvil.

Su horario de trabajo es de 8:00 de la mañana a 16:00 o 17:00 horas, de lunes a sábado, mientras esperan que se realice algún nuevo depósito.

“A veces estamos aquí asoleándonos de oquis, porque no llegan llantas; a veces sí deja”, concluyó.

 

 

  • Usos de llantas trituradas

El reciclaje para transformar las llantas en asfalto es una idea que inició en los años sesenta en Estados Unidos y que fue aplicada hace un año y medio en esta ciudad de Chihuahua, cuando se trituraron alrededor de 6 millones de llantas para ser vendidas a una empresa que se dedica a producir asfalto.

 

Asfalto

Esta técnica, además de representar una interesante salida para grandes cantidades de neumáticos usados, su trituración para mezclarlos con el asfalto ayuda a mejorar sus características, al tiempo que ahorra tener que usar un polímero que también resulta contaminante.

De acuerdo con los especialistas y al margen de los beneficios ambientales, a nivel práctico el resultado es un asfalto más seguro, con mayores prestaciones, aunque también suele ser caro con respecto al convencional. Se logra un pavimento más viscoso y elástico, que se deforma menos, aguanta la intemperie, las temperaturas extremas y el agua. También gana en durabilidad y reduce de forma significativa la contaminación acústica, haciendo innecesarias las barreras de contaminación acústica, con lo que se evitan también sus inconvenientes. En este sentido, si se tienen en cuenta las prestaciones que se obtienen, incluyendo el gesto verde, su mayor precio acaba no siéndolo tanto.

 

Energía eléctrica

La obtención de energía eléctrica a partir de los residuos de neumáticos a menudo suele consumirse en la misma planta de reciclaje. Para obtenerla se queman en una caldera y el calor liberado convierte el agua que ésta contiene en un vapor que mueve la turbina y, a su vez, un generador produce la electricidad. Su uso requiere una transformación posterior.

 

Otros materiales

Su transformación en materiales de construcción o de otros muchos materiales que se emplean en el sector textil, entre otros, también está ayudando a reducir sus dramáticos efectos en el medio ambiente.

Podemos encontrar restos de neumáticos camuflados allí donde menos lo esperemos, desde las suelas de zapatos a la fabricación de cubiertas o tejados y cables de freno a aislantes acústicos o de vibración, alfombras, losas de goma o para la fabricación de suelos flexibles de pistas deportivas o de zonas de ocio, incluso como macetas hechas de material reciclado y figuras decorativas como gansos y garzas.

 

  • Impacto de la contaminación por la quema de llantas

La quema de llantas genera gases altamente tóxicos que se acumulan en el organismo y producen cáncer a largo plazo, por la combustión de los productos desechables, de los cuales emana la dioxina y el furano, gases que ingresan por las vías respiratorias y la piel de las personas que se encuentren en los alrededores.

Éstos atacan al sistema respiratorio humano, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.

“Al ingresar al organismo, estos gases se acumulan básicamente en el tejido graso. Su efecto no es inmediato, sino por acumulación. Si la persona quema residuos sólidos como estos durante años, es muy probable que desarrolle cáncer en alguna parte de su cuerpo”, manifestaron los especialistas en el tema.

Otro de los efectos generados es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado “efecto invernadero”, que viene produciendo el cambio climático a nivel mundial.

 

  • Trituración para reutilización de llantas

“Se tendrá que hacer nuevamente el procedimiento de traer una máquina trituradora para dar un tratamiento a las llantas que se han ido acumulado; no lo tenemos programado durante esta administración porque está próxima al cierre”, manifestó Marcelo Flores Elizondo, de Servicios Públicos Municipales.

Flores Elizondo mencionó que las llantas son acomodadas en un patio de tiro y son seccionadas de acuerdo con su tamaño, para prevenir un desastre ecológico mayor en caso de incendio en la zona donde se junta la basura.

“Eliminamos más de 6 millones de llantas que tenían acumuladas más de 20 años; ahora, hay más vehículos de hace 10 años que hace 15”, comentó al reiterar que a pesar de ser una baja cantidad la almacenada hasta el momento, se tendrá que procesar el nuevo número de llantas.

Para finalizar, hizo un llamado a la población para hacer uso del Relleno Sanitario y depositar en un lugar autorizado y apto las llantas que ya no utilicen y eviten dejarlas en lotes baldías, cauces de arroyos o cuerpos de agua.

 

  • Reciclado de PET, negocio y ayuda a la ecología

Grupo TASA Recicladora fomenta el reciclaje con perspectiva ecológica, beneficia a 15 familias con la generación de empleo y es una fuente de ingresos a las familias de escasos recursos de los alrededores del Relleno Sanitario, al comprar el acopio de plástico en 2.50 pesos por kilogramo, de las 4 toneladas que compra diariamente.

“Debemos cuidar a la ecología, nosotros llevamos dos años en esta labor y podemos ver que mes a mes se incrementa el uso de plástico, al recibir una mayor cantidad a la recicladora”, manifestó Hugo Tarín, encargado de la empresa.

 

Asimismo, manifestó que tan sólo el 20 por ciento del plástico que reciben es de uso doméstico, mientras que el resto es seleccionado de entre la basura que llega de la recolección en el Relleno Sanitario.

“Lo separamos conforme a la clasificación de color y texturas, y posteriormente pasa a la maquinaria en la que es comprimido. Cuando se completa una carga, es vendida a plantas de diferentes ciudades, como Torreón, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, entre otras”.

Destacó que aparte de ayudar a generar economía, con la generación de empleos, también es un aporte importante a la concientización a favor de la ecología y abatimiento del impacto al medio ambiente.

“Nos falta mucha cultura de la separación de la basura, y la importancia de cuidar el planeta para nosotros mismos y las nuevas generaciones”.

 

  • Daños al medio ambiente por el desperdicio de PET
  • Cada segundo se consumen mil 500 botellas plásticas en Estados Unidos de Norteamérica
  • En promedio se usan 168 botellas de plástico con agua al año por habitante.
  • En países occidentales industrializados, se gasta unos 588 dólares al año de agua embotellada.
  • La naturaleza se toma entre 100 a mil años en descomponer un solo envase.
  • Se requieren entre 3 a 5 litros de agua para fabricar un envase.
  • Más de 17 millones de barriles de petróleo son usados como energía al año para fabricar botellas de plástico, lo que equivaldría al combustible anual de 1.3 millones de automóviles
  • Unos 2.5 millones de dióxido de carbono se liberan a la atmósfera anualmente. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.
  • Más del 24% del líquido embotellado viene de la llave.

 

  • Equivalencias de PET

Si cada mexicano reciclara una botella de PET a la semana

  • Evitaría quemar el combustible que utilizan los autos de la Ciudad de México durante un mes
  • Ahorraría la energía eléctrica que consume el estado en 5 días
  • Recuperaría por el total de su venta a una recicladora 250 millones de pesos

 

  • La ciudad alcanza al Relleno Sanitario

La mancha urbana ha quedado a unos cuantos metros de las instalaciones del Relleno Sanitario Municipal, con la construcción y habitación de los fraccionamientos de Romanzza, que colindan con el terreno que divide unos de otros, a una corta distancia.

 

Dejan cinco cuerpos tirados en la entrada a Ignacio Zaragoza

Dejan cinco cuerpos tirados en la entrada a Ignacio Zaragoza

Trascendió que pudieron ser secuestrados ayer en Gómez Farías

Ricardo Holguín

local

Recomiendan auto exploración al iniciar el periodo menstrual

Recomiendan auto exploración al iniciar el periodo menstrual

Detectan casos en jovencitas de 14 años de edad

Asesinan a comandante de la polícia ministerial en Ciudad Juárez

Asesinan a comandante de la polícia ministerial en Ciudad Juárez

Identificado como José Ochoa Arellano de 38 años de edad

Capturan a integrantes del “Cartel de Sinaloa” en Fraccionamiento Romanza

Capturan a integrantes del “Cartel de Sinaloa” en Fraccionamiento Romanza

Portaban un arma de fuego y 100 envoltorios de “cristal”.

Identifican a los 8 muertos en Uruachi; son de Sinaloa, Durango y Chihuahua

Identifican a los 8 muertos en Uruachi; son de Sinaloa, Durango y Chihuahua

Ocurrió el pasado viernes 13 de Octubre

Facilitó exprocurador la huida de Duarte; “añejo compadrazgo”

Facilitó exprocurador la huida de Duarte; “añejo compadrazgo”

Cervantes fue su tapadera nunca investigó la denuncia

destacados

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana