imagotipo

Los cuatro regidores independientes marcarían un hecho histórico

  • David Varela
  • en Chihuahua

Aunque su designación está impugnada por el Partido Revolucionario Institucional, los cuatro regidores independientes marcarían un hecho histórico en la ciudad al conformar el primer bloque de representación que no responde a ningún partido político al haberse introducido en este proceso electoral esa nueva figura que, en Chihuahua estuvo representada por Luis Enrique Terrazas Seyffert.

El pasado sábado 23 de julio, la Asamblea Municipal resolvió dar cuatro espacios en el Cabildo a la planilla de regidores del candidato independiente, situación que no fue vista de buena manera por el Partido Revolucionario Institucional que impugnó dicha decisión.

Lo anterior por considerar que, aunque existe una jurisprudencia en el caso de repartición de representación proporcional a independientes, debe ser el Tribunal Estatal Electoral el órgano que dicte si es aplicable en Chihuahua o no, y no la Asamblea Municipal.

Aunque durante la repartición de los espacios se presentaron las inconformidades y se presentó un medio de impugnación, estos cuatro independientes tienen ya sus constancias que los acreditan como regidores para la próxima administración.

Si bien en Ciudad Juárez e Hidalgo del Parral también habrá regidores independientes, es en Chihuahua donde se eligen por la vía de representación proporcional y no porque el candidato haya ganado la elección.