imagotipo

Temperaturas de Chihuahua, reto para creadores de muros verdes

  • Emmanuel Fernández
  • en Chihuahua

Las temperaturas extremas de la ciudad de Chihuahua, con mínimas de menos 5 y máximas de hasta 47 grados centígrados, ha sido uno de los grandes retos para los innovadores muros verdes que han pintado de naturaleza algunos edificios públicos y privados en esta capital, buscando los beneficios de contribuir con la preservación del medio ambiente, combatir el calentamiento global y provocar espacios más térmicos, aislados del ruido y embellecidos por una diversa variedad de plantas endémicas.

Paloma Sánchez
El Heraldo de Chihuahua 

Conrado Gaxiola, de la asociación Promoviendo un Entorno de Desarrollo Ecológico, ha fortalecido la cultura verde en la ciudad de Chihuahua, promoviendo tendencias ecológicas como los muros verticales a través de cursos y talleres para su instalación, logrando que quienes aprenden las técnicas de cultivo sobre las paredes, cosechen también éxitos al asegurar su permanencia y vida de las plantas.

En ese sentido, destacó la importancia de seleccionar de manera adecuada las especies que se incluirán en el proyecto de muro verde, al tiempo que enumeró las más idóneas considerando el clima y las condiciones atmosféricas de la región.

“Un ejemplo de plantas para muros verdes aquí en Chihuahua serían las suculentas, crasuláceas y cactáceas. De esas 3 ramas se derivan más de 500 especies de plantas aquí en Chihuahua, podemos conseguir fácilmente entre unas 50 a 100 especies fácilmente en los viveros de la ciudad o de igual manera se pueden reproducir fácilmente y tener nuestra propia planta”, dijo.

Entre los beneficios principales, destacó que reducen la temperatura del edificio o casa hasta 5 grados; además señaló que un muro verde de 30 metros cuadrados atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos por año, además de apresar y procesar hasta 10 kilogramos de metales pesados.

En la parte decorativa, mencionó que dan un toque estético de sofisticación y cuidado al entorno. Por otra parte, son un aislante natural de ruido, pues absorben y reducen sonidos de alta frecuencia, disminuyendo el ruido hasta en 10 decibeles.

 

  • Capacitación

Además de aprender las técnicas sobre las distintas técnicas, materiales y seres vivos con los que se trabaja, es una experiencia de aprendizaje que produce un mayor acercamiento con la naturaleza, y se crean contactos de negocios y de personas interesadas en la preservación del medio ambiente.

Además, incluye la elaboración de cuadros vivos y kokedamas, cuya elaboración es a base de musgo y barro de Oaxaca. En ellas se puede ser trabajar cualquier tipo de planta, sin embargo, para su elaboración se recomiendan las suculentas y crasuláceas. Su uso más común es para diseño y de ornato; inclusive hay personas que utilizan los muros verdes en sus cocinas o restaurantes. En ellas, se pueden cultivar plantas aromáticas como lo es el romero, albahaca, tomillo, orégano, hierbabuena, entre otras.

El costo es de 2 mil pesos general y mil 600 estudiantes, incluye materiales de práctica, comida, material de apuntes, disco compacto con toda la información del curso y certificado de Muros Verdes.

La persona que impartirá el curso es la Arq. Cinthia Flores Cerón, quien radica en la ciudad de Puebla y quien ha dado este curso en ciudades como Mérida, Durango, Guadalajara, Juárez, por medio de la asociación Prende, AC.

“En total se han capacitado a más de 800 personas en diferentes ramos y diferentes cursos entre ellas; han surgido grandes empresas en la ciudad de Chihuahua realizando proyectos de azoteas verdes, muros verdes, energía solar y otros temas”, destacó Conrado Gaxiola.

Correo para más información prendeac@gmail.com y teléfono 414-9012.

Temario del curso: Breve historia, Beneficios a la comunidad y al particular, Tipos de muros verdes, Sistema modular, Sistema de cableado, Sistema de muros vivos, Capas y estructuras, Sistema artificial, Sistema de riego y diseño, Sistema de drenado y diseño, Sistema vegetal, Paleta vegetal, Diseño, Mantenimiento.

 

  • Historia del muro verde

La práctica de cubrir los muros tiene una antigüedad de siglos que parece comenzar en Italia y el Centro de Europa donde la vid, una planta que, ayudada por el hombre, es capaz de crecer verticalmente y treparse a una superficie, y además proporcionaba frutos para la elaboración del vino, en un espacio muy reducido.

Esta práctica se extendió e hizo que una gran cantidad de especies, entre ellas cierto tipo de tomates (cherry) también se obtuvieran en sitios reducidos. Pérgolas y estructuras de entramado, con vides que crecen aferradas a ellas, se difundieron por toda la cultura mediterránea y proporcionaron un espacio en las terrazas al amparo del sol, proporcionando sombra y haciendo de estos lugares más placenteros durante el verano.

En toda la costa mediterránea, las trepadoras más utilizadas son las vides, las glicinas, madreselvas y los jazmines. En Inglaterra en cambio, la parra de Virginia o Boston, la Parthenocissus tricuspidata o ficus trepador, y la tradicional hiedra inglesa o aralia que forma un tapiz verde sobre los muros.

Esta idea de cubrir los muros de los castillos y casas señoriales se populariza, como nunca antes, con el desarrollo a principios del siglo XX de “la ciudad jardín”. De allí en adelante es aceptada, incluso como elemento que prestigia la fachada.

En la actualidad tener una falta muy notoria de espacios verdes horizontales se ha caído en la necesidad de utilizar esta técnica, la cual estaba olvidada, pero que ha tenido un nuevo auge con las técnicas verdes.

 

  • Beneficios:
  • Refrigeración en verano y aislamiento térmico en invierno.
  • Reducción del consumo energético.
  • Filtración del polvo y otras partículas contaminantes.
  • Reducción y armonización de ruido exterior.
  • Protección de los materiales constructivos.
  • En verano reduce el impacto de radiación solar.
  • Las plantas trepadoras levantan sus hojas en respuesta a la dirección del sol, creando un efecto de ventilación, ya que el aire fresco penetra hacia adentro y el aire caliente es dirigido hacia arriba.
  • En invierno el follaje de las plantas persistentes actúa como aislante, ya que filtran el aire antes de que llegue a la fachada, reduciendo la pérdida de calor.
  • La protección de los materiales constructivos de los rayos ultravioletas.
  • Atracción de la fauna y hábitat de animales, como las aves

 

Se enfrentan policías y grupo armado en V. de Allende; comandante y agente graves

Se enfrentan policías y grupo armado en V. de Allende; comandante y agente graves

Policías fueron sorprendidos cuando cargaban gasolina

El Sol de Parral

local

Conductor golpea con su automóvil a franelero ebrio en la Pacheco

Conductor golpea con su automóvil a franelero ebrio en la Pacheco

Al parecer franelero se atravesó sorpresivamente

Sigue llegando la ayuda de Chihuahua a las zonas afectadas por sismos

Sigue llegando la ayuda de Chihuahua a las zonas afectadas por sismos

El trabajo es ininterrumpido por parte de los brigadistas

Presos 2 policías secuestradores; hermetismo oficial

Presos 2 policías secuestradores; hermetismo oficial

Escoltas del coordinador de la Fiscalía Zona Centro

Inicia cata de vinos de Chihuahua en “La Vendimia 2017”

Inicia cata de vinos de Chihuahua en “La Vendimia 2017”

Guiados por someller Alejandro Rubio

Van 38 personas desaparecidas en lo que va del año

Van 38 personas desaparecidas en lo que va del año

Más de 2 mil personas en los últimos años

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales