imagotipo

Chihuahua lidera atracción de inversión aeroespacial 

  • Indira Ruiz
  • en Chihuahua

Chihuahua es una de las regiones líderes en la atracción de inversión aeroespacial. Se cuenta con 6 de los 8 Fabricantes de Equipo Original (OEM, por sus siglas en inglés) que operan en México, con producción arriba del 40% de la demanda mundial tan sólo en arneses para aeronave, con exportaciones mayores a los 1.5 billones de dólares en toda la industria aeronáutica.

El Clúster Aeroespacial de Chihuahua es uno de los más importantes y desarrollados en el país debido a sus capacidades de manufactura e ingeniería avanzada, funciona bajo un modelo de triple hélice, que incluye la empresas del sector aeroespacial, academia e instituciones de I & D, los tres niveles de Gobierno e instituciones empresariales.

Actualmente en Chihuahua tenemos varios tipos de productos que se fabrican, en primer lugar son arneses, con una producción arriba del 40 por ciento de la demanda mundial de arneses para aeronave, conociéndose a Chihuahua como la capital de proveeduría de industria aeroespacial.

En cuanto a la aeroestructura, se desarrolla estructura para diferentes aviones, incluyendo a algunos como Boeing, Bombardier, Beechcraft, Cessna, Bell Helicopter, entre otros.

También se fabrican componentes de turbina en Honeywell Aerospace; la fabricación de asientos de avión, por parte de Zodiac y Soisa, así como toboganes y equipo de evacuación para diferentes aviones. Además de piezas de aluminio y maquinados, y componentes de fibras de carbonos y composite, es lo que se fabrica hoy en día, señaló el presidente del Clúster Aeroespacial, René Espinosa.

En Bell Helicopter en Chihuahua se ensambla el 60 por ciento de los helicópteros Bell 429, y también se ensambla gran parte del fuselaje de los aviones Cessa y Beechcraft, así mismo todos los sistemas internos de agua y baños se fabrican aquí para Airbus.

La industria aeroespacial en Chihuahua también tiene otra operación, que es la unión comercial entre Zodiac y Embraer, y ahí se fabrican o manufactura y se instalan el 100 por ciento de los interiores, que incluyen baños, cocinetas, portaequipajes, paneles, de los aviones E170, E175, E190 y E195 de la generación E1 y se está arrancando con los E2, los cuales son una generación de aviones Embraer.

Tanto el Gobierno estatal como el federal señalan que al cierre del 2015, en Chihuahua son 45 empresas de la industria aeroespacial, cinco de ellas son fabricantes de Equipo Original (OEM), y al cierre del 2015 se tuvieron exportaciones mayores a 1.5 billones de dólares y con más de 17 mil empleos directos, y arriba de 150 millones de dólares en nóminas.

Los fabricantes de equipo original (OEM) ubicados en Chihuahua son: Textron International Aviation (Cessna, Beechcraft, Textron International México (Bell Helicopter)), Honeywell Aerospace, Kaman y EZ Air (una empresa conjunta entre Embraer y Zodiac).

Además existen otros proveedores importantes: TIER1 y TIER2 de commodities estratégicos para los OEM, como L-3, Metal Finishing, Arnprior, Tighitco, Fokker GKN Aerostructures, Nordam, entre otras empresas internacionales, así como los proveedores locales, tales como: Soisa, Btech, HTMX y Altaser.