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Responde IMSS a quejosos con el programa “Unifila”  

  • Indira Ruiz
  • en Chihuahua

La delegación estatal del IMSS Chihuahua señala que debido a las denuncias de derechohabientes sobre el mal servicio de la Unidad Médico Familiar 2, se trabaja con el programa “Unifila” para atender a los pacientes sin cita programada; la atención de recetas se mantiene arriba del 96%, y en cuanto al sistema digital, fue renovado la semana pasada para brindar un mejor servicio.

La delegación está realizado acciones para fortalecer la atención médica de todas sus unidades, informó la Coordinación de Comunicación Social, luego del señalamiento público en torno al servicio que se presta en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2, ubicada en esta ciudad capital.

Esta unidad cuenta con el programa de “Unifila”, el cual se implementó el pasado 1 de abril de 2016, con la finalidad de atender a los pacientes que no tienen cita programada, asignándoseles alternativas de atención y evitando así negativas del servicio. Al momento, en esta UMF mediante este esquema se atienden de 20 a 35 pacientes diarios por turno sin cita, con un tiempo de espera de 2 horas máximo.

Asimismo, en esta unidad se cuenta también con el programa denominado Sexto Día, en donde los sábados se realiza la consulta en atención de aquellos pacientes que por diversas causas no pueden acudir entre semana. A la fecha en esta unidad se atienden a 96 pacientes en promedio cada fin de semana.

En cuanto el abasto del medicamento, actualmente se lleva a cabo un estricto control del porcentaje de recetas atendidas totales, parciales y negadas de esta unidad, dando como resultado del último informe del 26 de julio del presente año con un porcentaje de 99.15% de recetas surtidas.

De enero a la fecha, el comportamiento de atención de recetas en la UMF 2 se mantiene por arriba del 96 por ciento.

 

Sobre el sistema digital, es bueno comentar que la semana pasada se cambió el servidor por uno con mayor capacidad por parte del área de informática delegacional, motivo por el cual se registraron algunas fallas; sin embargo la situación está siendo solventada.

Finalmente, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social toma en cuenta todas y cada una de las inquietudes de sus derechohabientes, a fin de mejorar la atención en el servicio, con calidad y calidez.