imagotipo

Estuvo Chepe dos días sin servicio por deslaves

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

Las corridas del ferrocarril Chihuahua-Pacífico se regularizaron, luego de que una serie de derrumbes registrados en un tramo de 10 kilómetros en el área de Estación Julio Ornelas impidieron la operación normal.

Las lluvias torrenciales que se registran en la sierra ocasionaron los derrumbes, por lo que el servicio se suspendió por dos días, informó Rosalva Delgado, gerente de turismo del Chepe.

Los hechos se registraron en el tramo comprendido entre el kilómetro Q718 y Q727.800 en Estación Julio Ornelas, entre Témoris y Los Mochis.

La serie de derrumbes impidió que el ferrocarril brindara el servicio normal por lo que se calcula que se afectaron entre 500 y 600 pasajeros por día en la corrida de primera clase, más la afectación a los lugareños que utilizan el tren de clase económica.

En total fueron 10 kilómetros los afectados en la zona montañosa, pero gracias a que en el tren de pasajeros se utiliza un vehículo “explorador” se pudo prevenir que el tren llegara a la zona afectada.

El “explorador” parte 20 minutos antes del tren para prevenir cualquier tipo de incidente y brindarle seguridad al pasajero. Los derrumbes se suscitaron durante la madrugada del martes.

Al salir el tren de Los Mochis a las 6:00 horas y llegar a la estación Sufragio, ubicada a una hora del punto de partida, se notificó que el personal de infraestructura había encontrado varios derrumbes, por lo que se pidió que el tren fuera regresado.

La empresa ferrocarrilera desplegó un operativo de limpieza para liberar las vías y de esta manera reanudar el servicio lo antes posible.

Los trabajos culminaron el miércoles por la tarde y se tomó la decisión de que ayer jueves los trenes salieran en sus corridas normales.

Ante la cancelación de los viajes de los dos días previos, se vieron en la necesidad de aumentar vagones al tren con la finalidad de satisfacer la demanda, tanto en Los Mochis, como en Chihuahua.

Con el fin de atender a los turistas entre Chihuahua y San Rafael, mejor conocido como Divisadero Barrancas, se brindó la corrida Primera Express.

“Hoy se regularizaron las corridas de manera normal, hoy (ayer) sacamos los dos trenes en ambos sentidos de manera normal”, aseguró Rosalva Delgado, gerente de turismo del Chepe.

Algunas personas optaron por cancelar el viaje y la empresa está realizando los reembolsos, ello a pesar de que no fue una falla de la empresa, “De los pasajeros varados, a quien no quiso tomar el tren se le reembolsó, con la finalidad de aminorar la demora y que buscaran medios de transporte alternos”.

Rosalva Delgado aseguró que durante jueves, viernes y sábado estarán atendiendo la demanda que se genere, además hizo un reconocimiento a los prestadores de servicio de la zona debido a que se organizaron para atender a los turistas varados, pues armaron rutas de transporte especiales para mover a los turistas. “Los prestadores generaron rutas de diversa índole para trasladar a la gente y nos apoyaron a desfogar porque es una temporada alta”.

Informó que la cantidad de pasajeros es muy fluctuante, tienen una capacidad de ventas de 500 boletos diarios, sin embargo algunos optan por quedarse en una comunidad, otros suben, por lo que se habla de entre 500 y 600 turistas en promedio.

El Chepe tiene una afluencia de alrededor de 30 mil pasajeros al mes en temporada alta, que es Semana Santa y los meses de julio y diciembre, para este año se prevé que la afluencia baje hasta finales de agosto. En temporada baja el promedio de pasajeros baja hasta en un 50 por ciento, atendiéndose entre 15 y 18 mil pasajeros.

El tren Chihuahua Express o clase turista tiene salida diaria a las 6:00 horas, mientras que la clase económica sale de Chihuahua lunes, jueves y sábado, de Los Mochis sale martes, viernes y domingo. Ayer el tren clase económica no salió debido a que se quedó en Los Mochis, a partir de hoy viernes sale el económico de Los Mochis para regularizar las corridas.