imagotipo

Piden diputados un día al año a trabajadores para exámenes de cáncer

  • David Varela
  • en Chihuahua

 

Durante la sesión de la diputación permanente, los legisladores exhortaron a los poderes ejecutivos Federal y Estatal para que den a los trabajadores un día libre con goce de sueldo al año para que se hagan exámenes de cáncer cérvicouterino para mujeres y de próstata para hombres.

El diputado Rosemberg Loera Chaparro como representante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue quien dio voz al dictamen iniciado por su compañera de Acción Nacional, Daniela Álvarez.

Se pidió que, a través de la Secretaría de Salud de cada instancia de gobierno y las demás dependencias conpetentes, hagan un análisis a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en lo que respecta al ámbito federal.

En lo estatal del Código Administrativo del Estado de Chihuahua a fin de detectar sus deficiencias y, de así considerarlo, presenten respectivamente ante el H. Congreso de la Unión y ante esta el Poder Legislativo de Chihuahua, un proyecto de reforma virtud al cual, se adicione en dichos ordenamientos jurídicos una disposición en la que se otorgue una licencia anual de un día con goce de salario íntegro a los trabajadores, a efecto que se realicen los exámenes de cánceres mamario, cérvico uterino y de próstata.

Debe, según el exhorto que se presentó, que los trabajadores deberían informar al menos 5 días antes de realizarse el examen y comprobar que se hizo dicho análisis.