imagotipo

“Sólo ejercimos nuestro derecho a ser votados”: Regidores independientes

  • David Varela
  • en Chihuahua

Fue el pasado domingo que se votó a favor de la propuesta de la Asamblea Municipal para, de las nueve regidurías de representación proporcional que se repartieron para el Ayuntamiento de Chihuahua, cuatro espacios fueran para los integrantes de la planilla que propuso el ex candidato independiente Luis Enrique Terrazas.

Durante esa sesión, los representantes del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México mostraron su descontento con la asignación de espacios a la planilla independiente, y más tarde se impugnó la decisión de la Asamblea Municipal.

Ante este acto, ayer los cuatro que recibieron su constancia como regidores independientes llamaron a una rueda de prensa para expresar que defienden esa designación, la cual se hizo con base en el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos, uno de ellos el de ser votado.

Según explicaron ayer, la asamblea emitió su resolución en apego a lo previsto en los artículos 1 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen la obligación de todas las autoridades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Por el precepto anterior, se estableció que, aunque la Ley Electoral del Estado de Chihuahua no contempla el acceso a regidurías de representación proporcional a los candidatos independientes, a menos que ganen la elección, el órgano electoral debió respetar la legislación federal.

Quien será la coordinadora de la fracción edilicia independiente, Verónica Grajeda, expresó que además de defender el derecho humano a ser votado, la asamblea electoral también defendió la decisión de más de 75 mil chihuahuenses que votaron por el proyecto independiente que encabezó Luis Enrique Terrazas.

Además, Martha Graciela Ramos, quien también obtuvo su constancia de regiduría independiente, indicó que si la decisión de los tribunales electorales no les favorece, no detendrán el impulso a las más de 11 mil peticiones que se recabaron durante el periodo de campaña.

Aceptaron en conjunto que aún se preparan para hacer frente a los temas que se tratarán de manera inmediata en el nuevo Cabildo de Chihuahua, como es el del incremento en las tablas catastrales, que ocasionaría un aumento al impuesto predial.