imagotipo

En el regreso a clases desembolsan padres de familia hasta 2 mil pesos por hijo

  • Indira Ruiz
  • en Chihuahua

El regreso a clases representa un desembolso de los padres de familia de aproximadamente dos mil pesos por hijo, esto cuando estudian en escuelas públicas; cuestionan que muchos de los útiles escolares no se usan o se quedan nuevos; los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares afirman por su parte que llegan a gastar hasta más de 10 mil pesos.

Todos los padres de familia coincidieron que en promedio se gastan dos mil pesos por hijo en útiles escolares y uniformes por el regreso a clases; para algunos, los más previsores, este gasto lo hacen durante las vacaciones de verano comprando poco a poco, otros más esperan al último día para comprar todo y es cuando el gasto se incrementa.

Lo más caro de lo que se compra para el regreso a clases son los uniformes deportivos y el “de diario”, señalan los padres de familia, luego los tenis y zapatos y otro gasto fuerte son las mochilas, aunque estas pueden reciclarse por dos a tres años.

De la lista de útiles escolares, algunos padres de familia tratan de reciclar lo más que pueden, inclusive recomiendan juntar las hojas blancas que sobraron de los cuadernos y arman uno o dos, así mismo, reciclar lápices, plumas, sacapuntas, juegos de geometría o cualquier cosa de la lista que se pueda reutilizar.

Los padres de familia también critican que la lista de útiles escolares a veces es exagerada, ya que los maestros piden cosas que sus hijos “ni usan durante el año escolar”, o sobran, además que a lo largo de curso siguen pidiendo otras cosas como cartulinas y hojas de máquina.

El costo del regreso a clases se incrementa para padres de familia que inscriben a sus hijos en colegios particulares, pues además de las colegiaturas, a veces muy altas, se pide una lista como si los pequeños “estudiaran en universidad”, con la compra de libros exclusivos por los que se llega a pagar hasta 15 mil pesos cada año.