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Confirman victoria y entrega de constancia para Javier Corral 

  • David Varela
  • en Chihuahua

El medio de impugnación identificado con la clave JIN-230/2016, referente a la inconformidad del Partido Revolucionario Institucional contra la elección de gobernador del estado, fue declarado infundado ayer y por unanimidad los magistrados del Tribunal Estatal Electoral confirmaron la victoria y entrega de constancia como titular del Poder Ejecutivo electo a Javier Corral Jurado.

Durante 45 días los magistrados del tribunal, apoyados por un equipo de 18 abogados que se dividieron en cuatro equipos, realizaron la labor de documentación, recolección, análisis y deliberación del medio de impugnación a la elección de gobernador del estado.

Fueron cuatro los causales de nulidad que estableció el PRI en su medio de impugnación: uno, la temporalidad en la entrega de paquetes electorales a las asambleas municipales fuera de la ley; dos, la recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por la ley; tres, dolo o error en el cómputo de los votos que benefició a uno de los candidatos y finalmente una causal genérica que habla sobre más de 171 mil boletas electorales sobrantes, entre las que se hicieron y las que se recogieron.

Gracias al análisis que se realizó por los equipos dispuestos para ello, se determinó la nulidad de 107 casillas de la elección a gobernador y se modificó el cómputo final al eliminar 24 mil 230 votos, que no hicieron ninguna diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección.

El 15 de junio a las 23:15 horas fue cuando se presentó ante el Instituto Estatal Electoral el juicio de inconformidad por el PRI y su coalición y tres días más tarde Acción Nacional presentó un escrito como tercer interesado. Fue el 20 de junio cuando el IEE remitió al tribunal el informe circunstanciado que contenía el medio de impugnación.

Del 20 al 24 de junio se recibieron en el tribunal 4 mil 308 actas de la jornada electoral, 4 mil 931 actas de escrutinio y cómputo en casilla de la elección a gobernador, 435 actas individuales de escrutinio y cómputo, 3 mil 562 constancias de clausura y remisión de paquete electoral y 4 mil 798 recibos de entrega de paquete electoral en la asamblea municipal.

Hasta el 28 de junio fue cuando en el Tribunal Estatal Electoral se hizo el registro y formación del expediente JIN-230/2016, que se dividió en seis tomos del expediente principal. En éste se incluyen: informe circunstanciado, medio de impugnación, tercero interesado y anexos presentados por las partes en el medio de impugnación.

Además fueron cinco cuadernillos de pruebas con la documentación electoral remitida por el PRI como medio aprobatorio y 190 cuadernillos auxiliares con la documentación electoral remitirá por el IEE.

En el proyecto se establecieron las cuatro causales de nulidad que el PRI consideró para su medio de impugnación y estas fueron: en 2 mil 285 casillas la nulidad por entregar, sin causa justificada, el paquete electoral que contenga los expedientes electorales a la asamblea municipal, fuera de los plazos que la ley señala; en 3 mil 289 casillas la nulidad por recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por la ley; en 2 mil 318 casillas la nulidad por haber mediado dolo o error en la computación de los votos que beneficie a uno de los candidatos, fórmula de candidatos y que esto sea determinante para el resultado de la elección, y finalmente la invalidez de la elección por violación a principios constitucionales como certeza, legalidad y máxima publicidad.

En respuesta y tras un largo análisis que implicó a 18 abogados y los cinco magistrados que conforman el Tribunal Estatal Electoral, se estableció que en el primer causal de nulidad, de las 2 mil 285 casillas impugnadas: en mil 364 casillas se corroboró que la entrega de los paquetes se realizó en tiempo; en 10 casillas, los paquetes fueron remitidos en menos de 12 horas a centros de acopio; en 45 casillas, los paquetes electorales que exceden el plazo de 12 horas, pero no muestran alteraciones; en 827 casillas, los paquetes electorales no tuvieron cálculo de tiempo transcurrido, pero se mostraron sin alteraciones; en cinco casillas, la hora de clausura es mayor a la de la entrega del paquete electoral y en 34 casillas, los paquetes muestran alteración, por lo cual en éstas últimas se declaró nulidad.

En el segundo causal, el de la recepción de la votación por personas u organismos distintos a los facultados por la ley, se impugnaron 3 mil 289 casillas, de éstas se encontraron omisiones en 244: 413 personas señaladas por los actores no participaron en la mesa directiva de casilla; 6 mil 281 personas señaladas por los actores que sí participaron en la mesa directiva de casilla y sí se encuentran en el listado nominal de su sección; pero en 43 casillas impugnadas se constató que las personas señaladas por los actores sí participaron y no se encuentran en el listado nominal de la sección, por lo que en éstas se declaró la nulidad de los votos.

El tercer causal de nulidad propuesto por el PRI señalaba dolo o error en el cómputo de los votos que benefició a un candidato, siendo determinante para la votación. Fueron 2 mil 318 casillas impugnadas y de éstas, 252 casillas tuvieron recuentos por las asambleas municipales; hubo 837 casillas con el Acta Final de Escrutinio y Cómputo llenadas correctamente; fueron 365 casillas con errores subsanables; 799 casillas presentaron errores no determinantes y en 65 se encontraron errores determinantes que llevaron a la anulación de los votos en ellas.

El último causal del medio de impugnación trata sobre la violación a principios constitucionales como certeza, legalidad y máxima publicidad. Se declaró infundado el agravio respecto a que la impresión y distribución de las boletas electorales fue realizada por el INE, vulnerando la distribución de competencias planteada por la Constitución Federal. También fue infundado el agravio consistente en que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral omitió la aprobación del número de boletas a imprimir.

Fue infundado el agravio relativo a la corroboración del número boletas electorales recibidas por cada presidente de mesa directiva de casilla; también infundado el agravio respecto a que el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral omitió la aprobación del plan de impresión y distribución, así como la supervisión de la impresión de las boletas, su traslado y resguardo.

En este mismo apartado, se estableció que fue inoperante en lo que respecta al agravio consistente en que se desatendieron las formalidades previstas en la ley en relación a los recuentos en sede municipal y también es inoperante el agravio de que existen diferencias entre la boletas recibidas y sobrantes asentadas en actas de escrutinio y cómputo, que ascienden a 171,506 boletas.

Las anteriores respuestas conformaron el proyecto que presentaron ayer en la sesión del TEE y que fue votado por unanimidad entre los cinco magistrados, quienes con ello ratificaron la victoria de Javier Corral Jurado en las pasadas elecciones de gobernador de Chihuahua.

 

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