imagotipo

Quinta Carolina, nominada a premio nacional

  • David Piñon
  • en Chihuahua

El Centro Cultural Quinta Carolina es reconocido a nivel nacional como una de las obras arquitectónicas más importantes del país, pues la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana nominó su restauración para recibir una mención honorífica, la medalla de plata o hasta el gran premio y medalla de oro, entre 318 proyectos participantes.

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana lanzó la convocatoria para participar en la bienal durante los primeros meses del año, con el objetivo de identificar las mejores obras, publicaciones, investigaciones y tesis hechas por arquitectos mexicanos.

El arquitecto Luis Fernando Armendáriz Ledezma, coordinador desde hace ocho años del proyecto de restauración y rehabilitación de la Quinta Carolina, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura, explicó que la convocatoria incluye diversas clasificaciones y la Quinta Carolina se inscribió en la categoría de “Restauración”, aspirando al premio Carlos Flores Marini.

Arquitectos-4cols

El concurso nacional cuenta con dos reglas básicas: la primera fue apegarse a la presentación de cuatro láminas que plasmaran el desarrollo del proyecto; la segunda es el envío de fotografías que documentaran dicho proceso. La convocatoria permitía la participación individual o en grupo, y el objetivo era reconocer los mejores trabajos que se hicieron entre los años 2015 y 2016, ya sea de forma particular o desde alguna institución.

La Quinta Carolina tiene un valor que la distingue, no sólo por el valor como trabajo de recuperación de un monumento histórico, sino por el producto y los servicios culturales que ofrece. Es un proyecto al que se le han invertido más de 60 millones de pesos, derivados de cinco etapas de gestión de recursos diferentes, realizadas concienzudamente a lo largo de ocho años de trabajo consecutivo, siempre con un enfoque multidisciplinario en el que han participado más de 2 mil personas directa o indirectamente, entre arquitectos, ebanistas, restauradores, canteros, albañiles y otras ramas de personal especializado, lo cual se ha convertido en un nicho de oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo.

Armendáriz Ledezma aseguró estar consciente de que las zonas donde se concentra la mayor parte del trabajo de restauración son el centro y el sur del país, por mantener la cercanía con las escuelas enfocadas en este ramo, sin embargo destacó que desde hace varios años el Estado de Chihuahua viene desarrollando un trabajo importante de restauración y rehabilitación de edificios históricos, a través de varias instituciones y organismos competentes a la conservación del patrimonio edificado. Aseveró que en Chihuahua el principal valor de la arquitectura catalogada como monumental y antigua, está precisamente en la tierra, siendo el adobe y la piedra los valores fundamentales, a pesar de que las construcciones no son tan ornamentales como en otras zonas.

Arquitecto Armendáriz (2)

Sobre la distinción, indicó que llega como un motivante y debe convertirse en un estímulo para que se siga trabajando y apoyando a los maestros artesanos y equipos técnicos interesados en trabajar en obras de rescates de gran magnitud. “Creo que es una señal y una motivación adicional para seguir apostando a los proyectos de infraestructura cultural que están encaminados a la rehabilitación y restauración del Patrimonio histórico”, expresó el arquitecto.

La obra de restauración de la Quinta Carolina reúne varios criterios como rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento. “Cada espacio tuvo un tratamiento especial, acorde a sus nuevas necesidades. La mayor parte de los historiadores y arquitectos reconocen al inmueble como uno de edificios más emblemáticos del norte del país” agregó Armendáriz.

Al final, las láminas entregadas formarán parte de una publicación en formato de libro con todas las obras que participaron, lo cual significó un reto: “había que contener 8 años de trabajo intensivo, más otros 12 de trabajos de conservación, en muy poco espacio; fue un trabajo de curaduría muy extenuante, donde había que seleccionar el material más valioso y todos estos años de registro y documentación arrojaron material importante para que la gente pudiera conocer a detalle el proceso que se ha llevado con el inmueble”.

 

ARMENDARIZ Y FOURZAN, POR LA MEDALLA DE ORO

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A.C. (FCARM) y el Consejo Ejecutivo Nacional 2015-2016, notificaron sobre la nominación a Luis Fernando Armendáriz Ledezma, responsable de la obra y a Gastón Fourzan Fierro como arquitecto proyectista, luego de llevar a cabo el proceso de revisión y calificación de los trabajos correspondientes durante los primeros días del mes de agosto en la Ciudad de México. El proyecto “Restauración de la Quinta Carolina” fue seleccionado en la categoría de Restauración por el Consejo de la Coordinación de Bienales de la FCARM, quien decidió conservar en la categoría de Nominados a todos aquellos proyectos que obtendrán algún reconocimiento, que puede ser desde una mención honorífica, una medalla de plata o la misma medalla de oro hasta el día del evento, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre del presente año en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Quinta Carolina 12Agosto2015_0069-4cols

Una vez puesto en operaciones, el Centro Cultural Quinta Carolina beneficiará a miles de habitantes de la capital chihuahuense sobre todo del norte de la ciudad, a través de las múltiples áreas destinadas para el desarrollo artístico y cultural, así como un sinfín de servicios culturales que se concentrarán en el emblemático edificio histórico.

 

MÁS DE 150 AÑOS DE HISTORIA EN UN ESPACIO MODERNO

Con más de un siglo y medio de antigüedad, la gran casona albergará entre sus paredes una sala de proyección multifuncional, el centro de documentación digital, la galería de arte moderno, tres aulas de formación cultural, el museo de sitio, un escenario al aire libre y un conversatorio.

Los trabajos de rehabilitación han sido posibles gracias a recursos económicos gestionados desde el año 2007, poco más de 60 millones de pesos generados en cinco etapas: la primera de ellas consta de un recurso de 15 millones de pesos logrados por la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados en el 2007, la segunda etapa constó de 7.5 mdp también por la Comisión de Cultura en el 2011; en el 2013 se lograron conseguir 10 millones 600 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación en la tercera etapa y en el mismo año se otorgan 14 millones 133 mil pesos por el Ramo General 23; y los fondos para la quinta etapa se ganaron a través de la convocatoria del PAICE (Programa de Apoyo de Infraestructura Cultural en los Estados), instrumentado por la Dirección General de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con un monto de 16 millones de pesos para equipamiento y obra.

Antes

 

En el año 2007, la Quinta Carolina era prácticamente una losa abandonada, pero después de ocho años es posible apreciar el avance en la infraestructura con trabajos de carpintería, cantería y mantenimiento a la torre izquierda del inmueble.

La Sala de Proyección Multifuncional dará espacio al cine, conferencias y talleres a distancia con capacidad para 80 personas. El Centro de Documentación Digital contará con tecnología de punta y albergará el acervo de archivos históricos digitalizados al servicio de historiadores, investigadores y estudiantes; contará también con una sala Galería de Arte Moderno destinado a creadores para brindar mayor espacio dónde exponer sus obras temporales.

Además, tres aulas de formación cultural para realizar seminarios, cursos y talleres con capacidad de 10 personas cada una, un escenario al aire libre con capacidad de aforo para 600 personas, un conversatorio para ofrecer actividades de círculos de lectura y la continuación de los servicios del Salón Central y el Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NUCAM), que alberga actualmente al Sistema de Musical Se’Wá. Adicionalmente, la Quinta Carolina contará con un museo de sitio que albergará el tema de la época del capitalismo en Chihuahua, también conocido como porfirismo (1860-1910).

Se tiene programado que el día 26 de septiembre se realice un concierto de apertura en el área de los jardines, con el único fin de mostrar la recuperación de la mayor parte de los espacios y el equipamiento de la mayor parte de exteriores e interiores. Con ello la obra ya está en posibilidades de prestar algunos servicios culturales.

1-Despues-4cols

Desde los 90, la familia Muñoz Terrazas, últimos descendientes de Don Luis Terrazas, donó la finca Quinta Carolina al Gobierno del Estado de Chihuahua, quien le entregó el inmueble en comodato al Instituto Chihuahuense de la Cultura, con la única condición que fuera utilizado para fines culturales.

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Dejan hombre asesinado y calcinado en la rúa a Ciudad Juárez

Aparentemente llevaba varias horas en el lugar

Ricardo Holguín

local

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Presentan programación para el Festival Internacional de la Manzana

Contará con Colombia como pais invitado

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Inicia colecta del Teletón en las calles del centro de la ciudad

Sera donado el 100% del dinero a afectados por el sismo

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

Trabajan mexicanos 107 minutos para poder comprar un litro de leche

A un norteamericano le toma sólo 7 minutos para adquirirla

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Abrirán al público el Criadero Militar de Santa Gertrudis

Las instalaciones estarán abiertas a partir del 29 de septiembre

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

Llegan a la ciudad de México, equipo de rescate de 5 municipios de Chihuahua

Arribaron al Aeropuerto Internacional de la CDMX

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Sube a 291 la cifra de muertos en México tras el sismo

Sube a 291 la cifra de muertos en México tras el sismo

En la Ciudad de México han muerto 153 personas

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos