imagotipo

Violan partidos y candidato veda electoral en redes sociales

  • David Piñon
  • en Chihuahua

Pese a que las campañas políticas terminaron el pasado miércoles para dar espacio a la reflexión del voto, los candidatos y partidos políticos burlaron la Ley Electoral del Estado y el Código Federal de Procedimientos Electorales, a través de las redes sociales y las llamadas telefónicas, tanto con ataques hacia sus rivales como con la promoción de los abanderados.

El jueves, viernes y sábado previos al domingo de la elección son considerados por las normas electorales como los días de reflexión o veda electoral para que los ciudadanos decidan por quién votar, luego del periodo de campañas, que fue de dos meses para el caso de los candidatos a gobernador y de poco más de un mes para los aspirantes a diputaciones, pero los aspirantes de todos los partidos lo pasaron por alto, lo que motivó reclamos de la ciudadanía.

Los candidatos y partidos recurrieron a YouTube para exhibir audios y videos de supuestas llamadas que desacreditaban a varios aspirantes o para dar a conocer falsos intentos de alianzas entre abanderados, así como para lanzar ataques entre partidos.

También por Facebook y Twitter pusieron a circular imágenes de promoción o ataque, encuestas y sondeos falsos que daban el triunfo a uno u otro; “memes” agresivos contra candidatos y sus equipos, así como llamados al voto diversos, a favor o en contra de los aspirantes, según el origen de los usuarios.

Las redes se inundaron de perfiles falsos, incluso de medios de comunicación y de candidatos, para lanzar ataques y noticias apócrifas que generaron confusión entre los usuarios y quejas de diversos sectores de la población porque el periodo previo al día de la jornada electoral debe estar limitado en propaganda con el fin de que cada elector determine el sentido de su voto que ejercerá en secreto mañana domingo.

Por otra parte, fueron instalados centros de llamadas, principalmente fuera del estado, dedicados a contactar vía celular o a teléfonos de casas y oficinas, a los ciudadanos para darles a conocer, mediante grabaciones, propuestas, supuestas encuestas o falsas noticias sobre las estrategias de determinados candidatos.

Mientras los medios de comunicación serios respetan las disposiciones de la Ley Electoral, en el terreno de las redes sociales e internet, se violaron así las reglas que se crearon para garantizar la certeza, la equidad y la tranquilidad en el proceso electoral, reclamaron ciudadanos que reportaron haber recibido llamadas y mensajes a sus cuentas, con llamados a votar o propaganda negra contra candidatos.

Por ejemplo, en medios electrónicos aún aparecieron, además de anuncios, artículos en los que se hacen llamados a votar en contra de algún partido, en este caso contra el PRI, en un exhorto que en un medio de comunicación serio podría ser causa de una demanda electoral contra la empresa editorial.

El correo electrónico también fue utilizado para enviar “análisis” y llamados al voto, como el caso de un empresario reconocido que explicó en un texto por qué no votaría por el PAN, sino a favor de un candidato independiente.

El Artículo 115 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua establece claramente que las campañas electorales deberán concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral, es decir el último minuto del pasado miércoles. “El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración de actos de campaña o la difusión de propaganda electoral”, asienta el ordenamiento.

El Artículo 117 de la misma norma, establece que “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso. Los partidos políticos, candidatos y simpatizantes estarán obligados a su retiro y fin de su distribución a más tardar tres días antes de la jornada electoral. De no retirarse, el Consejo Estatal o las Asambleas Municipales tomarán las medidas necesarias para su retiro con cargo a la ministración del financiamiento público que corresponda, además de la imposición de la sanción que al respecto establezca esta Ley”, lo que tampoco ha ocurrido, sin que existan sanciones por las violaciones.

Debido a que también se difunden sondeos y encuestas vía redes y por teléfono, la mayoría falsas o inventadas en las casas de campaña, también existe la violación al Artículo 127 de la norma, en su segundo párrafo: “Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”, prohibición similar que se contempla para las elecciones nacionales en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Las normas electorales actuales, federal y estatal, no hacen referencia directa a herramientas como las que dispone internet, aunque se mencionan las generalidades de la propaganda y los límites que deben respetar partidos y candidatos, pese a lo cual, aunque las campañas hayan terminado y se esté en el plazo contemplado para la reflexión de los electores, se violan los principios de las leyes.

 

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

¡Libre! exalcalde Javier Garfio luego de 7 meses tras las rejas

Salió a bordo de una GMC Sierra

Alejandro Ruiz Payan

local

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Encuentran cuerpo sin vida en las canchas de la Campesina

Al parecer se trata de una congestión alcohólica

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Hay en Chihuahua 1.08 automóviles por hogar

Supera media nacional

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Balean a hombre en las calles del centro de la ciudad

Recibió impacto de balas en las piernas

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Sentencian a 6 años de prisión a esposo de Marisol Valles

Por narcotráfico

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Javier Garfio saldrá libre; juez le otorga libertad condicional

Le darán multa de 435 mil pesos y 3 años inhabilitado

destacados

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Controlan toma de rehenes en Reino Unido; descartan terrorismo

Hay dos hombres detenidos, cuya identidad no se ha confirmado