imagotipo

Premian a estudiante del Cobach 1 para estudiar en el extranjero

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

“La mente es muy poderosa, si te llenas de miedos y si no los sofocas no vas a poder seguir adelante”, afirma Esmeralda Ortiz Castañón, quien se hizo acreedora a la Beca Rotaria de Excelencia del Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional.

Ella es estudiante del sexto semestre del plantel 1 del Colegio de Bachilleres y cuenta con un promedio de 10, su esfuerzo, dedicación y tenacidad la han llevado a obtener una beca para estudiar en el extranjero, a la fecha se prepara arduamente para presentar el examen que le dará la oportunidad de elegir en cual país estudiará durante un año.

A esta jovencita le encanta la oratoria, su maestra Elizabeth Bernés, quien le impartió la materia de Historia, fue quien la animó a inmiscuirse en esa disciplina, durante mucho tiempo le han pedido que ella dirija los discursos en su institución escolar.

El año pasado tuvo la oportunidad de representar a Chihuahua en el concurso nacional de oratoria, donde logró el tercer lugar.

La maestra y su esposo Federico Flores Flores, son integrantes del Club Rotario Chihuahua San Felipe, fueron quienes le dijeron sobre el programa de intercambio, aunque generalmente está enfocado a hijos de rotarios, pero le explicaron de la beca y que existía una oportunidad de acceder a ella.

En el mes de octubre asistió a una plática informativa sobre lo que sería el intercambio, entre los detalles estaban los costos, ya que el valor aproximado de la beca es de 5 mil 350 dólares, puesto que cubre el 100 por ciento de la cuota administrativa, la cuota de intercambio, boleto de avión al país asignado, seguro de gastos médicos mayores, gastos del trámite de la visa y el fondo de emergencia en el extranjero.

“El costo es altísimo”, afirmó Esmeralda, quien no tiene las posibilidades, pues su madre es la proveedora del hogar. La maestra y su esposo la animaron a iniciar los trámites para la solicitud de la beca.

Los integrantes de la familia Flores Bernés son los padrinos de Esmeralda y ellos serán los encargados de recibir o ser los anfitriones del joven o la joven que venga de otro país a estudiar en Chihuahua.

El Comité de Becas revisó la solicitud de Esmeralda, así como una carta que ella envió donde hace énfasis que desde muy pequeña su sueño ha sido estudiar en el extranjero, conocer y aventurarse en nuevas experiencias; pese a su situación económica, su esperanza ha perdurado.

El pasado 29 de diciembre recibió la llamada del Sherman del Distrito y le informó que quedó en el segundo lugar y se hizo acreedora a la beca.

“Me sentí feliz, estoy sin palabras, sé que será una experiencia única y tal vez la más grande en mi vida. Recibir esa llamada me llenó de emoción y gratitud”, afirmó la joven estudiante, quien ya inició con la preparación para su examen el próximo 21 de enero, el cual servirá para valorar a los países que puede aspirar.

Se le brindó una guía de estudios, es sobre conocimientos generales, abarca historia y geografía de México, así como tradiciones, cultura y sobre Rotary Internacional.

“Todo el Club Rotario Chihuahua San Felipe me ha apoyado y brindado su tiempo, son cosas invaluables. Ahora que estoy teniendo este maravilloso regalo, voy a aprovecharlo y no voy a defraudar a nadie”.

Esmeralda afirma que siempre se ha esforzado por destacar académica y culturalmente, pero cuando ingresó al Bachilleres decidió esforzarse aún más. “Vi que Bachilleres es una gran puerta a oportunidades para la vida”.

Afirma que la oratoria le ha abierto muchas puertas, por ejemplo el año pasado le hablaron de la Secretaría de Educación para dar un discurso para los jóvenes, asimismo tuvo la oportunidad de participar en el foro de diálogo e intercambio de ideas con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, donde sólo se convocó a los 100 mejores promedios.

“Las oportunidades están ahí y tienes que hacerte notar para que las puedas obtener y abrirte paso en la vida”.

Su esfuerzo está valiendo la pena y eso también se lo debe a su familia, a su madre Estela Ortiz Castañón, su hermano Javier Antonio y su abuela Gloria Castañón Gutiérrez, así como su tía Gabriela Figueroa Castañón y su prima Alondra. “Mi familia siempre está para mí y me han enseñado muchas lecciones, mi mamá y mi abuela me han sabido guiar por un buen camino”.

Esmeralda proviene de una familia de escasos recursos, pero afirma que quiso aventurarse para concursar por la beca, “lograrlo es un orgullo para mí y mi familia, quisiera ir a hacer un papel excelente al país que me toque”.

El intercambio puede hacerse en 22 países, a la fecha esta joven no se ha entusiasmado con alguno de ellos, ya que piensa que cualquier lugar del mundo va a ser una experiencia magnifica. Si le toca en país de Latinoamérica ella estaría agradecida, al igual que si es en Europa o Asia.

Otra de las metas de Esmeralda es ingresar a la Facultad de Derecho, ya que le llama mucho la atención derecho fiscal o mercantil. “Los jóvenes debemos estar informados y dar opinión pública, ya que hay que valorar la situación en la que vivimos. A mí me encantaría ser una herramienta para ayudar en alguna situación”.

Esmeralda destacó que los jóvenes no están solos, al contrario hay muchas oportunidades pero si no las saben buscar o descubrir se quedarán estancados. “En esta etapa de nuestra vida se nos presentan muchas puertas, pero hay que elegir cuáles abrir”.

Afirmó que si los jóvenes cultivan con esfuerzo y amor lo que hacen, es seguro que van a cosechar muchos éxitos.

A Esmeralda le encanta la música, el baile y la lectura. Su banda favorita es The Beatles, es apasionada del futbol americano y su equipo preferido son los Patriotas de Nueva Inglaterra.

“Los sueños se pueden hacer realidad, yo soñé desde muy pequeña estudiar en el extranjero y ahora veo una posibilidad grande de hacerlo, no hay nada que te detenga más que tú y no hay imposibles más que los que tú te pones”.

Se va a seguir preparando para ser una digna embajadora de México, para bañarse de costumbres y cultura de gente nueva. “Es un privilegio estar apadrinada por el Club Rotario Chihuahua San Felipe y por la familia Flores Bernés. Seré una embajadora cultural teniendo en mente el lema ‘Dar de sí antes de pesar en sí’”.

Resultan heridos de gravedad comandante y agente baleados en Allende

Resultan heridos de gravedad comandante y agente baleados en Allende

Cargaban combustible cuando fueron sorprendidos por decenas de balazos

El Sol de Parral

local

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Piden ayuda para encontrar hija de Policía Municipal desaparecida ayer

Desde hace 12 horas no saben de ella

Sale otro tráiler con 28 toneladas de ayuda para damnificados en CDMX

Sale otro tráiler con 28 toneladas de ayuda para damnificados en CDMX

Asociación AMOTAC de transportistas, listos para trasladar los víveres

El WhatsApp nos está perdiendo: Congreso Católico para adolescentes

El WhatsApp nos está perdiendo: Congreso Católico para adolescentes

Desperdiciamos demasiado tiempo en redes sociales

Ligados al crimen 90% de pandilleros

Ligados al crimen 90% de pandilleros

De simples esquineros pasaron a ser asesinos a sueldo

Piden al gobernador resultados en el asesinato de Miroslava; se cumplieron 6 meses

Piden al gobernador resultados en el asesinato de Miroslava; se cumplieron 6 meses

Piden que se cumpla la promesa de justicia

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales