imagotipo

Anuncian uso de la fuerza para liberar PEMEX y abastecer gasolineras

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

El Gobierno del Estado no está mostrando voluntad política con la Federación para arreglar el problema de las manifestaciones, no han convocado a los delegados ni representantes del Gobierno de la República, solamente a un diputado federal del Partido Acción Nacional.

Lo anterior lo manifestó Javier Sánchez Rocha, coordinador de los delegados federales en Chihuahua, quien además adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya presentó las denuncias por bloqueos carreteros, además de vías del ferrocarril, por lo que en cuestión de horas podría ser utilizada la fuerza federal en contra de quienes están afectando a terceros.

El delegado de la Secretaría de Gobernación alertó que 40 de las 350 gasolineras en la capital ya se encuentran en desabasto de combustible, como consecuencia del bloque que mantienen integrantes del Barzón afuera de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la salida que conduce a la carretera a Delicias.

Lamentó que el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveira, esté alentando a que se generen manifestaciones, que ya no son pacíficas, puesto que se han tornado violentas, e incluso en muchas de estas han provocado robos a diferentes establecimientos, como fue el caso de una gasolinera en el municipio de Camargo.

Sin embargo reiteró que el Gobierno Federal se mantiene respetuoso sobre el actuar de los funcionarios estatales, pues tienen una autonomía, pero dijo que se debe privilegiar el diálogo y no incitarse a acciones que deriven en afectaciones a los chihuahuenses.

El delegado de Gobernación confirmó que la mayoría de las manifestaciones y bloqueos que se mantienen en diferentes puntos del estado han terminado en actos más violentos que pacíficos, por lo que advirtió que sí se hará uso de la fuerza pública si es necesario para restablecer el orden.

Alertó sobre el riesgo que se corre al no permitir que las unidades de PEMEX salgan a surtir de gasolina a las diferentes expendedoras, pues hasta el momento son ya 40 sucursales las que se han quedado sin el combustible, lo que ha mermado la producción, economía y rutinas de los chihuahuenses.

En este sentido adelantó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya presentó diferentes denuncias por el bloqueo total de las vías del ferrocarril y tramos carreteros que han generado un caos entre los cientos de miles de conductores que transitan diariamente por la entidad.

Ratificó que el Gobierno de la República es y ha sido respetuoso de todo tipo de expresiones por parte de la ciudadanía u organizaciones no gubernamentales por algunas acciones del Gobierno, pero también dijo que no se permitirá que abusen de eso para tratar de generar un caos que sólo termine afectando a los ciudadanos que tratan de llevar una vida cotidiana a través del trabajo y sus actividades diarias.

Resaltó que existe un doble discurso al no convocar a los representantes del Gobierno Federal para dialogar con las partes involucradas, cuando el Gobierno del Estado dice que será un conductor de comunicación con la Federación.

Detalló que en la reunión en la que estuvieron funcionarios estatales y barzonistas nunca se convocó a los delegados federales de la Policía Federal, Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de Gobernación.

“Tuve comunicación con todos los delegados, a nadie se le invitó para entablar una mesa de diálogo, ni siquiera a los diputados federales, sólo a un legislador que es emanado del Partido Acción Nacional, entonces no vemos esa voluntad”

El Gobierno de la República tiene toda la convicción de privilegiar el diálogo con el Gobierno del Estado y con todas las personas que lideran las manifestaciones, pero es necesario que muestren también la voluntad de querer llegar a un acuerdo.

Manifestó que quienes busquen crear una desestabilización social en Chihuahua y México también serán expuestos en su debido momento, pero afirmó que por el momento buscan que se restablezcan las actividades de la entidad.

“No queremos prejuzgar a nadie, pero la verdad va a salir a flor de piel, si es que existe otra intención más a fondo de las manifestaciones, nosotros estamos actuando dentro del marco de la ley, hay manifestantes que también lo hacen, pero los que están rebasando los límites también deberán enfrentar a las instituciones”.