imagotipo

Dejó Conago de ser contrapeso del Poder: Javier Corral

  • David Varela
  • en Chihuahua

Poca atención y nula resolución de problemas es lo que señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego de asistir a la reunión que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron con los titulares de Pemex, José Antonio González; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade y de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por el tema del gasolinazo.

En entrevista para Grupo Reforma el mandatario de Chihuahua dijo que esperaba definiciones como resultado del encuentro, pero sólo se logró conformar mesas de trabajo para analizar las propuestas que llevaron los gobernadores.

Javier Corral reflexionó sobre un replanteamiento de la Conago y el papel que juega como contrapeso del Gobierno Federal, pues tal era la intención inicial de unir a los gobernadores de México.

Dijo coincidir con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en muchas de las propuestas que presentó ante los funcionarios de Gobierno Federal y el director de Pemex, pero lamentó que fueron poco escuchadas.

El gobernador dijo haber presentado ante los integrantes de la reunión, el acuerdo que se generó entre sectores sociales, campesinos, políticos y económicos de Chihuahua, derivado de la reunión que sostuvo en el Palacio de Gobierno el pasado viernes.

Indicó que realizó varias propuestas de reducción, de ajustes y se generó una discusión que sólo logró conformar mesas de trabajo para analizar las propuestas.

Los planteamientos del titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua fueron la reducción al gasto corriente, redistribución de los ingresos y el tema de la coordinación fiscal, el cual planteó como un modelo obsoleto.

“Se esperaba una definición mayor; la Conago tiene que revisar muy bien su función, su papel; yo digo regresar a su misión original que es ser un contrapeso, un equilibrio frente al gobierno central y por supuesto más efectivo, es ahora una especie de entelequia”, manifestó.

Mencionó también el tema de la irritación social en todo el país, acumulada, que no es sólo por el gasolinazo sino por un régimen agotado incapaz de combatir la corrupción.

“Un régimen que no es capaz de dar soluciones sociales y que da un duro golpe a la economía, desproporcionado, además con una anticipación a cuando estaba previsto; hemos llamado a que el Gobierno Federal revise alternativas a este aumento”, dijo el gobernador Corral.