imagotipo

Chihuahua ocupa el tercer lugar en depresión a nivel nacional

  • Itzel Cervantes
  • en Chihuahua

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; Chihuahua ocupa el tercer lugar en depresión a nivel nacional.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar edad, estatus social, género, y le provoca angustia mental y altera la capacidad para realizar tareas diarias al afectar las relaciones con el entorno social, tanto con familiares, como con amigos.

¿Qué es la depresión?

La depresión se caracteriza por ser una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente la persona disfruta y ahora presenta síntomas como cambios en el apetito, apatía, somnolencia, insomnio, ansiedad, disminución de la concentración, inquietud, sentimientos de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, incluso pensamientos de autolesión o suicidio.

Además la depresión implica, entre otras manifestaciones negativas, ánimo abatido, sentimientos negativos hacia uno mismo, insatisfacción, indiferencia afectiva, llanto sin razón, pérdida del sentido del humor y desórdenes alimenticios.

Cabe señalar que la depresión trae consigo casos de suicidios y en el país se han registrado incidencias constantes, al menos por cada 100 mil habitantes, se han registrado 10.2 casos en Campeche, en Aguascalientes 8.6 y en Chihuahua 8.4, ocupando el tercer lugar en incidencias, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el Inegi señala que el 80.2 por ciento fueron consumados por hombres y 19.8 por ciento por mujeres.