imagotipo

Contrasta Ciudad Judicial con la zona de tolerancia

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

La modernidad del complejo del Tribunal Superior de Justicia del Estado contrasta con la desolación de cuadras aledañas, donde hay casas viejas y abandonadas, mercados improvisados, prostitución, así como  venta y consumo de drogas.

El Barrio de San Pedro ha sido tradicionalmente reconocido como la zona de tolerancia de la ciudad, donde las meretrices se han ganado a pulso su lugar y hasta cierto prestigio; donde el narcomenudeo es el delito más común y el homicidio se ha vuelto una constante. La pobreza, la suciedad, la podredumbre y las adicciones son parte de la vida cotidiana en el lugar donde la Ciudad Judicial trata de resaltar, pero ni la dispendiosa inversión que se realizó logró limpiar la zona.

ACTIVIDAD COMERCIAL Y CARNAL

Son las 9:00 horas, el ajetreo diario inicia. Peluquerías, hoteles, talabarterías, mueblerías, hoteles y otros tantos locales cercanos abren sus puertas y poco a poco los clientes empiezan a llegar. Hasta los vendedores ambulantes, que ya son conocidos en el lugar, también empiezan a aparecer, ocupando el espacio público que ellos mismos se han asignado a las buenas o a las malas. A medida que el día avanza, el estrés se hace cada más fuerte y las cuadras se llenan no sólo de peatones y vehículos, sino también de habitantes de la calle y drogadictos.

El TSJ se ubica entre la avenida Benito Juárez y Niños Héroes, por la Melchor Ocampo y calle 14; por sus pasillos deambulan mujeres bien vestidas, hombres con traje y personas que buscan solucionar algún conflicto, mientras que en sus alrededores muchos luchan por sobrevivir; entre ellos se ubican las meretrices, algunas con vestidos diminutos y escotes pronunciados no dejan nada a la imaginación. Ellas se ofertan a los hombres que van pasando y son muchas las propuestas indecentes que se alcanzan a oír durante todo el día, de las que resultan más beneficiados los hoteluchos de la zona, pues sus habitaciones son ocupadas por muchas de ellas y sus clientes.

barrio-san-pedro-39

Por la calle Décima, entre la Libertad y la Guadalupe Victoria, hay varias prostitutas, quienes afirman dedicarse al oficio más antiguo por necesidad, ya que en otros empleos les pagan poco y sólo de esta manera pueden costear los gastos de su hogar y sus hijos.

Muchas de ellas ya tienen clientes frecuentes, quienes las buscan cada semana. En esa calle, muy estrecha por cierto, se puede observar cómo en la casa de huéspedes sobresale un letrero: “Sí hay cuartos, timbre”. A escasos metros se ubican cuatro mujeres de la vida galante, las hay para todos los gustos y precios: gordas, flacas, jóvenes, viejas, todas con suma experiencia.

Por la avenida Benito Juárez hay varios hoteles, entre ellos “Casa Flores, Cuartos” en el número 1010, donde las muchachas esperan sentadas en la puerta a que caiga algún cliente. Ellas tienen que pagar 50 pesos de comisión para usar el cuartucho. Además hay otros hoteles, pues en la calle Décima hay uno que no tiene nombre, sólo se anuncia como hotel y frente a éste el más conocido como Hotel Carmen, donde los usuarios acuden a tener un encuentro sexual fortuito.

No pueden faltar los antros de vicio como “Ladies Bar Chicote”, al cual le han dado una mano de gato y hasta remodelaron su fachada; en cambio “La Morenita” luce sumamente deteriorado, pues hasta las puertas están oxidadas.

barrio-san-pedro-43

UNA ZONA DE ALTO RIESGO

En el otro extremo de la Ciudad Judicial se ubican calles muy peligrosas, donde los adictos proliferan, a la vez que muchos comerciantes hacen el intento por mejorar el aspecto de los alrededores, como es el caso del restaurante El Oliva, una que otra refaccionaria y hasta una papelería.

Por la calle Dr. Juan Reyes Govea, mejor conocida como calle Décima, aún existe un viejo letrero que le da nombre al distrito: Barrio Tradicional San Pedro.

barrio-san-pedro-14

En la parte que comprende de la avenida Niños Héroes a la Progreso, la venta de droga es el pan de cada día, a pesar de que las autoridades tienen conocimiento de que algunas casas viejas son usadas como picaderos. En la esquina de la calle Décima y Niños Héroes se ubica un gran espacio que en ocasiones funciona como mercado, pero en general hay algunos locales de fritangas; mientras que en la esquina de la calle José Aceves existe una especie de “tiraderos” o venta de artículos usados.

En este sitio no podían faltar las hierberías como San Juan y San Martín, donde ofertan toda clase de amuletos, cirios, veladoras, curaciones, cuarzos y todo tipo de trabajos. Además, quienes ejercen la prostitución deambulan desde temprano y afuera de casuchas viejas esperan a su mejor cliente.

Entre ellas sobrevive un negocio denominado Abarrotes Michelle, a unos metros avanzando hacia la calle Julián Carrillo; es una “tiendita” dedicada a la venta de abarrotes y otros productos no de legal procedencia, razñon por la cual fue cateada e incluso asegurada por la autoridad federal.

Por lo menos seis personas han perdido la vida en el lugar, todos relacionados con la distribución y venta de droga, pues la lucha de territorio entre bandas dedicadas al menudeo de drogas es muy grande ahí. El homicidio más reciente dejó como resultado dos mujeres muertas y un hombre, quienes fueron identificados como Silvia Cruz Venzor y Rosa Angélica Martínez Cruz, de 45 y 32 años de edad respectivamente; así como Daniel Caraveo Amado, de 63 años, quien era jubilado de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex).

barrio-san-pedro-36

De la misma manera han localizado varios adictos sin vida, ya que muchos acuden a ingerir ahí las sustancias. En el mes de octubre del año pasado, Eusebio Herrera Aceves alias “La Cheva”, de entre 55 y 60 años de edad, quien se dedicaba a la prostitución, también fue ultimada a balazos junto con otra persona, ya que ambos se dedicaban a la venta de cristal.

De esta manera, el imponente complejo para la impartición de justicia realza, pero a pesar de ello hay actividades delictivas que no han podido ser erradicadas.

barrio-san-pedro-50

Aumenta a 248 personas muertas por terremoto; la mayoría en CDMX

Aumenta a 248 personas muertas por terremoto; la mayoría en CDMX

43 víctimas en Puebla y 12 en Ecatepec, Edomex, 72 en Morelos, 117 CDM

OEM en Línea

local

Tragedia en colegio Enrique Rebsamen tras terremoto: mueren 20 niños

Tragedia en colegio Enrique Rebsamen tras terremoto: mueren 20 niños

Quedaron aplastados por sus salones de clases

Aprueban diputados deuda por $20,404 millones

Aprueban diputados deuda por $20,404 millones

Únicamente PRI y Morena votaron en contra del dictamen  

Donan 500 sillas de ruedas asociación mormona y Alcaldía

Donan 500 sillas de ruedas asociación mormona y Alcaldía

Invaluable ayuda para mejorar la vida de personas con discapacidad

Triunfan atletas tarahumaras en Santa Fe

Triunfan atletas tarahumaras en Santa Fe

Ante corredores de 25 países en prueba de 10 Km

–Estrena PAN sus aliados  –Concesiones de Fidel  –La Fepade bajo sospecha

–Estrena PAN sus aliados –Concesiones de Fidel –La Fepade bajo sospecha

Nuestra columna política Ráfagas

destacados

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Señaló que la onda tropical número 34 y zona de inestabilidad con potencial ciclónico 

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Instituciones y sociedad civil se han organizado para ayudar a los damnificados por el sismo

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca