imagotipo

Denuncian por falsificación a proveedor del Gobierno

  • David Varela
  • en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado inició un procedimiento penal en contra de Ana Edith Lozoya de Alba, quien se acreditó como representante de la empresa Grupo Fritag SA de CV durante la participación en la licitación pública SH/074/2016, en la cual presentaron documentos falsificados para demostrar que la empresa internacional Hewlett Packard los respaldaba como proveedores para cumplir con los términos de la adquisición que realizaría Gobierno del Estado.

Fue en el 19 de noviembre del año pasado que la Fiscalía General del Estado lanzó una convocatoria a licitación pública para la adquisición de equipo de cómputo y de oficina, así como consumibles de tecnología.

A dicha licitación se inscribió Grupo Fritag SA de CV, señalada como una empresa fantasma creada para favorecer a diversos servidores públicos de la administración pasada con recursos del erario, entre ellos el ahora diputado federal Carlos Hermosillo, el ex director del Comité de Adquisiciones y suplente del legislador, Antonio Enrique Tarín García y al propio exgobernador César Duarte Jáquez.

Durante la revisión de los documentos que la FGE estableció como requisitos para la adjudicación, personal del Comité de Adquisiciones de la corporación se percató que dos personas morales presentaban cartas expedidas por el mismo fabricante.

Fue el caso de Computación Byte Integral SA de CV y Grupo Fritag SA de CV, quienes presentaron cartas de Computing and Printing Mexico S de RL de CV (HP) que los reconocían como compradores de dicha empresa internacional y les daban “el visto bueno” para participar en la licitación.

Fue el director del Comité de Adquisiciones, Luis Eduardo Nesbitt, quien solicitó a la empresa HP validar los documentos presentados por los participantes en el proceso de licitación pública en Chihuahua.

La respuesta de HP fue reconocer como válida, sólo la carta que presentó Computación Byte Integral SA de CV, y negaron tener conocimiento de la empresa Grupo Fritag como cliente o haber emitido una carta a su favor.

La detección de la carta falsa llevó a que Gobierno del Estado presentara ante la misma Fiscalía una denuncia por falsificación o alteración y uso indebido de documentos, en contra de Ana Edith Lozoya de Alba, quien se ostentó como representante de Grupo Fritag SA de CV y en contra de la misma empresa.

A la empresa ya se le investiga administrativamente por parte de la Secretaría de la Función Pública por los desvíos de recursos detectados durante el sexenio de César Duarte Jáquez.

En una investigación que El Heraldo de Chihuahua realizó, se detectaron ganancias de hasta 3 mil millones de pesos al ganar adjudicaciones en la administración estatal de César Duarte, así como en las municipales de Javier Garfio Pacheco y Enrique Serrano Escobar en Ciudad Juárez.

En las licitaciones estatales, tanto públicas como restringidas, Grupo Fritag participó como proveedor de consumibles tecnológicos, equipos de cómputo, artículos de oficina e incluso se les adjudicó el equipamiento de mobiliario para toda la Ciudad Judicial.

En cuanto a la proveeduría que tuvieron para el Ayuntamiento durante la administración de Javier Garfio Pacheco, además de los consumibles tecnológicos, también organizaron eventos sociales e incluso vendieron pasteles al Municipio.

En Ciudad Juárez, Grupo Fritag SA de CV ganó una licitación para la instalación de parquímetros en la zona del Centro Histórico, lo cual queda fuera del ámbito de competencia con el que se ostentan en su página web y redes sociales, que es una simple empresa de cómputo.