imagotipo

Roban 4 mdp y asesinan a cuatro en Madera

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

Grupos armados de Sonora y Sinaloa declararon la guerra a policías y civiles de ciudad Madera y sus comunidades. “Las armas con las que atacaron a nuestros compañeros eran AK47, R15 y una ametralladora de uso exclusivo del Ejército, dijeron en el anonimato oficiales municipales.

Los compañeros de los dos oficiales que fueron masacrados el pasado viernes, cuando escoltaban a civiles que trasladaban 4 millones de pesos para pagar a trabajadores del ejido Mesa del Huracán, declararon que no saben si el arma era la que fue robada a una cuadrilla militar hace semanas.

Cuatro personas sin vida

En la refriega resultaron cuatro personas muertas; los elementos de Seguridad Pública y dos funcionarios ejidales, cuyos nombres son: Cosme Estrada Fuentes, de 57 años de edad y residente del Largo Maderal, así como Guillermo Morales Márquez, de 60 años, también con domicilio en Largo Maderal.

Los cuerpos se encontraron a bordo de una pick up, Toyota Tacoma 2012, con placas ED41872, los agentes fallecidos son Luis Armando Álvarez Bencomo, de 36 años, con domicilio en Madera, y Jairo Obed Valdez Sarmiento también con domicilio en Madera.
Los elementos viajaban a bordo de una unidad, tipo vagoneta Dodge Durango 2004, con placas de circulación P-02387. Los hechos se registraron aproximadamente a las 19:00 horas en el kilómetro 65+900 de la carretera Madera al Largo Maderal.

Ataque sospechoso

Cerca de las 7 de las tarde, tres unidades de la Policía Municipal con 13 agentes escoltaban, como lo hacen cada viernes, a ejidatarios que tenían que pagar la nómina, a la altura del rancho Zaragoza, a unos 40 kilómetros de la cabecera municipal, gatilleros dispararon a los oficiales desde montículos de arena.
Sobre el monto robado o recuperado, la Policía Ministerial asegura que hay detenidos y de los 4 millones, falta por recuperar 1 millón 800 mil pesos. La Policía Municipal indica que no se llevaron más de 30 mil pesos y las autoridades ministeriales recuperaron 3 millones 970 mil pesos.
Los 13 oficiales se trasladaban en una RAM, una Durango y una Suburban, en la segunda viajaban dos policías, más atrás del convoy una Tacoma donde iban los civiles. Tres personas estaban detenidas en calidad de presentados pero no se especificó si eran los agresores.

Una pobre policía

La policía de Madera combate a la delincuencia con menos de 100 elementos, con armas limitadas y otras inservibles, sin parque, chalecos antibalas o equipo, denunciaron a El Heraldo de Chihuahua.
El centenar de policías están diseminados en toda la extensión del municipio de Madera, en comandancias o puestos de control inseguros y sin techo. Los bajos sueldos son un problema pues cada agente gana menos de 4 mil pesos por quincena.

La fuerza municipal tiene 8 unidades patrullas, 15 descompuestas, ayer se trataba de adecuar la Suburban y la RAM que fueron acribilladas para volver a ponerlas en circulación. Los agentes tienen 36 armas cortas y 44 largas, de las cuales pocas funcionan.

“Necesitamos de todo: armas, chalecos, parque, todo”, dicen los elementos de la policía municipal enfáticos al declarar que no tienen el apoyo oficial.

Descoordinación

La falta de confianza entre elementos municipales estatales y ministeriales ha propiciado el repunte de la violencia, pues las fuerzas estatales catalogan de no confiables a los municipales y los agentes municipales dicen que los ministeriales y estatales son miedosos.

“No le entran. ¿De qué nos sirve tenerlos aquí acuartelados en un hotel cuando los fregazos están allá en el Largo Maderal o La Simona”, denuncia un elemento municipal.

El parte oficial de la Fiscalía

Informan que el 10 de febrero a las 22:19 horas se recibió una llamada por parte del radioperador en turno de ciudad Cuauhtémoc, informando que a la altura del poblado Las Pomas en el Largo Maderal se encontraban agentes de Seguridad Pública sin vida.

Al llegar a la altura del kilómetro 65+900 de la carretera Madera al Largo Maderal se observaba a simple vista un vehículo pick up Tacoma y a bordo una persona del sexo masculino sin vida el cual llevaba por nombre Guillermo Morales Márquez, de 60 años de edad, con domicilio en ejido el Largo Maderal.
Así mismo, se encontraron tres unidades oficiales pertenecientes al Departamento de Seguridad Pública de Madera, siendo estas una Dodge RAM matrícula P- 02-383, una Chevrolet cabina y media con placas EC-68-962 y una Durango con matrícula P-02-387, en la cual se encontraba una persona del sexo masculino sin vida y en el suelo del lado del piloto otra persona más también muerta, eran los agentes Jairo Obed Valdez Bencomo y Luis Armando Álvarez Bencomo.

Los vehículos se dirigían a la Mesa del Huracán, lugar a donde era trasladada la cantidad de cuatro millones de pesos, aproximadamente, para el pago de la nómina del Ejido el Largo, dinero del cual se aseguró la cantidad un millón 320 mil pesos, solamente por parte de servicios periciales.
Por órdenes del Ministerio Público se puso a disposición en calidad de detenidos a José Villalobos Sánchez suplente comisionado ejidal y Martín Olivas Cano presidente comisario ejidal.