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Pierde Gobierno del Estado concesión de 450 mdp para el Libramiento Oriente

  • David Piñon
  • en Chihuahua

El Gobierno del Estado perdió la concesión para operar el Libramiento Oriente lo que representa dejar de percibir más de 450 millones de pesos en los próximos 8 años, esto al terminar el contrato con Banobras el último trimestre del año pasado, se participó en un concurso para ser de nuevo concesionarios pero no se reunieron los requisitos para ganarlo.

Banobras desechó la propuesta de Chihuahua debido a que el estado ofertó, para tener el contrato, hacerlo a un costo de 650 millones 255 mil pesos, pese a que claramente en las bases fijadas por un comité a cargo del concurso se fijó como tope un monto de 454 millones 300 mil pesos, por lo que el ofrecimiento estatal se rebasó sin especificar el por qué de tal cantidad.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos suscribió con el Gobierno del Estado en marzo de 2015 un convenio de colaboración para asignarle de forma directa la operación, mantenimiento y administración del tramo carretero de 42 kilómetros, desde la salida a Delicias en el sur de la capital, pasando los límites del municipio de Aldama y Chihuahua por la sierra de Nombre de Dios hasta la salida a Cd. Juárez.

El tramo cuenta con dos casetas de peaje y reportó utilidades netas por 6 mil 513 millones de pesos entre febrero de 2015 y diciembre de 2016, es decir tuvo ingresos superiores a los 3 mil millones de pesos anuales, ya descontados los costos de operación que se pagaron al Gobierno del Estado gracias al convenio suscrito el 18 de marzo de 2015.

El 17 de marzo de 2016 fue signado entre Banobras y el gobierno de Chihuahua un agregado al convenio original, para extender el plazo y hacer algunas modificaciones, por parte de la institución fiduciaria firmaron Alfredo Pérez Guzmán y Carlos Olivares Santos, subdirector de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados y gerente de Operación de Bienes Concesionados, por parte del Gobierno del Estado lo hizo el entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera. En el addendum Banobras y Chihuahua convienen extender el periodo de vigencia de la administración del Libramiento Oriente hasta el 18 de diciembre de 2017.

Lo establecido en lo general en el acuerdo era que el Gobierno del Estado se encargara de toda la operación de la carretera y reportara los ingresos a la fiduciaria Banobras, quien por dichos servicios pagaría un monto de entre 50 y 60 millones de pesos al año, renta neta que la entidad tendría.

Al acercarse el plazo de vencimiento del convenio Banobras determinó lanzar la convocatoria para un concurso público nacional, esto para adjudicar un contrato de mantenimiento, rehabilitación y operación del Libramiento Oriente (los contratos se conocen como MRO en la institución bancaria y las empresas dedicadas al sector), esto a fin de buscar al mejor proveedor.

La convocatoria para el concurso se publicó el 11 de agosto de 2016, con las bases y el cronograma de actividades relacionadas, estableciéndose plazos para integrar las propuestas, monto máximo autorizado y la vigencia de 8 años. La convocatoria es visible en el portal gubernamental Compra Net con el número CE006G1C003-E10-2016.

La convocatoria se lanzó en medio del periodo de transición de la gestión de César Duarte y la actual de Javier Corral, por lo que no hubo siquiera intentos de una renegociación con Banobras para mantener el convenio que vencía en diciembre del año pasado, lo cual hubiera sido posible para obtener otra vez de manera directa, sin concurso, la concesión del tramo carretero.

Fue hasta el mes de octubre, ya en la administración de Javier Corral, que la directora de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, acudió a Banobras a solicitar una excepción para que se cancelara el concurso ya lanzado y se diera oportunidad a Chihuahua de mantener el convenio, sin embargo, por haber sido lanzada ya la convocatoria Banobras pidió al Gobierno del Estado participar en el concurso.

EL CONCURSO Y EL ERROR DE CHIHUAHUA

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos publicó, en atención a la petición que hizo la administración estatal de Chihuahua, una circular el 27 de octubre de 2016, para modificar varias fechas de la convocatoria  para el MRO del Libramiento Oriente, a fin de que el Gobierno del Estado pudiera participar en la licitación.

Las modificaciones favorecían al Gobierno del Estado con tiempo extra para que pudiera formular una propuesta técnica y económica viable, esto para participar en una segunda junta de aclaraciones para resolver las dudas que hubieran quedado respecto a las bases ya publicadas en la convocatoria.

Las fechas de la convocatoria se modificaron a tal grado que Banobras había determinado firmar el contrato con la parte ganadora el 7 de noviembre de 2016, para estar en condiciones de que cobrara vigencia el mismo 18 de diciembre cuando se vencía el convenio con el Gobierno del Estado, pero ese plazo se movió al 16 de enero de 2017 con los ajustes.

Pese a las modificaciones y el tiempo para hacer proyecciones financieras y de otro tipo, la propuesta que presentó Chihuahua para obtener el MRO fue la segunda más cara de las nueve que se entregaron, ocho de empresas privadas.

El error del Gobierno del Estado que llevó a que su propuesta fuera rechazada sin siquiera analizarse la parte técnica y legal, fue que se planteó obtener el contrato MRO a un costo de 650 millones 225 mil 833 pesos con 30 centavos, cantidad que resultó inexplicable para el comité de evaluación, integrado por los funcionarios de Banobras Diego Flores Sánchez, Pedro Pablo Jiménez, Claudia Xóchitl Reyes, gerentes y subgerentes de la institución, así como por Sergio Rafael Vera Díaz, delegado fiduciario y director de operación técnica y seguimiento.

Las bases generales del concurso para el contrato MRO textualmente establecían: “El monto máximo que autorizó el comité para la contratación del MRO Libramiento Oriente de Chihuahua es de 450 millones 300 mil pesos ($ 454,300,000.00 M.N.), sin incluir el IVA, por lo que las propuestas económicas superiores serán desechadas automáticamente”. Debido a que el Gobierno del Estado presentó una propuesta por más de 650 millones, es decir 30 por ciento superior a lo proyectado a pagar por el banco y sin conocerse qué criterios se aplicaron para llegar a la conclusión de que eso costaría administrar el tramo carretero, la oferta de Chihuahua fue desechada de inmediato.

“Es claro que con la violación a lo establecido (…) se afecta la solvencia de la proposición, al proponer una cantidad superior a aquella que fue autorizada (…) razón por lo cual se desecha la propuesta del Gobierno del Estado de Chihuahua”, dice textualmente la resolución de Banobras.

El concurso público culminó con la asignación del MRO al consorcio formado por Constructora De la Garza S.A. de C.V. y Construcciones y Carreteras S.A. de C.V. que ofreció la mejor postura para operar el libramiento con un cobro de 449 millones 639 mil 876 pesos por los 8 años del contrato.

EL CAMBIO PARA EL 16 DE FEBRERO

El personal de las empresas privadas que van operar el Libramiento Oriente en los próximos días dio a conocer que ya se encuentra todo listo para recibir el tramo, casetas y equipamiento, el primer minuto del día 16 de febrero.

Actualmente se trabaja en recorridos por el tramo carretero para conocerlo y ver las mejoras que pueden realizarse, además de recibir los sistemas de peaje en las dos casetas que se encuentran instaladas.

En un recorrido por el lugar pudo observarse que hay patrullas de la Policía Estatal estacionadas en las casetas de peaje, pero no se mueven del lugar para hacer recorridos pues los empleados aseguraron que están descompuestas, incluso pudo apreciarse que una está “ponchada”.

Las unidades son utilizadas por los agentes estatales para dormir en los turnos nocturnos, pero no realizan patrullajes en el tramo carretero ni están disponibles para emergencias.

Las dos casetas se encuentran funcionando con normalidad y serán las únicas del estado que no estarán bajo control del Gobierno del Estado, que dispone de todas las demás que existen en la red carretera de Chihuahua, independientemente de que se trate de tramos federales o estatales

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