imagotipo

Alcohol y drogas gran parte de los delitos cometidos en la sierra

  • Velvet González
  • en Chihuahua

La mayor parte de los delitos cometidos en la zona serrana del estado están directamente relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, además un 73 por ciento de los presos indígenas cumplen una sentencia por homicidio, esto según la Encuesta Sobre el Debido Proceso en Internos Indígenas.

De los 259 indígenas que están presos, la mayor parte son de los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Urique, un 73 por ciento cometió homicidio, un 20 por ciento delitos sexuales y un 3 por ciento delitos patrimoniales.

Los delitos contra la integridad física constituyen un 2 por ciento con lesiones y los delitos contra la salud un 1 por ciento por posesión de drogas.

El alcohol se considera la principal causa de comisión de delitos toda vez que aunque no todos declaran estar en estado de ebriedad, la mayoría afirma haber bebido antes de infringir la ley.

Un 22 por ciento de los presos indígenas se entregaron directamente o voluntariamente, en tanto que un 60 por ciento no está de acuerdo con lo que se imputa y 35 por ciento acepta su crimen.

La mayor parte de los internos son de los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo y Urique, en menor proporción de Chihuahua, Juárez, Bocoyna, Parral y otros municipios.

La mayor parte de los internos son personas de los 20 a los 30 años de edad (en su mayoría de 26 a 30 años), el promedio es de 31 años y solo un 5 por ciento de los delitos se cometieron en una tesgüinada.

Se especifica que un 6 por ciento de los indígenas cometieron su delito bajo influjo del tesgüino, aunque no en una tesgüinada, 6 por ciento más al estar ingiriendo cerveza, en tanto que un 7 por ciento señaló haber hecho una mezcla de bebidas.

Un 4 por ciento de los detenidos señaló haber consumido otro tipo de bebidas en tanto que un 2 por ciento de los rarámuris delinquió tras haber consumido mariguana, un 2 por ciento más al consumir otras drogas.