imagotipo

Chihuahua ocupa el sexto lugar en productividad laboral

  • David Varela
  • en Chihuahua

El coordinador de la Red de Productividad México Norte, Pablo César Flores, dio a conocer los alcances que el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro) ha dejado en Chihuahua, pues 91 empresas adoptaron el mecanismo y reportaron mejoras en sus ingresos y calidad laboral en los centros de trabajo.

Detalló que datos de la OCDE revelan que la productividad laboral en México está muy por debajo de países como España, Portugal, Francia, Japón, Corea del Sur, entre muchos otros

Los estudios internacionales determinan que, a mayor productividad, mayor remuneración en las fuentes de empleo, por ello se entiende la importancia y urgencia de mover de manera positiva el indicador macroeconómico.

Chihuahua se encuentra en la sexta posición en el índice de productividad del país, elaborado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo AC, pero los resultados están todavía muy lejanos de los países mencionados.

El Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro) es un modelo de gestión impulsado en México por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace ya más de 16 años.

Llega principalmente a los grandes sectores comerciales como el automotriz, el azucarero y el turístico.

Desde el 2011 la metodología Simapro se implementa en las pequeñas y medianas empresas, reportando excelentes resultados de productividad, y desde el 2013 se desarrolló la adaptación a las microempresas.

Simapro se aplica en 18 entidades del país, pero también países del Centro y Sudamérica.

El objetivo es movilizar el talento de la empresa para obtener altos impactos en la productividad y condiciones de trabajo a un bajo costo.

En la productividad de Chihuahua, desde el 2013, a través de la Red de Productividad, se han atendido desde micro a grandes en los sectores de: comercio, servicios, industria, agro, gobierno, educación y salud.