imagotipo

Reciben corazón y riñones de joven donador de 30 años

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

Karla, Yohana y Blanca recibieron una nueva oportunidad de vida gracias a un joven de 30 años, quien se convirtió en un héroe al donarles vida tras su muerte. Ellas recibieron un nuevo corazón y riñones para seguir viviendo, trasplantes que realizó el equipo del Hospital Christus Muguerza del Parque.

El equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital Christus Muguerza ha realizado 16 de corazón y 750 de riñón, pero hace poco les fue otorgada la licencia para realizar trasplante de hígado y ya iniciaron con los protocolos necesarios.

El doctor Jesús Guadalupe Benavides, director médico del Hospital Christus Muguerza, señaló que se cuenta con un equipo multidisciplinario que realiza estos procedimientos con gran éxito, lo que los coloca en el primer lugar a nivel nacional entre las instituciones privadas que realizan trasplantes, gracias a la buena voluntad de la gente.

 

VIDA MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

El donador fue un joven de 30 años, quien había ingresado al hospital la semana pasada a consecuencia de un accidente en motocicleta que lo dejó politraumatizado; de inmediato ingresó a la unidad de terapia intensiva y recibió la atención especializada, pero el neurocirujano determinó que presentaba una lesión cerebral severa, por lo que en el lapso de tres días, el paciente fue evolucionando a muerte cerebral.

Sin embargo este joven después de su muerte brindó vida, no sólo a estas tres mujeres, sino a más personas, ya que donó corneas, hueso y ligamentos, que se enviaron al Banco de Huesos en la Ciudad de México. Era un donador potencial, estaba completamente sano, por ello el neurocirujano decidió hablar con el equipo de trasplante, coordinado por el doctor Carlos Gastón Ramírez García, nefrólogo y especialista en trasplante.

Los pacientes con muerte cerebral son aquellos que desde el punto de vista médico, legal y religioso ya fallecieron, pero sus órganos siguen funcionando, por lo que existen entre 24 y 72 horas en que esos órganos son viables de obtenerse mientras el paciente está en vida artificial.

En esta fase, se platica con los familiares del posible donador a fin de iniciar los procedimientos administrativos, ya que por ser un caso médico-legal se tiene que avisar el Ministerio Público para que dé fe. Al tener todo listo, se les habla a los potenciales receptores.

Chihuahua ocupa el quinto lugar nacional en trasplantes de origen cadavérico, pero buscan seguir promoviendo la cultura para lograr donaciones multi-orgánicas.

karla-porras-avila-9

UN PROCESO ARDUO, PERO SATISFACTORIO

El trabajo es arduo y el equipo inmenso; se utilizaron cuatro quirófanos para la obtención y los trasplantes de los tres órganos.

El viernes 3 de marzo, a las 13:00 horas, el donador ingresó al quirófano. Jesús Manuel Zavala Portillo, Reynaldo Jesús Jiménez González y David Hernández Ríos, del equipo de cirugía cardiotorácica, iniciaron con la obtención del corazón.

Jesús Manuel Zavala primeró realizó la revisión del paciente para empatar el tamaño del tórax con la paciente que lo podría recibir y tenerla lista para la recepción. Al abrir el tórax, vieron que el corazón era viable y decidieron pasar a quirófano a Karla Porras Ávila, de 39 años de edad. “La ventaja de ser tres cirujanos de corazón y trabajar en equipo, es que se reduce tiempo y complicaciones durante la cirugía” afirmó Reynaldo Jesús Jiménez González.

El procedimiento se realiza en promedio en cinco horas, pero gracias a la capacitación de los médicos chihuahuenses se realiza en tres horas, lo que es muy importante para la viabilidad del corazón, pues entre menor tiempo de isquemia, que es el tiempo que el corazón dura detenido, les garantiza el éxito. En este caso el tiempo de isquemia fue de dos horas. Los médicos explicaron que el corazón dura de 4 a 6 horas, pero después de ese tiempo se registran muchas complicaciones porque el injerto se daña al estar sin circulación.

David Hernández Ríos explicó que una vez que el corazón se detiene antes de extraerlo del donador, se pone una solución de preservación de órganos especial, que permite hacer el trasplante en las próximas horas. De inmediato se extrajo el corazón y se puso en el tórax de Karla, por lo que a las 18:30 horas ya había concluido el proceso.

Reynaldo Jesús Jiménez González señaló que la primera causa de muerte a nivel mundial son las enfermedades cardiovasculares; ante ello existe una gran demanda de corazones, por lo que se crearon las Clínicas de Insuficiencia Cardiaca y existen aditamentos como soportes ventriculares portátiles, es decir corazones a base de pila, los cuales son caros ya que el equipo asciende a 5 millones de pesos, lo que no es accesible.

De un 10 a un 15% de la población tiene insuficiencia cardiaca en diferente grado, sin embargo los pacientes que se trasplantan son los que tienen grado 3 o 4, como el caso de Karla, con una fase terminal.

“El equipo de trasplantes ha realizado 16 trasplantes, 14 en el Christus Muguerza y 2 en el Hospital Central. Este trabajo nos deja mucha satisfacción, emoción, sobre todo porque les cambia la vida” afirmó Zavala Portillo.

El equipo además está integrado por Pedro Leal Solís, Roberto Hidalgo, Jesús Grajeda, Roberto Leal, Jorge Pacheco Padrón, Víctor Irigoyen, Roberto Lugo, así como personal de enfermería y residentes.

 

blanca-josefina-mendez-1

UN CORAZÓN NUEVO

Karla Porras Ávila tenía seis años en la lista de espera, pero nunca perdió la esperanza de que alguien pudiera regalarle una segunda oportunidad para disfrutar a Ana Noelia, de 11 y Karla Renee, de 8 años, sus dos hijas, con quienes desea recuperar el tiempo invertido en el proceso.

Ahora ella se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, desde donde agradece a la familia del donador, quienes aceptaron dar vida tras la muerte de su ser querido. “Es una oportunidad para seguir viviendo a través de este órgano que late en mi” expresó.

Karla, de profesión enfermera, dejó de trabajar hace tres años por su diagnóstico de falla cardiaca en fase terminal, donde sólo un milagro podía salvarla. Ese milagro llegó el viernes 3 de marzo en un joven chihuahuense, por lo que ahora su semblante ha cambiado y aunque reconoce que es muy dolorosa y difícil la recuperación, sabe que vale la pena. Y es que apenas podía caminar de la cama al baño y ya está exhausta.

Cuando recibieron la llamada del doctor Zavala para el trasplante, casi se le para el corazón de la emoción, “tenía tanto tiempo esperando y por fin iba a recibir un nuevo corazón. Ahora estoy sumamente agradecida con los familiares del joven, quienes decidieron regalarnos vida”. Entre sus planes, ella desea recuperar el tiempo con sus pequeñas, a quienes dejó de atender debido a su padecimiento, mientras su madre, Martha Irene Ávila, siempre estuvo a su lado.

Tener una vida normal es la esperanza de Karla, “Tengo una nueva oportunidad de hacer bien las cosas desde otra perspectiva, ya vi lo que es esta enfermedad y todo lo que te puede limitar, sólo quiero salir adelante”. A la fecha, Karla evoluciona de manera positiva, está con medicamentos de soporte, inmunosupresores, ya come y está muy feliz al ver que su vida ha empezado a cambiar.

“Somos ignorantes respecto al tema de la donación, cuando hay un evento trágico es algo que marca a la familia, pero ya no les sirven los órganos, los cuales se pueden obtener para darles vida a otros, siempre respetando el dolor de las personas, porque debe de ser muy duro tomar la decisión” dijo Karla, agradeciendo a todas las personas que han estado en el proceso.

“Ha sido terrible y espantoso, pero ya vamos de salida” afirmó Martha Irene, quien ve a su hija tranquila y se está recuperando rápido. “Las niñas están felices porque van tener una mami con corazón nuevo, que va a ser el papel de madre” dijo.

 

MI VIDA CAMBIARÁ RADICALMENTE

“Un infortunio para una persona es una bendición para otra; este joven nos regaló vida” afirmó Blanca Josefina Méndez Rodríguez, de 42 años, quien se recupera de manera satisfactoria al recibir un nuevo riñón, el cual le cambiará su dinámica, porque ya no estará conectada a la máquina de diálisis.

Desde hace un año y medio ella estaba conectada a la máquina de diálisis, y aunque hace un mes surgió la primera oportunidad para ser trasplantada, hubo un candidato más compatible, lo que le causó tristeza.

“Siempre tenía la esperanza que llegara este día, mi familia está muy contenta” señaló Blanca, originaria de Parral, quien fue diagnosticada con hipoplasia renal bilateral congénita, por lo que durante dos años estuvo en lista de espera.

Afirma que al principio era difícil estar conectada a la máquina, pero con el tiempo se va haciendo un estilo de vida.

Ella es maestra de educación especial y ahora su vida dio un giro de 360 grados: “Ya no voy a estar esclavizada a una máquina y mi calidad de vida va a mejorar” citó.

Blanca destacó que es importante fomentar la cultura de la donación, porque significa una oportunidad de vida: “No tengan miedo a donar”.

EN DOS DÍAS ME IRÉ A MI CASA

Yohana se siente feliz; la sonrisa que esboza no se borra con nada, porque apenas hace un mes estuvo hospitalizada y le extrajeron mucha agua; pero ahora su nuevo riñón le dará nuevas fuerzas.

“Me siento diferente, mi calidad de vida será mejor” expresó Yohana Marisol Chávez Alvarado, residente de Cuauhtémoc, Chihuahua; ella es diabética, ya que el 60% de las insuficiencias renales se debe a esta enfermedad crónica degenerativa.

Pero a sus 57 años, esta mujer ha recibido una oportunidad de vida: “Me siento muy agradecida con el doctor Gastón Ramírez y Zavala Portillo, muy buenos profesionistas junto con su equipo”.

Yohana ya tenía que someterse a hemodiálisis, por lo que en estos cinco días de recuperación se siente otra; en dos días más será dada de alta y continuará su seguimiento en el consultorio del nefrólogo.

 

DILE SÍ A LA DONACIÓN, PORQUE ES UNA OPORTUNIDAD DE VIDA

El trasplante de corazón es un procedimiento sumamente delicado, la lista de espera en Chihuahua no es muy larga, sólo Christus Muguerza lo realiza. El trasplante más frecuente es el de riñón, cuyas listas son grandes, pues tan sólo en Christus Muguerza hay una lista de 85 pacientes en espera de trasplante.

“Todos los días fallecen personas y si todos tuviéramos la cultura de la donación, las listas de espera serían menores” afirmó David Hernández Ríos.

En Chihuahua aún existe un 30% de negación a la donación, es decir que de cada 10 personas, siete acceden a donar los órganos de una familia, mientras tres deciden que se los lleven a la tumba. Pero cuando el sistema de procuración es muy malo, la negación puede ser de hasta un 60%.

“Los equipos de procuración deben estar muy bien preparados para que se acerquen con los familiares de un paciente con muerte cerebral, para que accedan a la donación” señaló Carlos Gastón.

 

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en las zonas más afectadas

OEM en Línea

local

Sujetos armados balearon desde sus vehículos a otro en la Fuentes Mares

Sujetos armados balearon desde sus vehículos a otro en la Fuentes Mares

Pistoleros llegaron hasta el sitio en que chocó para asesinarlo

Bravos de Chihuahua listos para este fin de semana en Meoqui

Bravos de Chihuahua listos para este fin de semana en Meoqui

Se enfrentarán al menos 5 municipios en el torneo

Continúa Cruz Roja recibiendo y empacando víveres para zonas afectadas por sismo

Continúa Cruz Roja recibiendo y empacando víveres para zonas afectadas por sismo

300 jóvenes voluntarios trabajan las 24 horas del día

Contará Chihuahua con 24 millones para turismo sustentable y pueblos mágicos

Contará Chihuahua con 24 millones para turismo sustentable y pueblos mágicos

Recursos deben ser aplicados para contribuir al desarrollo

Camión urbano atropella a hombre de 66 años de edad

Camión urbano atropella a hombre de 66 años de edad

El hombre viajaba en su bicicleta cuando fue embestido

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional