imagotipo

Detienen a “La Doña”, distribuidora de cristal en Chihuahua 2000

  • OEM en Línea
  • en Chihuahua

En una situación por demás extraña fue detenida una mujer, quien es acusada de vender la droga conocida como “cristal” en la colonia Chihuahua 2000 y sus alrededores en el norte de la ciudad.

A sus 68 años, Irene Gutiérrez, vende cristal al igual que su hijo, aseguraron vecinos de la mujer conocida como “La Doña”, detenida la tarde del pasado viernes por traer consigo varias porciones de la droga química.

La señora es conocida por ser una de las distribuidoras de la droga que en el último año ha generado un enfrentamiento entre grupos rivales, por el control de lo que consideran la plaza. La señora Irene como la conocen en Chihuahua 2000, se dedica desde hace mucho tiempo a la venta de cristal, la cual vende en porciones que van desde los 50 a los 200 pesos. La droga es utilizada por los adictos en los focos tradicionales de energía eléctrica, la cual es fumada después con una pipa de vidrio.

Irene tenía su centro de operaciones en las calles es Moisés Sosa Yerves y Simón Sarlat, en la colonia Chihuahua 2000, a unos metros de donde se encuentra ubicada la secundaria estatal 3066 Plutarco Elías Calles, además de otros centros escolares de nivel kínder y primaria.

La señora es conocida como “La Doña” en relación a su edad y es conocida por los residentes de la colonia, para los vecinos no es extraña su actividad pero sí es extraño que la hayan detenido cuando antes no pasaba eso, porque según ellos “la Policía la dejaba trabajar”.

 

El reporte oficial 

Elementos de la Policía Estatal Única detuvieron el viernes a dos presuntos narcomenudistas, quienes al momento de su captura dispararon en contra de los agentes.

Los hechos se registraron cuando integrantes de los grupos especiales que realizaban trabajo de campo en la colonia Quintas Carolinas, observaron en la calle Monte Vesubio a un hombre y una mujer a bordo de una camioneta color blanco, quienes al notar la presencia de las unidades detonaron un arma de fuego en contra de los oficiales y aceleraron la marcha.

Como medida de protección los oficiales respondieron la agresión, iniciando una persecución que terminó en la calle Monte Azul, lugar donde el conductor perdió el control del vehículo y se impactó contra una vivienda.

A través de los protocolos correspondientes, policías estatales se aproximaron a la camioneta y observaron al conductor lesionado, empuñando un arma de fuego por lo que lo desarmaron en el acto, así mismo en el lado del copiloto encontraron a una mujer de la tercera edad.

El chófer de nombre Abner A. V. de 41 años fue atendido por paramédicos y trasladado bajo custodia al hospital, mientras que la mujer identificada como Irene G. P. alias “La Doña” de 68 años de edad, fue capturada ya que es considerada una de las principales vendedoras de cristal en la colonia Chihuahua 2000.

Se les aseguró una pistola calibre .380 abastecida con cinco cartuchos útiles y 20 porciones de cristal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora como presuntos responsables de delitos contra la salud, portación ilegal de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa.

 

El cristal

De acuerdo a los datos de la FGE, las carpetas de investigación de menores de edad muestran que la mayor parte han sido detenidos por narcomenudeo, en el 95 por ciento por consumo de drogas, tomando gran fuerza el cristal.

A la fecha el cristal ha desbancado el consumo de la cocaína, que era la droga de “moda” en años anteriores, de tal forma que hoy en día quienes más consumen y son detenidos son adictos a las metanfetaminas.

También existen los menores de edad que son detenidos por venta o suministro de drogas, representando sólo un 5 por ciento, en la mayor parte de los casos el narcomenudeo en menores es la venta de metanfetaminas, superando en los últimos dos años a quienes venden cocaína.

De acuerdo a expertos el efecto de esta droga llega a ser 20 veces más potente que la euforia que produce la cocaína, razón por la que se ha convertido en la droga de moda, la más consumida y por ende la más vendida.

El cristal es elegido por su bajo costo, por ser accesible y porque sus efectos son prolongados, toda vez que aunque se tiene un efecto medio de 6 a 8 horas, hay personas que incluso 18 horas después de haberla consumido presentan efectos.

El cristal es un tipo de metanfetamina, es una droga blanca y cristalina, se consume inhalándola por la nariz, se puede fumar o inyectar, es altamente adictiva ya que a quienes la consumen les crea una sensación de falsa felicidad y bienestar, aumenta la confianza y la energía, además disminuye el apetito.

Es una droga sintética y no proviene de ninguna planta, está hecha en laboratorios ilegales donde mezclan distintas formas de anfetaminas con otros químicos para aumentar su potencia Las píldoras comunes para el resfriado se usan a menudo como base para producirla, las cuales se combinan con sustancias como ácido para baterías, limpiador de desagües, combustible para linternas y anticongelante.

Tiene varios nombres aparte de cristal, se puede llamar hielo, vidrio, tiza o Cristina entre otros sobrenombres, es barata en precio y es por eso que está más al alcance de todos, se llega a decir que es la “cocaína de los pobres”.

Después de que pasan los efectos al consumirla las personas experimentan una grave caída o colapso mental, su consumo continuo disminuye la sensación natural de hambre, trastornos del sueño, hiperactividad, nauseas, delirios de grandeza y aumento de la agresividad e irritabilidad.

A largo plazo se sufre daño cerebral, pérdida de memoria e incapacidad para comprender pensamientos, quienes llegan a rehabilitarse están sujetos a tener lagunas de memoria y cambios de humor extremos.

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Reportan enfrentamiento en Buenaventura e Ignacio Zaragoza; hay viviendas quemadas

Se desconoce si hubo personas asesinadas

Ricardo Holguín

local

Atienden y trasladan a heridos tras carambola en la Cantera

Atienden y trasladan a heridos tras carambola en la Cantera

Accidente involucró 4 automotores

Decomisa Policía Federal 4 Uber en el Aeropuerto

Decomisa Policía Federal 4 Uber en el Aeropuerto

Por laborar en zona federal

IMSS Chihuahua reitera su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

IMSS Chihuahua reitera su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama

A septiembre de este año ha realizado aquí, 27 mil 593 mastografías

Escucha Rosario Robles peticiones de Presidentes Municipales

Escucha Rosario Robles peticiones de Presidentes Municipales

Encabezados por líder priista Omar Bazán

Se incendia parte de la Planta de Ávalos; genera amplia movilización

Se incendia parte de la Planta de Ávalos; genera amplia movilización

Varios daños materiales, los primeros resultados

destacados

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas