imagotipo

Desaparecen “el” y “ella” de las actas de matrimonio

  • Paloma Sánchez
  • en Chihuahua

Las actas de matrimonio en el estado de Chihuahua han sustituido los datos de las personas que contraen matrimonio referidos por las leyendas ‘nombre de él’ y ‘nombre de ella’ por ‘datos de los contrayentes’, así como al referirse a los padres de él y ella, que han sido omitidos en un nuevo formato en el que se específica el nombre y el sexo de quienes se casan.

En los campos de ‘contrayente’ aparecen los datos de nombre completo, sexo, nacionalidad, edad, Clave Única de Registro de Población (CURP); mientras que anteriormente, se especificaba cuando se trataba del esposo y de la esposa.

En el formato anterior, al ser expedido por el Registro Civil del Estado de Chihuahua, era encabezado por la leyenda ‘En nombre del Estado Libre y Soberano de Chihuahua…”, mientras que ahora dice ‘Estados Unidos Mexicanos. Acta de Matrimonio’, y aparece la firma de la directora del Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal.

El formato anterior desglosaba los nombres de los padres de quienes participan en el matrimonio, refiriéndose a ‘padre de él’, ‘madre de él’; ‘padre de ella’, ‘madre de ella’, donde se mencionaba si ya habían fallecido y entre paréntesis la palabra ‘(finado)’. También aparecían los nombres de 4 testigos, con los domicilios de cada uno. Toda esa información ha desaparecido del documento que se expide actualmente.

El actual formato tiene un campo en el que se detallan los ‘datos del acto de matrimonio’, en el que se incluyen el municipio, la oficialía, la fecha de registro y el régimen conyugal.

Por último, contiene un recuadro con ‘anotaciones marginales’.