imagotipo

Consumen CRISTAL jóvenes de entre 15 y 24 años

  • Velvet González
  • en Chihuahua

El consumo de cristal ha tomado auge en Chihuahua y ahora jóvenes, adolescentes y niños ponen de moda “la manzana de discordia “, que consiste en perforar una manzana para introducir el cristal y aspirarlo, y así disfrazar el olor de la combustión con la fruta.
Actualmente, el cristal es la droga de mayor impacto en Chihuahua y cerca del 80% de quienes la consumen oscilan entre los 15 y 24 años, de acuerdo a las atenciones de Centros de Integración Juvenil durante 2016.
El cristal también es conocido como “la cocaína de los pobres” por ser cinco veces más barata pero 20 veces más potente, ya que sus efectos pueden durar hasta 72 horas por tratarse de una combinación de aditivos para gasolina, ácido destapa caños y sal de roca.
Hoy en día los jóvenes utilizan una manzana como pipa, a la que hacen un agujero para estar aspirando la droga y poder esconder el olor, lo que se hace frecuente para no ser descubiertos por sus padres, pues el contacto con la fruta reduce el aroma de la combustión de químicos.
No es una droga nueva, pero ha tomado modalidades que la vuelven atractiva para los adolescentes, lo que la convierte en la más consumida por ser accesible, además de ser 20 veces más potente que la cocaína y hasta 5 veces más barata.
Más del 70 por ciento de las personas que recibieron atención en los Centros de Integración Juvenil durante 2016 y que refirieron el cristal como la droga de mayor impacto oscilan entre los 15 y los 24 años de edad, sin embargo, esta droga es consumida desde los 11 años o antes.
Además, cerca del 80 por ciento de los consumidores de cristal en Chihuahua oscila entre los 15 y los 24 años, pero en Chihuahua incluso se registró el caso de un niño de tres años, que de manera accidental ingirió la droga y estuvo en coma 3 días.
Se estaría hablando entonces que las cifras de los Centros de Integración Juvenil muestran que las tres cuartas partes de las personas adictas al cristal corresponden a adolescentes y adultos.
Los componentes de esta droga son metilsulfonilmetano (que es aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina), ácido muriático o sulfúrico que se usa para destapar caños, sal de roca y otras sustancias que causarán lesiones inmediatas en el organismo y traerán un cambio al metabolismo.
El cristal es el estimulante más poderoso que existe, tiene una duración de hasta 72 horas, porque el efecto estimulante es 20 veces más fuerte que el de la cocaína que de por sí es muy poderosa.