imagotipo

Liberan a dos narcos por la “puerta giratoria”

  • David Varela
  • en Chihuahua

Al menos dos criminales de los más buscados por la Fiscalía General del Estado han alcanzado la calle en lo que va de la administración luego de ser detenidos, gracias a las disposiciones del Código de Procedimientos Penales que permite lo que se conoce como “puerta giratoria”, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

El funcionario estatal indicó que debe hacerse un análisis responsable, toda la sociedad en conjunto, sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales que ha incorporado “innovaciones” para facilitar un esquema de garantías en favor de los imputados.

“En algunos casos eso (garantías a los imputados) nos está causando el problema de que se genera lo que no queremos que exista, que es la puerta giratoria”, indicó el titular de la FGE.

Peniche Espejel detalló que tienen ya dos casos de personas detenidas en eventos diferentes, que son importantes arrestos porque están identificados los imputados como integrantes de grupos criminales, pero han salido más rápido de lo que tardaron en caer en manos de la justicia.

“Son ya dos casos en Chihuahua, en dos eventos diferentes, tenemos identificados como parte de una estructura delictiva y ya alcanzaron la calle los dos, uno de ellos ya no se tuvo que presentar al juzgado y el otro dejó de presentarse”, lamentó.

Calificó lo anterior como un grave problema que enfrenta la Fiscalía General y por ello se encuentran analizando el Código de Procedimientos Penales federal, además buscan hacer una crítica sana para determinar las adecuaciones que puedan favorecer a la ciudadanía y no a los delincuentes.

En dicha estrategia tienen considerada la participación de los diputados federales de diversas bancadas, que tengan coincidencia con la perspectiva local en materia de seguridad y que ellos alcen la voz en nombre de varias instituciones que se encuentran interesadas en eliminar la puerta giratoria.