imagotipo

Correrán cuatro rarámuris en Alberta, Canadá

  • Venessa Rivas
  • en Chihuahua

El atleta rarámuri Hermilo García Carillo será postulado al Premio Nacional de la Juventud, su meta es ir a los Juego Olímpicos 2020, por lo que sería el primer rarámuri en una competencia de ese nivel. Actualmente tiene 20 años, es el corredor más joven de maratones de ultra distancia.

Hermilo actualmente cursa el último semestre de preparatoria en su natal Norogachi, en el municipio serrano de Guachochi, pero en agosto ingresará a la Facultad de Ciencias de la Cultura Física en la Universidad Autónoma de Chihuahua para seguir con su preparación. Su hermano Andrés, de 22 años, también lo hará, ambos serán becados por la CDI.

Hermilo cuenta que la preparación es ardua, se levanta desde las 6:00 horas para cumplir con sus deberes y acudir a la escuela, al salir son de 2 a 3 horas diarias entrenando, sólo descansa los miércoles, los cuales los destina a jugar básquet, futbol o volibol en la cancha de la comunidad.

“Me gustan los deportes y mi meta es llegar a los Juegos Olímpicos”, enfatizó el joven atleta, quien está consciente de que el entrenamiento olímpico se lleva 8 meses ininterrumpidos de carrera diaria.

Hermilo es una inspiración para muchos corredores más jóvenes y con la postulación al Premio Nacional de la Juventud buscan ir abriendo camino para el 2020.

A la fecha se integra el expediente técnico para proponer y registrar a Hermilo en la categoría de Compromiso Social, donde se reconocen los proyectos para mejorar la salud física y psicológica.

Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos que han destacado por su conducta y dedicación al trabajo o al estudio, cuyos méritos y entusiasmo puedan considerarse un ejemplo para crear y desarrollar motivos de superación personal y progreso a la comunidad.