imagotipo

Promueven amparo vs la elección del auditor

  • Ricardo Holguín
  • en Chihuahua

El pasado 6 de abril Darío Gutiérrez Corral promovió un juicio de amparo en contra de la elección de Ignacio Rodríguez como auditor superior del Estado de Chihuahua, con la finalidad de que se vuelva a realizar una votación para que sea incluido en dicho proceso, el que acusó estar lleno de irregularidades.

Se trata del amparo 597 del Juzgado Primero de Distrito, promovido en abril, fecha en la que Gutiérrez Corral acusa que se realizó de manera irregular la votación para el nuevo titular de la Auditoría Superior, donde resultó con mayor número de votos Ignacio Rodríguez, quien presentó, entre otras anomalías, documentos falsos y no cumplía con los requisitos de la convocatoria, según explicó.

En un inicio el amparo se promovió bajo el argumento de que se violaron las garantías individuales del catedrático Darío Gutiérrez Corral al ser “bajado de la terna”, aún y cuando cumplía con todos los requisitos, violando de esta manera su derecho a participar en la elección.

dario

De dicho proceso jurídico, el Congreso del Estado deberá presentar una justificación por escrito al Juzgado Primero de Distrito en las próximas horas y de no hacerlo los diputados involucrados serán acreedores a una multa económica.

Debido a que el juicio de amparo se promovió el día de la elección (6 de abril), únicamente se denunció la violación a las garantías individuales en el caso del derecho de ser votado, pero se espera que la denuncia sea ampliada una vez que se hizo público que el ganador de la elección, Ignacio Rodríguez, presentó documentos falsos e incumple con el requisito de 5 años de experiencia como auditor.

Cabe destacar que de dicha denuncia y posterior notificación de un juez federal, el Congreso del Estado no ha mostrado la información que presentó hace algunos días.