imagotipo

Subirán 15% sueldo a custodios del Cereso

  • Velvet González
  • en Chihuahua

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, se comprometió a incrementar en un 15 por ciento el salario de los custodios de los centros de reinserción social, en los próximos meses, luego de una reunión que sostuvo ayer con alrededor de 30 custodios que denuncian no haber recibido aumento salarial desde hace 18 años, además de un mal servicio médico y falta de medicamentos.

Los afectados señalaron que muchos no cuentan con el servicio de Pensiones y en el Ichisal les han recortado el cuadro de medicamentos, por lo que se ven obligados a comprar por su cuenta las medicinas, además de que no se les dota de uniformes para realizar sus labores.

El fiscal general del estado se dirigió a los cerca de 30 custodios de los municipios de Parral, Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, prometiendo reunirse nuevamente con la finalidad de ver las necesidades en específico.

Señaló que al haber revisado algunas situaciones se ha constatado que existe un régimen “raro” que tiene que ver con el tema presupuestal, “hay ciertas cosas que no se podrán solucionar en un lapso corto”, afirmó.

Manifestó el trabajo que se ha hecho, como la atención a sueldos de médicos de los reclusorios, que se han estandarizado.

En lo que respecta a los custodios, dijo, se pretende eliminar parte del bono y volverlo una compensación que tendrá un incremento anual, de igual forma está la propuesta de que los custodios formen parte de la policía, “es como se podría uniformar a este segmento de trabajadores con el resto de los policías”.

“Dentro de la Agencia Estatal de Investigación quedarían tras una estructura nueva”, afirmó el fiscal Peniche, quien dijo esto permitirá la posibilidad de un incremento salarial de hasta un 15 por ciento en próximos meses, toda vez que Chihuahua se encuentra dentro de los niveles más bajos de salarios para custodios a nivel nacional.

Por su parte Jesús David Flores, fiscal de ejecución de penas, afirmó que existe la apertura para escuchar las peticiones y problemáticas, pero dijo, es importante recalcar que se trata de una nueva administración que no conoce los acuerdos que hayan podido darse con la pasada administración.

Los custodios señalaron que los reclamos que han hecho durante años son el servicio de Pensiones, los médicos que en muchos casos no son profesionistas sino pasantes, la falta de uniformes y el aumento de salario.
Algunos de los presentes manifestaron que muchos medicamentos han quedado fuera del cuadro básico al que tienen acceso, por lo que tienen que comprar costosos medicamentos cada 10 días por hasta 500 pesos, lo cual se encuentra fuera de sus posibilidades, otros agregaron que han tenido que vender cosas personales para atender sus enfermedades.