imagotipo

Poeta chihuahuense presentará libro “Don de la tarde”

  • Emmanuel Fernández
  • en Chihuahua

El poeta y narrador chihuahuense, Enrique Cortázar, presentará su libro “Don de la tarde”, en el marco del lanzamiento de las Jornadas de Lectura de Obras Literarias “Ciclo de Arte 2016” que organiza el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM) Parque Robinson, donde se busca promover la cultura entre sus derechohabientes.

Venessa Rivas 
El Heraldo de Chihuahua 

“Hay que sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, porque la literatura, la música y la pintura son un antídoto comprobable contra la violencia. Alguien que aprenda a tocar el violín, difícilmente tomará una metralleta, igualmente aquel que aprenda a pintar, difícilmente se volverá violento” trascendió.

“La poesía es un arma cargada de futuro y en un antídoto que nos ayuda a sensibilizar a la sociedad para que usen menos la razón y más el corazón” indicó Enrique Cortázar, originario de Chihuahua, quien actualmente es cónsul de la Embajada de México en Phoenix, Arizona.

 

SU ENCUENTRO CON LA POESÍA
Cuando terminó su carrera de leyes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Cortázar inició su servicio social en el pueblo minero de Santa Eulalia, donde trabajaba como juez menor mixto, notario público por ministerio de ley; reconoce que sonaba muy pomposo, pero en realidad era el que abría y cerraba la cárcel a los borrachitos los fines de semana.
Durante esa época se trasladaba en su Jeep, hasta que un buen día escuchó en el radio a Pablo Neruda, quien leía un texto llamado “El Perezoso” y fue tal el impacto que le causó, que cambió su vida; en ese momento descubrió un mundo que no había vislumbrado ni sentido. “Llegué al juzgado y todavía con la impresión de aquel poema empecé a escribir una serie de ocurrencias que traía yo guardadas en la entretela de mi alma”. Esos primeros escritos eran producto de algunas lecturas previas que había realizado, pues había leído algunos autores, pero no poesía.
Al conocer la poesía en voz de Neruda, de manera no consciente cambió las leyes por la literatura, sin embargo decidió terminar su año de servicio social, se recibió y litigó durante algunos años, claro ya que con el gusanillo de la literatura.
Empezó a coleccionar libros, primero Neruda y luego Vallejo, cuyos poemas lo llevaron a embeberse en la poesía, al grado que estando litigando en Ciudad Juárez, consiguió una beca para ir a estudiar, pues estaba aceptado en el Colegio de México y en la Universidad de Harvard; por ello consultó a su gran amigo Carlos Monsiváis y éste le respondió que en la universidad estadounidense estaba Octavio Paz como catedrático en la Escuela de Literatura.
De esta manera cambió su vida radicalmente, se dedicó a leer y estudiar poesía, y de igual manera convivía con poetas. En ese entonces se vivía un fuerte exilio, pues había refugiados chilenos, argentinos y guatemaltecos huyendo de las dictaduras. “Era una gran cantidad de talentos los que llegaron esos años a Boston”. Esos talentos, se reunían en medio del clima gélido de Boston para hacer talleres literarios, donde tomaban tequila Cuervo y cervezas Bohemia, con toda la nostalgia del país de origen.
Al regresar al estado, Cortázar se dedicó a la academia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde pasó 29 años de su vida. Tras la jubilación lo invitaron a participar en el Servicio Exterior, y trabajó en San Antonio, Texas por seis años; luego en El Paso por cinco años y actualmente lo hace en Phoenix, Arizona, donde ya tiene tres años como agregado cultural del Consulado mexicano.
Sin dejar el lado su gusto por la poesía, teatro y cultura, en cada uno de sus encargos invitó a poetas, escritores y narradores todas las tallas y niveles, desde amateur hasta consagrados; incluso fue el primero en presentar en Ciudad Juárez a escritores como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, Alejandro Aura, entre otros, con quienes hizo una amistad estrecha. “Se me han ido muriendo. Días antes de que muriera Carlos Fuentes, teníamos una comunicación estrecha y relación de amistad fructífera por una revista que estábamos iniciando en El Paso, Texas”.
Enrique Cortázar se involucra con la poesía desde la academia, pero también en los talleres informales, así como por su relación con los grandes. Mencionó que hace poco en Phoenix tuvieron la presencia de Juan Villoro, una de las principales voces de la literatura mexicana contemporánea, así como Elena Poniatowska y su relación con ellos ha dado muchos frutos.

 

DON DE LA TARDE

Con una gran sencillez, Cortázar indica que no se considera poeta, “es una gran responsabilidad ser poeta, después de haber leído a Neruda, Ricardo Castillo o Nicanor Parra, uno se siente un aprendiz, sin embargo he tenido la suerte que mis libros se publiquen”.

El escritor nunca ha concursado para obtener algún premio, pues no cree en esos ejercicios; que la gente lo reconozca es su gratificación, pero reconoce que el mayor premio que ha recibido es que José Luis Cuevas, quien le ha ilustrado cinco libros; en 1987 le ilustró su primer libro: “Me dijo quiero que aceptes los originales como un modesto homenaje a nuestra naciente amistad”.

A la fecha Enrique Cortázar tiene 10 libros en su haber y su libro más reciente se titula “Don de la Tarde”, en el cual aborda dos tiempos muy significativos para él, como lo son el otoño y la tarde; de esta forma expone la nostalgia de cierto paraíso perdido, mientras que el otoño es un final con esperanza, porque es el preámbulo a otra etapa de mucha luz y color.

“El otoño es para mí una atmósfera de paz y tranquilidad. Y en la tarde uno termina con las presiones del día, puede un convivir con los amigos, tomar un vino, platicar, es una etapa de convivencia y comunicación”. Y es que el poeta chihuahuense disfrutó muchas tardes caminando por el Paseo Bolívar y el Parque Lerdo, siendo en éste último donde pasó etapas importantes, pues aprendió a leer y a besar.

El libro tiene 70 páginas y 60 poemas con alusión a la tarde, así como dos epígrafes de Jorge Luis Borges. Esta obra no tiene pretensiones ni filosóficas ni políticas, sino simplemente trasmitir los sentimientos sencillos de la vida cotidiana: “de la novia en el parque, de cuando aprendimos a besar, aquellos otoños de la secundaria, donde caminar con la novia o la amiga por el parque era como ir entrando al paraíso; esos pequeños milagros que muchas veces olvidamos inmersos en los negocios, trabajo, estrés y consumismo; nos olvidamos de que la vida está llena de cosas sencillas”.

 

JORNADAS CULTURALES CEDEFAM

Las Jornadas de Lectura de Obras Literarias “Ciclo del Arte 2016” que organiza el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (CEDEFAM), en coordinación con el Instituto Chihuahuense Pro Desarrollo Humano, en su primera edición tiene como padrino de lujo al incansable promotor cultural, Enrique Cortázar.

Los eventos inician hoy a las 11:00 horas en el CEDEFAM de Cuauhtémoc y a las 16:00 horas en el CEDEFAM Robinson en esta capital, donde se realizará la presentación del libro a cargo del maestro Enrique Servín y Ramón Gerónimo Olvera y además se contará con la presentación del tenor Carlos Alberto Velázquez.

En Ciudad Juárez se realizará el día 28 a las 10:00 horas en el hotel Real INN, ubicado frente al CEDEFAM Parque Central y a las 17:00 horas en el Centro Cultural de la Frontera. “El doctor Enrique Cortázar se entusiasmó con el programa cultural del CEDEFAM, como activo promotor cultural y ahora se promoverá entre los empleados de la Fiscalía General del Estado”.

A petición del propio Enrique Cortázar, se hará otra presentación en el Parque Revolución a las 19:00 horas el día de hoy 26 de mayo, debido a que su niñez y primera adolescencia la vivió en ese barrio. “Yo vivía en la calle Séptima y Bolívar; emocionalmente estoy muy vinculado a este barrio, voy a ver cuántos sobrevivientes quedan”.

El poeta está entusiasmado de regresar a sus orígenes, de reencontrarse con Héctor Nava, su amigo de infancia, con quien empezó una colección de discos LP de 45 de los primeros grupos de rock, tesoro que aún conserva. Aparte recuerda muy bien cada una de las familias que residían en la zona, el famoso doctor Aranda, las madres adoratrices, dos señoritas que vivían frente a las madres, por mencionar algunos.

Por una peculiar anécdota, el artista relató cómo muchas veces su padre le quitaba su navaja, pero siempre la encontraba; un día estando en misa en la Sagrada Familia su padre la descubrió y se la confiscó, pero al llegar a su casa en su afán de desaparecerla, la aventó supuestamente al techo, pero en realidad cayó en medio de las monjas que estaban en oración en el jardín, eso motivó que incluso acudiera un coronel a realizar la investigación.

Enrique Cortázar dijo que está muy contento que el CEDEFAM haya tomado el rumbo de la cultura, por lo que estará dispuesto a seguir apoyando.

Finalmente Lourdes Anchondo, administrativa del CEDEFAM Robinson; Mavis Ibarra, directora del Instituto Chihuahuense Pro Desarrollo Humano A.C.; y Alfredo Ponce mencionaron que en conjunto realizan acciones que impactan en una mejora a la calidad de vida de los derechohabientes. Cabe señalar que la entrada a las jornadas es gratuita.

[GALERÍA] Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

[GALERÍA] Fuerte sismo de 7.1 en México deja derrumbes y daños; reportan cinco muertos

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex

OEM en Línea

local

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Asesinan a otra persona en la colonia Desarrollo Urbano

Apenas el domingo mataron a 4 afuera de domicilio

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Anuncia SDUE Fotos de Análisis para Ley de Desarrollo Urbano

Inicia mañana en Delicias con participación de la sociedad

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Ofrece telesecundaria mejor calidad de vida en Vistas San Guillermo

Gran apoyo para jóvenes que no tenían opción de continuar sus estudios

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Aprueban diputados restructuración de la deuda del estado

Con 26 votos a favor y siete en contra

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

Sismo de 7.1 grados también deja afectaciones en estados del país

El epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos

destacados

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Indicó que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex y 42 en Morelos

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"